Menú
¿Se puede tomar pan si quieres perder peso?

ALIMENTOS

¿Se puede tomar pan si quieres perder peso?

Aunque pueda parecer mentira, hay estudios que señalan que el comer pan e incluirlo en la dieta puede ser bueno.

Sergio Gallego Uvero

Los datos no engañan y que casi un 93% de la sociedad española consume pan de manera asidua y habitual. A pesar de tales datos, la gente sigue creyendo que el pan engorda y hay por tanto que eliminarlo de cualquier tipo de dieta.

El pan aporta entre otras cosas una buena cantidad de carbohidratosEl pan aporta entre otras cosas una buena cantidad de carbohidratos

Sin embargo hay que indicar que el pan sólo contiene unos 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. Acto seguido te contamos cómo puedes comer el pan para que no te sientas culpable y de camino desmontar la falsa creencia que existe en torno a este alimento tan consumido en España.

¿Se puede tomar pan para adelgazar?

Aunque pueda parecer mentira, hay estudios que señalan que el comer pan e incluirlo en la dieta puede ser bueno a la hora de perder peso. La clave de ello es tomarlo con moderación y no pasarse en ningún momento.

Los nutricionistas aconsejan el no dejar de tomar pan a la hora de perder peso. El pan aporta entre otras cosas una buena cantidad de carbohidratos que al digerirlos se transforman en glucosa favoreciendo la labor órganos tan importantes como es el cerebro. Es aconsejable el tomar unas 1000 calorías aportadas por carbohidratos por lo que si se reduce drásticamente la ingesta de pan, el organismo echa falta tal nutriente y se desequilibra la alimentación.

La cantidad adecuada de pan

En el caso de que la persona no tenga sobrepeso, los dietistas aconsejan tomar como mucho unos 200 gramos de pan al día, repartidos en cuatro raciones. Lo importante es sin lugar a dudas es comerlo de una manera moderada y no excederse ya que de lo contrario sería poco recomendable para el organismo.

Otro de los grandes errores de la sociedad es pensar que el pan integral engorda menos que el pan blanco. El pan de toda la vida tiene prácticamente las mismas calorías y proteínas que tiene el pan integral.

El pan integral

A pesar de ser casi igual de calórico que el pan blanco, el integral es mucho más sano ya que aporta un mayor número de vitaminas, minerales y fibra, algo que es esencial a la hora de mejorar el tránsito intestinal. Además de esto, el contener una mayor cantidad de fibra hace que la persona se sacie mucho antes y coma menos cantidad de pan.

Algunos datos sobre el pan

  • En el caso del pan en barra hay que decir que la miga es la parte más ligera del mismo y contiene mucho menos calorías que la propia corteza. Se trata de otra falsa creencia ya que la gente piensa que la miga engorda más que la corteza.
  • El pan en forma de biscotes es bastante peligroso ya que sacian mucho menos que el pan normal. Además de ello son mucho más calóricos ya que están fritos y contienen una mayor cantidad de azúcar.
  • El pan de sabores está muy de moda en los últimos años, sin embargo hay que decir que son muy calóricos ya que llevan frutos secos o semillas.

Los nutricionistas aconsejan el no dejar de tomar pan a la hora de perder pesoLos nutricionistas aconsejan el no dejar de tomar pan a la hora de perder peso

Como has podido comprobar es una falsa creencia el decir que el pan engorda y que no se puede tomar si lo que quieres es perder unos cuantos kilos. La clave está en la moderación como ocurre con cualquier tipo de alimento. Si te pasas y te llevas todo el día comiendo pan es normal que te engorde. Recuerda también que el pan es rico en carbohidratos que el organismo necesita a diario. De todas maneras si debes optar por un tipo de pan en especial, el más aconsejable es el integral ya que lleva mucho más nutrientes que el blanco y es rico en fibra, algo que va bien para el estómago además de ayudarte a sentirte saciado mucho antes.

Artículos recomendados