Menú
¿Los alimentos congelados son peores que los alimentos frescos?

¿Los alimentos congelados son peores que los alimentos frescos?

Muchas personas compran alimentos congelados y otras prefieren no hacerlo, pero, ¿es mejor o peor unos que otros? Diferencia la calidad.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No podemos negar que los alimentos congelados son un gran invento que nos ahorra tiempo... pero, ¿estamos sentenciando a nuestra salud con ellos? Los alimentos congelados son fáciles de preparar y además duran mucho tiempo. Por si fuera poco también te ayuda a ahorrar dinero cuando los compras en oferta.

¿Son saludables los alimentos congelados?

El acto de congelar no hace que la comida sea saludable o no saludable; realmente depende del contenido nutricional de la comida que se congela. Las frutas y verduras congeladas pueden ser muy saludables si no se les añaden aditivos ni nada, es decir, que sea tan solo verdura congelada. Las pizzas congeladas, los aperitivos y otras cosas pueden ser bastante insalubres.

Si la comida es nutritiva antes de congelarse, también lo será una vez que se descongele y lo consumas.

¿Congelar los alimentos cambia su valor nutricional?

Congelar los alimentos no afecta a las calorías, ni al contenido de fibra ni a la cantidad de minerales. Sí puede marcar cierta diferencia en cuanto al ácido fólico o la vitamina C. Aunque la mayor parte nutricional del alimento se mantendrá también después de haber sido descongelado.

Congelar los alimentos tampoco cambia la cantidad de grasas, proteínas, carbohidratos o azúcares. El contenido de fluido puede cambiar, lo cual es evidente cuando descongelas tu comida. Es posible que veas como un surco de agua cae a medida que se descongela el alimento en el fregadero.

Cuando compres alimentos congelados, tendrás que buscar productos que no tengan azúcares añadidos, sodio o salsas altas en caloríasCuando compres alimentos congelados, tendrás que buscar productos que no tengan azúcares añadidos, sodio o salsas altas en calorías

Cómo elegir alimentos saludables congelados

Cuando compres alimentos congelados, tendrás que buscar productos que no tengan azúcares añadidos, sodio o salsas altas en calorías. A veces es fácil, pero puede ser un poco complicado cuando vas más allá de una simple bolsa de verduras. Aquí hay algunos consejos para seleccionar alimentos congelados saludables.

Vegetables simples

Muchos padres cocinan al vapor en el microondas con la bolsa, pero estos productos suelen contener también salsas. Si te gusta la simplicidad de las verduras y la salsa, busca las salsas que están hechas con menos grasa y sodio. Tendrás que mirar las etiquetas de información nutricional y recordar que el tamaño de las porciones importan.

Frutas congeladas

Cuando compres frutas congeladas debes fijarte que no tengan ningún tipo de azúcares añadidos. Ten cuidado con las calorías extra en las mezclas de batidos de frutas congeladas porque a menudo están hechas con azúcares añadidos que no necesitas en tu organismo.

Aperitivos saludables

Escoger aperitivos saludables congelados puede ser complicado porque la gran mayoría tienen grasas saturadas, sodio, azúcar y calorías, pero no son tan ricos en vitaminas y minerales. Las pizzas, los bocadillos, los sándwiches, los burritos, los fritos y otras comidas no suelen ser buenas opciones. Pero, si comparas las etiquetas o buscas en la sección de alimentos naturales de tu tienda, puede que encuentres comidas congeladas y aperitivos que son mejores para ti.

Carne, pollo, pescado y mariscos se pueden congelar sin problemaCarne, pollo, pescado y mariscos se pueden congelar sin problema

Carnes, pescados y marisco congelado

Estas opciones son mejores opciones si no están hechos con ingredientes adicionales. Olvida el pollo, pescado o marisco frito o empanado... opta por pechugas de pollo congeladas, merluza congelada, calamares... pero sin que estén fritos ni empanados.

Congelar alimentos en casa

Lo que no debes congelar

Mientras que casi todo lo que compres, cultives o cocines puede congelarse, los huevos que todavía están en su cáscara y todo lo que se vende en una lata o recipiente sellado no está destinado a congelarse. Algunos alimentos como la mayonesa, el aderezo para ensaladas y las salsas de crema tampoco se deben congelar.

Lo que sí puedes congelar

Carne, pollo, pescado y mariscos se pueden congelar sin problema. La mayoría de las frutas y verduras también se pueden congelar, a excepción de la lechuga y otras verduras crudas. 

Por lo tanto, los alimentos congelados serán buenas opciones si sabes lo que debes comprar. Sigue los consejos mencionados más arriba y no tendrás problemas para comer saludablemente.

Artículos recomendados