Menú
Tratamiento para un tumor cerebral

TUMOR CEREBRAL

Tratamiento para un tumor cerebral

El tratamiento de un tumor cerebral dependerá de algunos factores, descubre de cuáles y cómo podría ser

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un tumor cerebral requiere tratamiento quirúrgico y en algunos caosos quimioterapia o radiación. El tratamiento se adapta al tipo de tumor cerebral, el tamaño del mismo, la ubicación en el cerebro y la cantidad de tumores en el cerebro y en otras partes del cuerpo que tenga el paciente. El tratamiento puede consistir en una extirpación quirúrgica de todo el tumor en una sola vez o puede implicar intervenciones repetidas si se sabe que el tumor es agresivo o si reaparece. 

Prescripciones

Los medicamentos utilizados para los tumores cerebrales incluyen quimioterapia, tratamientos hormonales, anticonvulsivos y analgésicos. La quimioterapia funciona para reducir o eliminar los tumores cerebrales, mientras que los otros medicamentos recetados se usan para controlar los síntomas mientras se está tratando el tumor.

Los medicamentos utilizados para los tumores cerebrales incluyen quimioterapia, tratamientos hormonales, anticonvulsivos y analgésicosLos medicamentos utilizados para los tumores cerebrales incluyen quimioterapia, tratamientos hormonales, anticonvulsivos y analgésicos
  • Quimioterapia. La quimioterapia para tumores cerebrales se adapta al tipo de tumor, que se determina con un examen de biopsia.
  • Tratamientos hormonales. Dependiendo del tamaño y el grado del tumor, es posible que se necesiten tratamientos con hormonas durante un corto tiempo o a largo plazo.
  • Anticonvulsivos. Los medicamentos anticonvulsivos se usan para controlar las convulsiones causadas por un tumor cerebral. Es posible que debas tomar un anticonvulsivo incluso después de que su tumor haya sido extirpado por completo, ya que puede quedar tejido cicatrizal, que puede desencadenar convulsiones.
  • Corticosteroides. La mayoría de las personas experimentan hinchazón e inflamación como resultado de un tumor cerebral. Si la hinchazón es un problema importante, es posible que deba tomar esteroides orales o IV (intravenosos) para reducir la inflamación. En general, solo necesitaría tomar esteroides durante un tiempo limitado, pero la necesidad de esteroides puede recurrir si reaparece la inflamación inflamatoria. 
  • Medicamentos para el dolor. Dependiendo de la gravedad de su dolor inducido por el tumor o dolor posquirúrgico, es posible que necesite medicamentos recetados para el dolor. Esto puede incluir; opiáceos, anestésicos o anticonvulsivos que se usan para controlar el dolor.

Radiación

La radioterapia utiliza energía de radiación potente dirigida hacia el tumor para destruir el cáncer. A menudo, la radiación se realiza antes de la cirugía para reducir el tamaño de un tumor cerebral. Hay varias técnicas diferentes que se usan para la radioterapia, y es posible que necesites una combinación, que se determina según el tamaño, el tipo y la ubicación del tumor cerebral.

Uno de los efectos secundarios de la radioterapia incluye la necrosis por radiación, que es la muerte del tejido cerebral normal debido a la radiación. Otras complicaciones incluyen estrechamiento de vasos sanguíneos, pérdida de cabello y dolores de cabeza. 

Para cada tipo de tumor cerebral, se calcula una dosis máxima de radiación. La radiación que lo excede no tiene un beneficio adicional anticipado, pero puede venir con un aumento de los efectos secundarios.

Es posible que se necesite cirugía para extirpar la mayor cantidad de tumor posibleEs posible que se necesite cirugía para extirpar la mayor cantidad de tumor posible

Cirugía

Es posible que se necesite cirugía para extirpar la mayor cantidad de tumor posible. En general, la eliminación de un tumor cerebral es la mejor manera de prevenir el crecimiento y que vuelva a aparecer. Los cirujanos se enfrentan al gran desafío de extirpar todo el tumor mientras conservan el tejido cerebral normal. Después de la cirugía, el tumor extirpado se examina con un microscopio para determinar si los márgenes (las áreas que rodean el tumor) son cancerosas o normales. 

Hay varios tipos de cirugía cerebral y el tipo que sea mejor para ti depende del tamaño y la ubicación de su tumor cerebral. Existen riesgos que tu médico deberá informarte antes de la operación.

Terapias sin receta

Los medicamentos de venta libre pueden ayudarlo con algunos de los síntomas de un tumor cerebral, pero no pueden tratar la afección en sí. Existen varios analgésicos de venta libre que puede tomar para sus dolores de cabeza. Algunos de los medicamentos pueden aumentar el riesgo de hemorragia, una preocupación particular si te estás recuperando de una cirugía. Tendrás que hablar con tu médico sobre las mejores opciones para el alivio del dolor y que sea seguro para ti.

El autocuidado también será imprescindible para mejorar el tratamiento.

Artículos recomendados