Menú
¿Se puede curar un resfriado sin medicamentos?
RESFRIADOS

¿Se puede curar un resfriado sin medicamentos?

Descubre si es posible o no tratar un resfriado sin medicamentos, cuáles son mejores o peores en cada caso.

Sara Poyo Lorenzo

Actualmente los resfriados son una de las enfermedades que no tienen cura. Hay más de 200 virus diferentes capaces de hacer que te resfríes, por eso es inútil tratar una enfermedad que a los pocos días se pasará de forma natural si nos cuidamos un poco. Los resfriados se tienen que pasar, es la única manera de librarnos de ellos y tomar medicamentos no acelerará el proceso, simplemente hará el camino más dulce porque aliviarán algunos síntomas.

¿Aun no te lo crees? Entonces vamos a dar un pequeño repaso a los medicamentos que clásicamente se han recetado para los resfriados.

Medicamentos que no son recomendables para tratar los resfriados

1- Antibióticos

Están aconsejados para infecciones pero en el caso de los catarros son inútiles porque están ocasionados por virus y no por bacterias. Es decir, que los antibióticos ni curan ni aceleran el proceso de curación. Es más, si te tomas antibióticos cuando realmente no los necesitas en realidad estás debilitando tu sistema inmune porque dañarás la flora intestinal quién juega un papel muy importante a la hora de estimular y regular el sistema inmunitario. Deberías reservarlos para infecciones graves como las otitis, amigdalitis o neumonías.

Los resfriados se tienen que pasar, es la única manera de librarnos de ellosLos resfriados se tienen que pasar, es la única manera de librarnos de ellos
2- Antigripales

Están formados por una mezcla de paracetamol y un descongestionante. Algunos antigripales clásicos son el Frenadol®, Farmagrip® , Couldina®, Gelocatil Gripe ® y Termalgin Gripe ®. Actualmente los médicos no los prescriben porque aumentan el riesgo de toxicidad y de sobredosis por su abuso, aparte de que no son muy efectivos respecto a los remedios naturales. Te alivian los síntomas levemente pero no tienen la capacidad de acortar el resfriado por lo que la publicidad es engañosa. También debes tener cuidado a la hora de combinarlos con otros, por ejemplo nunca debe mezclarse el dextrometrorfano y la pseudoefedrin (jarabes). Las mezclas con paracetamol, jarabes o antiinflamatorios puede producir toxicidad. En niños menores de 5 años se desaconseja su uso totalmente por sus efectos secundarios. Si tenemos en cuenta que un resfriado acaba pasándose solo deberíamos evitar su uso.

3-Descongestionantes

Su efectividad ha sido llevada a debate en muchas ocasiones y no se han obtenido todavía conclusiones claras. Sin embargo lo que si se ha comprobado son sus graves efectos secundarios relacionados con el sistema cardiovascular. Se ha visto que aumenta el riesgo de sufrir arrtimias, ictus e hipertensión.

4- Preparados homeopáticos

Uno de los más comprados es el oscillococcinum, ¿realmente merece la pena? Este preparado tiene un precio muy caro y es solo placebo, no hay pruebas objetivas que demuestren que cura o que acorta la enfermedad, por eso desde Bekia desaconsejamos su uso totalmente. Te saldría más barato tomar una cucharada de miel mezclada en leche caliente... y seguramente te haría más efecto.

Medicamentos que mejoran algo

1-Mucolíticos

Este tipo de medicamentos sirve para que sea más fácil eliminar el moco cuando estamos acatarrados. Son útiles en parte porque su eficacia no muy demostrada, de echo se considera que tienen poca efectividad y por eso Ministerio de Sanidad dejó de financiarlos hace ya tiempo. El mucolítico que mayor evidencia tiene es al acetilcisteina que reduce la tos en un 60% y puede llegar a ser beneficioso para pacientes con bronquitis crónica para reducir las exacerbaciones. También tiene cierto efecto antioxidante porque protege las células de la mucosa del aparato respiratorio, sin embargo, no debemos poner en ellos todas nuestras esperanzas porque el efecto es leve. Sin embargo, tal vez el mejor mucolítico sea hidratarse bien con infusiones calientes, agua y zumos a temperatura ambiente.

2-Corticoides

Se inhalan o se toman vía oral. Son útiles cuando la persona es asmática y su resfriado coincide al mismo tiempo con un cuadro de dificultad respiratoria. Sin embargo, cuando no es el caso no son muy efectivos. En niños se ha visto cierta eficacia cuando hay una infección vírica, el pequeño es asmático atópico y sufre de crisis asmáticas. En el resto de los casos puedes ahorrarte el dinero.

Medicamentos efectivos en los resfriados

1- Paracetamol e ibuprofeno

Son efectivos cuando quieres reducir los síntomas como el dolor de cabeza y garganta, malestar general, dolores musculares y articulares. Son los únicos medicamentos que deberíamos tomar para reducir los síntomas cuando son graves. Sin embargo, debemos tener en cuenta que tomarlos no va a acortar la duración del resfriado, solo alivia los síntomas. Es preferible tomar uno u otra y no mezclarlos, pues hay más riesgo de sufrir efectos secundarios. La dosis que se recomienda en adultos para el paracetamol es de 650 gr respetando los tiempos de uso. Hay personas que directamente se toman un una dosis de 1gr en los mismos intervalos. No se recomienda para nada pues la diferencia a la hora de reducir los síntomas no es tanto y puede causar daño hepático en adultos delgados o ancianos.

Por último, es más recomendable tomar paracetamol a ibuprofeno porque este último tiene más efectos secundarios que el primero e interfiere más con arespuesta natural del sistema inmunitario.

Los medicamentos para tratar los resfriados no son necesariosLos medicamentos para tratar los resfriados no son necesarios

2-Antitusivos en jarabes

Dentro de este grupo los que más evidencia científica han conseguido son los antitusivos inhalados a base de bromuro de ipatropio inhalado. Por otro lado, la levodropropizina tiene un buen balance riesgo-beneficio ya que no presenta muchos efectos secndarios al no tener acción central.

3-Vapores mentolados

Es una buena forma de descongestionar ayudándonos a dormir. Si se utiliza bien su efectividad es la esperable, eso si, la dosis debe de ser única, a la hora de dormir y no alargar el número para el que está recomendado. Se debe poner en el pecho y nunca en la nariz o en otras mucosas.

Conclusiones

Como hemos visto, los medicamentos para tratar los resfriados no son necesarios en la mayoría de los casos, solo cuando los síntomas son graves (fuertes dolores de cabeza, malestar, dolor de garganta) puede ser útil tomar paracetamol o ibuprofeno de forma controlada, acompañándolo de algo que nos ayude a descongestionar nariz y garganta. En la mayoría de los casos ni siquiera hace falta comprar nada en especial porque hay remedios naturales que causan el mismo efecto y son más económicos: inhalar agua hervida con eucalipto, dejar una cebollag cortada junto a la cama, miel antes de dormir, etc. Además estos remedios dejan actuar al sistema inmunitario y no interfieren en el proceso de curación, el cuerpo es sabio y si produce estos síntomas es con el objetivo de que nos recuperemos antes.

Artículos recomendados

Comentarios