Menú
¿Realmente la homeopatía puede curar enfermedades?
HOMEOPATÍA

¿Realmente la homeopatía puede curar enfermedades?

Descubre si realmente la homeopatía puede curar enfermedades o si por el contrario, no sirve para nada en esto casos

Sara Poyo Lorenzo

La homeopatía es un tipo de terapia que está basada en la ley de los semejantes o similares. En esta ley se defiende la idea de que un componente que es capaz de producir determinados síntomas en una persona sana en dosis muy pequeñas y controladas es capaz también de eliminar dichos síntomas en las personas que padecen una enfermedad con igual sínoma. Dicho de otra manera, lo semejante cura lo semejante. Este método terapéutico es seguido por muchas personas en el mundo y quienes lo practican lo defienden con fervor. Sin embargo, la crítica ha sido realmente dura con esta terapia tachándola de mero placebo, ¿hasta qué punto es verdad? ¿Funciona la homeopatía?

Este método terapéutico es seguido por muchas personas en el mundoEste método terapéutico es seguido por muchas personas en el mundo

Recientemente se publicó la noticia de un niño que murió como consecuencia de una otitis. Los padres del niño empezaron a rechazar el uso de fármacos y antibióticos desde que el pequeño tenía 3 años (antes de morir tenía 7). Para curar las enfermedades usaban la homeopatía. Como consecuencia, el niño murió y su abuelo echó la culpa al homeópata al que la familia había acudido desde el principio, supuestamente porque llegó a decir que o elegían entre el tratamiento habitual en el hospital o lo elegían a él. Los padres aguantaron hasta que el pequeño empezó a tener síntomas que ya eran demasiado graves: fiebre, vómitos, inconsciencia... Cuando acudieron al hospital pidiendo atención sanitaria ya era demasiado tarde para el niño, la infección se había extendido hasta el cerebro y acabó muriendo.

Ante esta tragedia muchos padres nos preguntamos como es posible arriesgar la salud de tu hijo así. ¿Por qué esperaron tanto tiempo? El motivo es que el niño ya había sufrido otitis anteriormente y usando la homeopatía se había curado en otras ocasiones, por eso, los padres continuaron con ese método, creyendo que nuevamente se pondría mejor.

¿Entonces la homeopatía había funcionado anteriormente? La verdad es que no, aunque así lo pensaban ellos. Sin embargo, lo que desconocían es que una infección también puede remitir por si sola, pero cuando nosotros no tomamos antibióticos esos virus no desaparecen, si no que siguen arraigados en nuestro cuerpo, quedan "dormidos", de forma que pueden despertar más adelante de nuevo, cuando nuestras defensas estén bajas. Algo parecido ocurre con algunos tipos de herpes, que acaban volviendo en varias épocas de nuestra vida, aunque ya las hayamos superado. Las anteriores otitis habían sido leves y el cuerpo del niño aguantó, sin embargo, el nuevo brote se hizo más fuerte y al no haber antibióticos que eliminasen los virus acabó ganando la enfermedad.

¿Puede curar la homeopatía ?

Rotundamente no. Muchísimos estudios han comprobado que la homeopatía tiene un efecto parecido al placebo pero nunca superior. Es decir, la homeopatía no tiene poder de sanación por si misma, solo tiene el poder que tú y tu cerebro mediante la sugestión creéis que puede llegar a tener. ¿Qué significa esto? El efecto placebo es un conjunto de efectos beneficiosos sobre la salud que produce una sustancia, terapia o procedimiento que es inocuo. El placebo puede tomar muy diversas formas: una pastilla, jarabe, terapia, fe, esperanza, etc. No está demostrado científicamente que produczca más efectos beneficiosos que lo que podría producir cualquier otra cosa, el agua por ejemplo.

Sin embargo, las personas que experimentan este efecto realmente creen que pueden curarse y esa creencia potencia el que se curen por si mismo, con su fuerza de voluntad y esperanza. El simple hecho de pensar que te vas a curar ya te está mejorando. Por eso, nunca se le debe decir a la persona que toma un placebo que en realidad no hay una eficacia mostrada, ya que al devolver a esa persona a la realidad estás haciendo que el efecto desaparezca.

En realidad el placebo puede llegar a curarte una enfermedad porque uno con el poder de la mente mantiene una actitud más abierta al cambio y positiva, en cierto modo estás fortaleciendo tu sistema inmune desde dentro, por lo tanto te haces más resistente a la enfermedad. Es una ayuda y puede potenciar el tratamiento principal, es decir, es un buen complemento cuando lo acompañas al consejo terapéutico.

¿Es peligrosa la homeopatía?

No es peligrosa en sí misma, un placebo es inocuo y por lo tanto nunca te va a producir un daños. Sin embargo, el peligro de las terapias placebo como estas no es tanto lo que puede producirte si no lo que te deja de producir. El peligro aparece cuando creemos que la terapia es verdadera y que solo con ella nos vamos a curar, desechando los otros tratamientos que se han comprobado que SÍ funcionan. En este caso, los padres realmente creían en la homeopatía y no fueron al médico. Cuando se dieron cuenta de que los resultados no eran los esperados y que debían ir al hospital ya fue demasiado tarde para el niño.

En enfermedades graves como el cáncer la homeopatía es peligrosaEn enfermedades graves como el cáncer la homeopatía es peligrosa

En enfermedades graves como el cáncer la homeopatía es peligrosa en el sentido de que algunos padres cuando les dan a su hijo un diagnóstico tan crudo como una leucemia optan por la homeopatía como una forma de evitar tratamientos tan duros como la quimioterapia. Sin embargo, no hay soluciones mágicas y desgraciadamente cuando los padres se dan cuenta de esto ya han perdido mucho tiempo... Tiempo en el que la enfermedad se ha extendido y ya es más difícil de erradicar.

La homeopatía puedes utilizarla como un complemento si realmente crees que funciona pero nunca como tratamiento de elección. Hay terapias alternativas que se han puesto de moda como tratamientos contra el cáncer y otras enfermedades: flores de Bach, osteopatía, reiki, naturopatía, reflexología o shiatsu, etc. Todas ellas ayudan a que la persona recupere positividad y se encuentre mejor consigo misma pero pensar que solo con eso se van a curar es una locura.

No te dejes engañar

Puede que hayas oído que a la mejor amiga de tu amiga se curó gracias a la homeopatía (o cualquier tipo de terapia alternativa) o que gracias al reiki su vida cambió para siempre... pero no te dejes engañar, son casos puntuales influenciados por el placebo, puede haber 1 entre 200. Todo el mundo habla del fumador que lo lleva siendo desde niño y no ha tenido cáncer, ni problemas pulmonares... pero ¿cuántos casos hay al revés? ¿cuánta gente que fuma ha tenido algún problema de este estilo? Con tu salud y la de tus seres queridos usa el sentido común.

Artículos recomendados

Comentarios