Menú
Síntomas de atrofia cerebral

ATROFIA CEREBRAL

Síntomas de atrofia cerebral

Los síntomas de la atrofia cerebral es necesario conocerlos para detectarlo a tiempo y buscar ayuda médica.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Una condición neurológica que resulta en la pérdida de tejido cerebral, la atrofia cerebral puede ocurrir en pequeñas partes del cerebro o afectar ambos hemisferios del cerebro. Los pacientes que tienen cerebros atrofiados pueden tener problemas con las funciones cognitivas, como el lenguaje y la memoria. Debido a que los pacientes tienen una destrucción del tejido cerebral, los cambios son permanentes.

A continuación vamos a comentarte algunos síntomas que pueden ocasionar de la atrofia cerebral. De esta manera podrás identificar este problema de salud y buscar ayuda cuanto antes. De hecho, la atrofia cerebral necesita que exista un seguimiento médico y que haya un tratamiento adecuado para cada caso.

La demencia hace que los pacientes tengan problemas de memoria, lenguaje y personalidadLa demencia hace que los pacientes tengan problemas de memoria, lenguaje y personalidad

Afasia

La afasia afecta las habilidades lingüísticas de los pacientes. Pueden ocurrir tres tipos de afasia: afasia de Wernicke, afasia de Broca y afasia global.

La afasia de Wernicke ocurre cuando los pacientes tienen daño en el lóbulo temporal, una parte del cerebro que se encuentra en los oídos. Una afasia fluida, ya que los pacientes aún pueden hablar, la afasia de Wernicke afecta la comprensión del habla por parte de los pacientes. Cuando un paciente con afasia de Wernicke habla, ella produce un discurso no lógico, generalmente hablado en oraciones largas.

La afasia de Broca, por otro lado, da como resultado una producción de discurso sin sentido en el que los pacientes no pueden producir palabras reales fácilmente. Una afasia no fluida, la afasia de Broca resulta del daño al lóbulo frontal, la parte más frontal del cerebro. Los pacientes con afasia de Broca hablan en frases cortas y tienen dificultades para hablar.

El daño a ambas áreas puede resultar en afasia global, causando graves problemas con el habla y la comprensión. La persona afectada necesitará un tratamiento acorde a estas dificultades para poder mejorar su calidad de vida.

Demencia

Si bien la demencia causa atrofia cerebral, también es un síntoma. La demencia hace que los pacientes tengan problemas de memoria, lenguaje y personalidad. Por ejemplo, los pacientes pueden tener problemas para recordar recuerdos y crear nuevos recuerdos, lo que afecta sus habilidades de aprendizaje. La demencia también causa mal juicio en las personas afectadas.

La demencia causa problemas de lenguaje: los pacientes pueden tener dificultades para leer y escribir, lo que lleva a que los pacientes ya no entiendan el lenguaje. En la última etapa de la demencia, los pacientes tienen problemas para cuidarse a sí mismos. Estas personas necesitarán ayuda médica y personal especializado en cuidados casi todo el tiempo.

Las convulsiones también pueden ocurrir por atrofia cerebralLas convulsiones también pueden ocurrir por atrofia cerebral

Convulsiones

Las convulsiones también pueden ocurrir por atrofia cerebral. Una convulsión, que ocurre cuando se interrumpe la actividad eléctrica en el cerebro, rara vez dura 15 minutos. Algunas personas pueden probar un sabor metálico justo antes del inicio de una convulsión.

Durante una convulsión, un paciente puede tener un cambio de conciencia, que va desde un hechizo de observación hasta la pérdida completa de la conciencia. Si un paciente pierde el conocimiento, puede ocurrir confusión o pérdida temporal de la memoria. Los pacientes también pueden perder el control muscular, y algunos pacientes pueden contraerse durante una convulsión. Los cambios en la emoción, como el pánico repentino o la alegría, también pueden ocurrir con una convulsión.

Estos son los síntomas más habituales cuando existe atrofia cerebral. Será un médico el que diagnostique y evalúe al paciente afectado. Una vez que se tenga el tratamiento adecuado la persona puede mejorar ciertos aspectos de los síntomas pero normalmente es importante tratar la enfermedad acorde a las características personales que se deben tratar en el paciente. Una vez que se tiene todo esto en cuenta, si crees que alguien que conoces o tú mismo tiene atrofia muscular será necesario saber por qué ha ocurrido y encontrar el tratamiento médico más adecuado en cada caso.

Artículos recomendados