Menú
Síntomas de psicosis bipolar

TRASTORNO BIPOLAR

Síntomas de psicosis bipolar

Es importante reconocer si se está teniendo una psicosis bipolar para poder obtener ayuda lo antes posible.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Alrededor de dos tercios de la población mundial viven con trastorno bipolar y pueden experimentar síntomas de psicosis durante su vida. La psicosis se define con la pérdida de contacto con la realidad, durante el cual la persona ano puede distinguir la diferencia entre lo real y lo imaginado. Los síntomas incluyen delirios (crees algo que no es real) y/o alucinaciones (ver, oír, tocar, oler o probar cosas que no son reales).

Normalmente la psicosis generalmente acompaña a episodios de manía extrema con personas con trastorno bipolar I (la forma más grave), aunque es menos común también puede ocurrir en personas con trastorno bipolar II. La psicosis también es una característica que se observa en otros tipos de enfermedades mentales como la esquizofrenia o el trastorno esquizoafectivo.

Ciertas enfermedades físicas como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, los tumores cerebrales y los accidentes cerebrovasculares también pueden desencadenar un episodio psicótico e incluso pueden ser una característica extrema de la depresión posparto.

Normalmente la psicosis generalmente acompaña a episodios de manía extremaNormalmente la psicosis generalmente acompaña a episodios de manía extrema

Los síntomas

En el contexto del trastorno bipolar, no hay una comprensión clara de qué causa la psicosis. Mientras que las personas a menudo se refieren a esto como un "descanso psicótico", la realidad es que un episodio psicótico generalmente se desarrolla lentamente con el tiempo. Algunas señales de advertencia tempranos de la psicosis incluyen:

  • Preocuparse constante por el desempeño laboral
  • Luchar para concentrarse o pensar con claridad
  • Tener desconfianza hacia los demás de forma injustificada
  • No cuidar la higiene personal
  • Aislamiento social
  • Experimentar sentimientos fuertes, inapropiados o no sentir sentimientos

Es necesario obtener ayuda para la psicosis lo antes posible porque así el proceso de recuperación será más fácil y rápido. En este sentido es necesario que no mires hacia otra parte cuando sientas los primeros indicadores.

Las personas cercanas a la experiencia de psicosis pueden detectar estos síntomas. Las personas que experimentan psicosis suelen parecer incoherentes y desconocen por completo lo extrema que se ha vuelto su comportamiento. En términos de síntomas, típicamente se clasifican como congruentes o incongruentes con el estado de ánimo.

Los síntomas congruentes con el estado de ánimo son aquellos en los que las alucinaciones y/o los delirios coinciden con el estado de ánimo de la persona. En casos como estos, las alucinaciones pueden ser contextualizadas por los delirios de una persona. La creencia subyacente de que estás siendo espiado, por ejemplo, puede manifestarse con sonidos o voces imaginadas en la habitación de al lado.

Los síntomas que afectan al estado de ánimo son aquellos en los que el estado de ánimo de una persona no coincide con la alucinación y / o el engaño. En este caso, las personas a menudo creerán que hay voces que les dicen qué hacer o que están siendo influenciadas por alguna fuerza invisible. Episodios como estos se consideran graves y, con mayor frecuencia, requerirán hospitalización.

Los delirios son creencias falsas que una persona cree que son ciertasLos delirios son creencias falsas que una persona cree que son ciertas

Qué son los delirios

Los delirios son creencias falsas que una persona cree que son ciertas. Anteriormente conocido como trastorno paranoico, los delirios se caracterizan por episodios que son extraños (algo que está más allá del ámbito de la posibilidad) o no extraños (cosas que están dentro del ámbito de la posibilidad). A diferencia de las alucinaciones, los delirios a menudo pueden parecer perfectamente normales en situaciones casuales. Los delirios psicóticos suelen agruparse en torno a uno o varios de los siguientes temas: celos, grandiosidad, erotomanía, de persecución o delirios somáticos.

Qué son las alucinaciones

Las alucinaciones se caracterizan por sensaciones físicas que no son reales. Con respecto al trastorno bipolar, esto puede ser causado por un episodio maníaco extremo combinado con una privación extrema del sueño (la última de las cuales también puede causar alucinaciones en personas que no tienen bipolar). Las alucinaciones no solo involucran percepciones, sino sensaciones reales que involucran uno o más de los cinco sentidos. Se pueden clasificar como: alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, táctiles o del gusto.

Artículos recomendados