Menú
Los peligros para la salud de los aditivos artificiales

SALUD

Los peligros para la salud de los aditivos artificiales

Se ha podido demostrar en diversos estudios que con el paso de los años, tales aditivos artificiales inciden en la salud.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

De todos es sabido que los productos procesados son dañinos para la salud. La presencia en los mismos de los llamados aditivos artificiales provocan problemas de salud a largo plazo. Entre los aditivos más peligrosos hay que señalar los edulcorantes y los colorantes.

Aunque a corto plazo no suelen incidir de manera negativa en el organismo, se ha podido demostrar en diversos estudios que con el paso de los años, tales aditivos inciden en la salud dando lugar a ciertos problemas como es el caso de la diabetes.

El peligro de los aditivos artificiales

Se ha podido demostrar en ciertos estudios que la ingesta y consumo continuada de aditivos artificiales como pueden ser los edulcorantes o los colorantes, aumenta el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades a largo plazo como es el caso de la diabetes o el cáncer.

Los expertos aconsejan el tomar dichos aditivos de una manera moderada Los expertos aconsejan el tomar dichos aditivos de una manera moderada

Los expertos aconsejan el tomar dichos aditivos de una manera moderada y en pequeñas cantidades, ya que a medio y a largo plazo pueden provocar que la persona llegue a desarrollar un problema relacionado con el azúcar, como es el caso de la diabetes.

Hay otra serie de aditivos artificiales que se suelen emplear en la industria cárnica y que aumentan el riesgo de sufrir un tumor en un futuro. Es por ello importante optar por el consumo de carne roja o blanca que no contenga aditivos artificiales.

Optar por alimentos frescos y naturales

Para evitar estos problemas de salud a medio y largo plazo, los nutricionistas aconsejan priorizar el consumo de alimentos frescos frente a los procesados. De esta manera el organismo recibe los nutrientes necesarios para poder funcionar correctamente. Los alimentos procesados contienen una buena cantidad de aditivos artificiales y aceites refinados que inciden de una manera negativa en la salud de las personas.

Dieta sana sin apenas aditivos artificiales

Los expertos en nutrición advierten por tanto de la necesidad de comer lo más saludable y controlar al máximo la ingesta de dichos aditivos artificiales en los alimentos. El consumo de carne roja debe ser ocasional ya que hay estudios que relacionan la ingesta de dicho tipo de carne con el riesgo en un futuro de padecer tumores que afectan al colon y al recto.

Otros de los aditivos artificiales que más duda plantean en relación a la salud son los edulcorantes. Este tipo de aditivos atacan directamente a la parte intestinal del organismo y conllevan un aumento de la resistencia a la insulina. Ello se traduce en tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad como es la diabetes o el sobrepeso.

No son para nada buenos los aditivos artificiales presentes en numerosos productos procesadosNo son para nada buenos los aditivos artificiales presentes en numerosos productos procesados

En la actualidad, son cada vez más las personas las que sufren tanto de obesidad como de diabetes. Es por ello que los expertos piden y aconsejan el limitar al máximo la ingesta de tales aditivos y optar siempre por alimentos naturales a la vez que saludables.

En definitiva, no son para nada buenos los aditivos artificiales presentes en numerosos productos procesados. Es verdad que a corto plazo, tales aditivos no dañan al organismo pero a medio y a largo plazo son bastante perjudiciales para la salud. Por desgracia, son muchas las personas las que siguen comiendo productos procesados sin tener en cuenta en ningún momento que los mismos llevan aditivos artificiales que con el paso de los años terminan por perjudicar la salud de la persona en cuestión.

Por tanto es aconsejable el seguir una dieta lo más saludable posible en la que base de la misma sea los alimentos frescos y naturales. Todo ello debe combinarse con la práctica de deporte de una manera habitual. En los tiempos que corren es bueno optar por hábitos que sean saludables y dejar de lado todo lo que sea procesado y que lleve aditivos artificiales.

Artículos recomendados