Menú
Cómo funciona el ayuno intermitente

AYUNO INTERMITENTE

Cómo funciona el ayuno intermitente

Si quieres hacer el ayuno intermitente, además de hablar con tu médico debes saber en qué consiste para saber si es un buen método para ti, o no.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Muchas personas utilizan el ayuno intermitente para perder peso. Pero, ¿qué es exactamente y cómo funciona? El ayuno intermitente es necesario hacerlo bien para tener buenos resultados, ya que en el caso contrario podrías acabar teniendo problemas de salud.

Qué es

En pocas palabras, restringe el consumo de alimentos y bebidas, pero a una determinada hora del día, lo que se denomina "ventana para comer". Hay otro término para este enfoque de comer llamado "restricción de comer en el tiempo". Los dos significan básicamente lo mismo, sin embargo, el ayuno intermitente hace un poco más de esfuerzo en períodos de ayuno más largos que van desde las 14 horas hasta las 48 horas en algunos casos. 

La mayoría de las personas se beneficiarían del ayuno entre las 14 y las 18 horas, ya que más allá de eso puede ser estresante para el cuerpo si aún no has establecido el condicionamiento y los patrones en torno al ayuno... Además, que en muchas ocasiones puede dar ansiedad por comer y cuando se abre la ventana de poder comer, se puede romper el ayuno con alimentos poco adecuados.

La mayoría de las personas se beneficiarían del ayuno entre las 14 y las 18 horasLa mayoría de las personas se beneficiarían del ayuno entre las 14 y las 18 horas

Cómo funciona

El ayuno intermitente se centra en mantener tu cuerpo en un estado catabólico; tu cuerpo no tiene alimentos ni recursos para la energía, por lo que comienza a obtener energía del exceso de grasa. Esto es lo opuesto a estar en un estado anabólico, que es cuando has consumido alimentos y tu cuerpo está procesando y descomponiendo activamente los nutrientes y las grasas de esos alimentos y asignando esos recursos en consecuencia.

Existe una gran cantidad de evidencia que sugiere que el ayuno puede beneficiar tanto al cuerpo como al cerebro, pero casi toda la investigación se ha realizado en animales, como ratones y ratas. Se necesitan más estudios en humanos para poder saber exactamente los beneficios en las personas.

Cómo y cuando usar el ayuno intermitente

Hacer mal el ayuno puede poner en riesgo tu salud por lo que no hay que exagerar ni tampoco abusar de este método. Es mejor hacerlo de forma lenta. Lo ideal es comenzar ayunos de 14 horas teniendo las horas del sueño de por medio.

Después de una semana de aproximadamente 14 horas de ayunos diarios, ves gradualmente a 16 horas la segunda semana, luego a 18 horas la tercera semana, y si te sientes realmente ambicioso y obtienes resultados sorprendentes, en algunos días puedes realizar hasta 20 horas de ayuno. ¡Eso significa consumir todas las calorías del día dentro de una ventana para comer de 4 horas!

Muchas personas utilizan el ayuno intermitente para perder pesoMuchas personas utilizan el ayuno intermitente para perder peso

Donde muchos se quedan cortos con el ayuno es poder consumir la cantidad adecuada de calorías en general, incluidos volúmenes adecuados de proteínas, carbohidratos, grasas (macronutrientes) y micronutrientes. Muchos no consumen la cantidad correcta de alimentos durante la ventana para comer, o no espacian las comidas correctamente.

Hay algunos problemas que pueden surgir cuando uno no consume los nutrientes adecuados dentro de la ventana para comer:

  • El cuerpo carece de energía adecuada para sostener varios días o ayuno a largo plazo
  • El cuerpo está comenzando a perder peso debido a que no tiene suficientes nutrientes para mantener los niveles de energía
  • Cuando no se espacian las comidas, el cuerpo no tiene suficiente tiempo para digerir los alimentos adecuadamente y, por lo tanto, no absorbe los nutrientes por completo
  • Los malos hábitos alimenticios continúan dentro de la ventana para comer

Es necesario que cuando tengas la ventana para comer, te alimentes dentro de una dieta sana y equilibrada, porque solo de esta manera podrás conseguir todos los nutrientes que necesitas para poder mantener una buena salud. Si tienes dudas de qué deberías comer o cuándo deberías hacerlo, entonces habla con un nutricionista o dietista para que te asesore. De todos modos, si cuando comienzas el ayuno intermitente te das cuenta de que lo pasas mal, entonces es mejor que no lo hagas.

Artículos recomendados