Menú
¿Es lo mismo el ácido fólico que el folato?

ALIMENTACIÓN

¿Es lo mismo el ácido fólico que el folato?

Descubre si es lo mismo el ácido fólico que folato, ¿son necesarios para la salud? ¿En qué se diferencian uno del otro?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El folato es una vitamina del complejo B que se encuentra naturalmente en las frutas y verduras. La palabra folato se deriva de la palabra latina "folium", que significa hoja, por lo que, como cabría esperar del nombre, el folato se encuentra en las verduras de hoja como la espinaca. Los espárragos, aguacates, fresas, maíz, brócoli y frutas cítricas también son buenas fuentes de folato. Son alimentos necesarios para tener una buena salud y nutrición.

El ácido fólico es una forma sintética de folato. Se encuentra en los suplementos dietéticos y se usa para enriquecer o fortificar algunos alimentos procesados como el pan, los cereales y algunas marcas de zumo de naranja. El folato y el ácido fólico son similares en estructura, pero tu cuerpo absorbe el ácido fólico mejor que el folato.

Por qué tu cuerpo necesita ácido fólico o folato

Tu cuerpo necesita usar el ácido fólico para producir ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, que contienen todas las células. Por lo tanto, el ácido fólico o el folato son necesarios para la división celular y el crecimiento.

Las mujeres que no tienen suficiente ácido fólico o folato durante el primer trimestre del embarazo corren el riesgo de dar a luz bebés con defectos del tubo neural, como espina bífida y anencefalia. Por eso las mujeres embarazadas deben tomar alimentos ricos en folato, ácido fólico y además, tomar un suplemento dietético para asegurarse de que tienen niveles de ácido fólico adecuados.

Tu cuerpo necesita usar el ácido fólico para producir ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleicoTu cuerpo necesita usar el ácido fólico para producir ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico

El ácido fólico, el folato y la salud

La toma de ácido fólico o el folato se asocia con el cáncer y la salud cardíaca. Las personas que comen alimentos ricos en folato tendrán menores riesgos de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares. Hay quienes toman suplementos de ácido fólico, tanto hombres como mujeres con la esperanza de tener menos problemas de salud en el futuro.

El concepto de protección del ácido fólico tiene cierto sentido porque el folato es importante para la división celular y el daño al ADN puede provocar cáncer, y el ácido fólico reduce los niveles en la sangre de una proteína llamada homocisteína (los niveles elevados de homocisteína también se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular).

La toma de ácido fólico o el folato se asocia con el cáncer y la salud cardíacaLa toma de ácido fólico o el folato se asocia con el cáncer y la salud cardíaca

Sin embargo, cuando se trata de nutrición, suplementos dietéticos y riesgo para la salud, los estudios de población generalmente encuentran correlaciones, pero generalmente no son causas directas, y los estudios de seguimiento no han encontrado que tomar ácido fólico reduzca el riesgo de cáncer o enfermedad cardiovascular. Entonces, mientras que tomar ácido fólico a diario puede corregir una deficiencia de folato, tomar más de 400 microgramos por día no ayudará a tu corazón a mejorar su salud ni a prevenir el cáncer.

Uso seguro de suplementos de ácido fólico

Las personas alcohólicas, las personas con enfermedades hepáticas y las personas que toman ciertos medicamentos o se someten a diálisis renal tienen más probabilidades de tener deficiencia de folato y pueden beneficiarse de los alimentos o suplementos fortificados con ácido fólico.

Existe un límite de ácido fólico tolerable que está en 1.000 microgramos por día, pero no hay un límite superior establecido o ingesta natural de folato de los alimentos: en los alimentos puedes tomar todo el ácido fólico que quieras sin riesgos e que existan efectos secundarios o nocivos para tu salud.

En cambio, aunque se sabe que los suplementos de ácido fólico son seguros, tomarlos en grandes cantidades puede enmascarar una deficiencia de vitamina B-12, lo que puede resultar en daño neurológico si la deficiencia de B-12 no se corrige, por lo que en este caso deberías hablar con tu médico si tienes la intención de tomar ácido fólico. Si no estás embarazada deberás hablar con él para saber si es buena opción para ti el tomar este tipo de suplemento. En cambio, si estás embarazada también deberá ser tu médico quien te diga la cantidad de ácido fólico que debas tomar durante tu embarazo.

Artículos recomendados