Menú
El síndrome visual informático

FATIGA VISUAL

El síndrome visual informático

Nada menos que el 70% de la población sufre el síndrome visual informático y ni siquiera lo sabe...

Sergio Gallego Uvero

Cada vez son más las personas que pasan horas y horas delante de una pantalla, ya sea del ordenador o del móvil. Ello repercute de una manera negativa en la salud de la persona ya que con el paso de las horas suele tener picor en los ojos, dolores de cabeza o visión borrosa. Estos síntomas son comunes a la gente que pasa mucho tiempo al día mirando una pantalla y tiene el nombre de síndrome visual informático. En la actualidad se piensa que un 70 % de la población lo sufre y si no se toman medidas a tiempo la cosa puede ir a peor y provocar graves problemas de salud que pueden afectar entre otras zonas del cuerpo como los ojos o la espalda.

Qué es la fatiga visual

La fatiga visual se produce cuando los ojos trabajan de una manera inadecuada y en malas condiciones. Aparte de pasar un tiempo excesivo frente a la pantalla, hay otra serie de factores por los cuales la vista se cansa más de la cuenta como es el caso de una mala y escasa iluminación.

La fatiga visual se produce cuando los ojos trabajan de una manera inadecuada y en malas condicionesLa fatiga visual se produce cuando los ojos trabajan de una manera inadecuada y en malas condiciones

El fijar la vista a una distancia corta durante muchas horas es otro de los factores por lo que la vista puede resultar dañada en el llamado síndrome visual informático. En muchas ocasiones la persona que permanece mucho tiempo frente a una pantalla de ordenador o de una Tablet no lleva la graduación correcta del problema de vista que tiene. Ello repercute de una manera negativa en la salud de sus ojos.

El efecto negativo de la pantalla en los ojos

Al pasar mucho tiempo frente a una pantalla, los ojos parpadean mucho menos y como consecuencia de ello hay una disminución de la secreción de lágrimas. El ojo se seca en exceso lo que repercute negativamente en el mismo.

A raíz de ello, la persona empieza a notar un fuerte quemazón en los ojos además de una irritación y picor en dichos ojos. El problema de ello es que hay personas que a pesar de dichos síntomas siguen mirando a la pantalla ya sea del móvil o de la pantalla. Con todo ello es bastante normal que una parte importante de la población sufra fatiga visual de manera bastante habitual.

Cómo proteger los ojos frente al síndrome visual informático

Son muchos los daños que sufren los ojos a medio y largo plazo en personas que pasan horas y horas frente a una pantalla. Para evitar que los ojos sufran más de la cuenta es importante el tomar una serie de medidas que ayuden a proteger la buena salud de los ojos:

El síndrome visual informático cada vez es más usual entre la gente jovenEl síndrome visual informático cada vez es más usual entre la gente joven

  • Los expertos en el tema aconsejan el levantar la vista cada 20 minutos y mantenerla fija durante un minuto para que de esta forma los ojos puedan descansar. También puedes cerrar los ojos durante un minuto más o menos.
  • La iluminación es clave a la hora de conseguir que la vista no se canse en exceso. Lo más aconsejable es la luz natural y a falta de la misma, la luz adecuada para que los ojos no hagan demasiado esfuerzo a la hora de mirar la pantalla.
  • Si trabajas frente a un ordenador, el monitor debe de estar a una altura adecuada para que los ojos no se esfuercen en exceso.
  • Si notas que tus ojos están demasiado secos y te escuecen, es aconsejable el aplicar gotas artificiales que ayuden a los ojos estar perfectamente hidratados. Dichas gotas las puedes encontrar en la farmacia y no necesitan de receta médica.

El síndrome visual informático cada vez es más usual entre la gente joven por lo que es importante el evitar que los niños pasen demasiado tiempo frente a la pantalla del ordenador, del móvil o de la Tablet.

Artículos recomendados