Menú
¿Son de verdad peligrosos los vapeadores?

FUMAR

¿Son de verdad peligrosos los vapeadores?

En los últimos años se han puesto muy moda los vapeadores como una alternativa saludable al tabaco de toda la vida.

Sergio Gallego Uvero

En los últimos años se han puesto muy moda los vapeadores o cigarrillos electrónicos como una alternativa saludable al tabaco de toda la vida. En principio los vapeadores son menos tóxicos y dañinos para el organismo que el tabaco. Sin embargo hay voces discordantes advirtiendo del peligro que también tienen dichos cigarrillos electrónicos debido a la presencia de sustancias tóxicas. Acto seguido te hablamos de los peligros que puede acarrear para el organismo el uso continuado de tales vapeadores.

Los famosos vapeadores o cigarrillos electrónicos están formados por tres elementosLos famosos vapeadores o cigarrillos electrónicos están formados por tres elementos

De qué se compone un vapeador

Los famosos vapeadores o cigarrillos electrónicos están formados por tres elementos: una batería, un atomizador y un cartucho. El peligro se encuentra sin lugar a dudas en el propio cartucho ya que contiene una solución líquida llamada líquido de vapeo compuesto por diversas sustancias que llegan a ser tóxicas o perjudiciales para la salud. Dichos cartuchos son recargables y aportan los diferentes sabores a la hora de fumar.

El líquido de vapeo se compone en su mayor parte por varias sustancias: propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina y sabores. En el caso del propilenglicol como de la glicerina, hay una serie de sustancias que se pueden llegar a considerar tóxicas y peligrosas para la salud. Además de ello se ha comprobado que la mayor toxicidad proviene de las sustancias que dan sabor al cigarrillo y es que se ha podido demostrar que cuanto más sabor tienen los líquidos mucho más peligroso y perjudicial es para la salud.

Cómo afectan los vapeadores a la salud

Los vapeadores al igual que el tabaco pueden provocar graves problemas de salud a largo plazo:

  • El consumo continuado de dichos vapeadores puede provocar en la persona problemas en los pulmones como la bronquitis crónica.
  • Además de ello, el propilenglicol y el glicerol contiene sustancias cancerígenas como es el caso del formaldehído y el acetldehído.
  • La nicotina también está presente en los vapeadores, una sustancia altamente adictiva y que puede llegar a afectar de una manera negativa al desarrollo del cerebro. La nicotina también va a provocar un aumento en la frecuencia cardíaca.

Los vapeadores provocan una adicción física a corto plazo y una psicológica a largo plazoLos vapeadores provocan una adicción física a corto plazo y una psicológica a largo plazo

¿Son adictivos los vapeadores?

Los vapeadores provocan una adicción física a corto plazo y una psicológica a largo plazo. El peligro de la adicción va a estar relacionada en función del uso que se haga de dicho objeto. Se puede usar como sustituto del tabaco de toda la vida o de forma lúdica para aquellos que no fuman.

Es por ello que en el caso de usarlo como sustituto del tabaco, puede reducir la adicción de tipo física aunque no lo va a hacer desde el punto de vista psicológico. De tal manera los fumadores que optan por los vapeadores llegan a abusar de su uso dificultando el hecho de dejar de fumar de una manera definitiva. Además de ello, la popularidad de los vapeadores no es bueno para futuros fumadores ya que va a provocar que el consumo de tabaco se llegue a ver como algo normal y se convierta en un hábito.

Aunque hace unos años, los vapeadores se veían como una alternativa saludable al tabaco convencional, en las últimas semanas han salido a la luz diversos casos de jóvenes que han fallecido a causa del uso de dichos cigarrillos electrónicos. Es verdad que los vapeadores son menos nocivos que el tabaco, pero eso no quita que no sean dañinos para el organismo. Como ya te hemos comentado más arriba, la nicotina es una sustancia que genera una fuerte adicción y las sustancias presentes en el cartucho del vapeador son cancerígenas. Es por ello que las autoridades aconsejan de una manera encarecida el no fumar estos cigarrillos electrónicos y optar por otra serie de hábitos mucho más saludables y menos perjudiciales para la salud.

Artículos recomendados