Menú
Si no haces ejercicio, tu cerebro se deteriora

EJERCICIO

Si no haces ejercicio, tu cerebro se deteriora

¿Cuánto ejercicio hacer al día? Porque si no entrenas tu cuerpo... tu mente se deteriorará enormemente.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las razones por las que debes mantenerte en buena forma física. Además de ser bueno para la salud física, se sabe que el ejercicio regular es bueno para el cerebro, incluso podría hacerte más inteligente . Estar en forma puede ayudar a minimizar la inevitable contracción del cerebro que se deriva del proceso de envejecimiento. A partir de ahora te darás cuenta cómo hacer ejercicio resulta fundamental para que tu salud esté siempre en forma, tanto física como mentalmente.

Mala condición física: contracción cerebral

Exacto, si existe una mala condición física en la mediana edad, se relaciona directamente con una contracción cerebral posterior, es decir, el cerebro se hace más pequeño. La disminución en el volumen cerebral es una señal de envejecimiento acelerado del cerebro. Las personas a menudo no comienzan a preocuparse por el proceso de envejecimiento hasta que envejecen, los resultados de su estudio indican que las personas más jóvenes deben considerar su salud cerebral desde el principio.

Muchas personas no comienzan a preocuparse por la salud de su cerebro que es demasiado tarde, pero este estudio proporciona más evidencia de que ciertos comportamientos y factores de riesgo en la mediana edad pueden tener consecuencias para el envejecimiento cerebral en el futuro.

Muchas personas no comienzan a preocuparse por la salud de su cerebro que es demasiado tardeMuchas personas no comienzan a preocuparse por la salud de su cerebro que es demasiado tarde

Un estudio lo demuestra

Un estudio incluyó la revisión de los datos de ejercicio de más de 1.200 adultos que tenían alrededor de 40 años, todos los cuales son parte del Estudio del Corazón de Framingham. Cuando a estos participantes se les realizaron imágenes por resonancia magnética 20 años más tarde, los que estaban menos en forma en la mediana edad tenían niveles mucho más bajos de tejido cerebral, ¡su cerebro había encogido!

Descubrieron que las personas con bajos niveles de movimiento físico tenían un aumento mucho mayor de la presión arterial diastólica después de unos pocos minutos en una cinta de correr que se movía a un ritmo tranquilo. Fueron estas personas las que tenían más probabilidades de tener un volumen cerebral reducido a los 60 años. ¿Por qué? Los investigadores explican que las personas que no están en forma experimentan más picos en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en respuesta a niveles de actividad incluso aunque sea baja en comparación con las personas que están en buena forma física.

Que el cerebro envejezca  es inevitableQue el cerebro envejezca es inevitable

Las fluctuaciones de la presión arterial pueden dañar el cerebro

Los pequeños vasos sanguíneos en el cerebro son vulnerables a los cambios en la presión arterial y pueden ser dañados por estas fluctuaciones. El daño vascular en el cerebro puede contribuir a los cambios estructurales en el cerebro y las pérdidas cognitivas. Pero, ¿las fluctuaciones exageradas de la presión arterial durante el ejercicio estaban relacionadas con los cambios estructurales posteriores en el cerebro?

Los investigadores también realizaron pruebas cognitivas con participantes a partir de los 60 años. Descubrieron que aquellos que tenían niveles más bajos de movimiento físico en la mediana edad también obtuvieron peores resultados en estas pruebas cognitivas que aquellos que habían estado en forma durante los 40 años. ¡El deporte es fundamental!

¿Por qué ponerse en forma hoy puede proteger tu cerebro?

Que el cerebro envejezca es inevitable, pero lo que se sabe hasta ahora es que se pueden minimizar los efectos y proteger al cerebro de los efectos dañinos del paso del tiempo. Hacer ejercicio es la mejor manera de conseguirlo.

Este mismo estudio realizarán una investigación en las próximas décadas donde se analizarán a los participantes del estudio y evaluarán cuántos de ellos desarrollando demencia a medida que envejecieron. Relacionarán la importancia del ejercicio y la salud cerebral. Si quieres proteger tu cerebro del proceso del envejecimiento, tendrás que aprender más sobre algunas formas de ejercicio cerebral.

Artículos recomendados