Menú
Cuáles son los alimentos anti-cáncer
ALIMENTOS SALUDABLES

Cuáles son los alimentos anti-cáncer

Descubre algunos alimentos que pueden ser anti-cáncer e incorpóralos a tu dieta diaria. Merece la pena probar.

Sara Poyo Lorenzo

Muchos investigadores afirman que casi la mitad de los cánceres pueden prevenirse mediante una dieta saludable, con un adecuado equilibrio entre grasas, proteínas y carbohidratos. De hecho, no solo el cáncer si no muchísimas de las enfermedades existentes hoy en día. Cierto es que si tomamos los nutrientes y vitaminas adecuados estaremos fortaleciendo nuestro sistema inmunológico.

Se ha puesto de moda entre los seguidores de una vida sana los llamados Se ha puesto de moda entre los seguidores de una vida sana los llamados "alimentos anti-cáncer"

Por otro lado, se ha puesto de moda entre los seguidores de una vida sana los llamados "alimentos anti-cáncer". Sin embargo, tenemos que ser un poco escépticos respecto al tema. ¿Realmente estos alimentos son capaces de prevenir el cáncer? ¿Qué hay de cierto en todo esto? En realidad, no existe ningún alimento que muestre una evidencia de que realmente previene el cáncer, es complicado decir que un alimento va a protegerte contra una enfermedad, y más cuando hablamos de una en la que intervienen tantísimos factores, tantos que es imposible controlarlos todos.

Es más, los alimentos que supuestamente son protectores van a estar también en interacción con otros, y a su vez la genética y el ambiente en el que nos movamos también nos perjudicarán. Por eso, los alimentos anti-cáncer en su forma literal no existen, se llaman así porque gracias sus propiedades y nutrientes producen mejoras en el organismo del paciente. De esta manera, estos alimentos contienen fitoquímicos y antioxidantes, que son los máximos responsables de evitar y reducir la oxidación natural de las células de nuestro que va ocurriendo con la edad, una de las responsables de potenciar la aparición de un cáncer.

Los antioxidantes al entrar en nuestro cuerpo protegen las células contra los daños que se producen en el ADN con el tiempo, son capaces de desactivar algunos carcinógenos e impiden la formación de los vasos sanguíneos que alimentan a las células tumorales provocando así la muerte celular. ¿No te motivos son más que suficientes para aumentar el consumo de estos alimentos?

Principales alimentos anti-cáncer

A pesar de que no nos prometen la protección total se sabe que reducen a largo plazo la aparición de un cáncer. También son benficiosos si ya padeces uno porque los betacarotenos, glucosinolatos y otros antioxidantes presentes fortalecen el sistema inmune.

Verduras crucíferas

Las verduras que pertenecen a esta categoría son altamente beneficiosas cuando se toman en crudo o al vapor, sin someterlas a altas temperaturas. Aquí el método de cocinado es esencial si queremos beneficiarnos de sus propiedades, si es verdura que necesita cocción previa se recomienda a un nivel bajo y durante poco tiempo, pero generalmente es preferible tomarlas en crudo o a la barbacoa. Las verduras que pertenecen a este grupo son básicamente todas aquellas con hojas verdes como la lechuga, espinacas, col, rúcula, brócoli, el nabo, los berros, el repollo, etc.

El aceite de oliva

Es el aceite por excelencia porque ayuda a reducir el colesterol LDL (el llamado colesterol malo) y aumentar el colesterol HDL (coresterol bueno). Sin embargo, tiene su importancia en la prevención del cáncer de colon porque trabaja sobre los ácidos biliares reduciendo las posibilidades de que las mucosas digestivas puedan evolucionar a carcinomas. Además, reduce los niveles de azúcar en la sangre y es rico en antioxidantes.

Alimentos de la huerta ricos en betacarotenos y polifenoles

El color de las frutas y verduras nos dan pistas sobre el tipo de nutrientes que tienen. Por ejemplo, el color anaranjado de las zanahorias nos indica que son ricas en betacarotenos, un potente antioxidante que lucha contra la oxidación de nuestro cuerpo con el paso del tiempo.

Por otro lado, el color rojizo los tomates y pimientos nos indican que son ricos en polifenoles y licopeno. Cuanto más grado de madurez de ambos más contenido tendrá, pero sin pasarnos.

Por último, la berenjena y otras hortalizas violetas también contienen otras sustancias que reducen el impacto de la oxidación en nuestro cuerpo y liberando los radicales libres.

Alimentos con alto contenido en fibra

El cáncer de colon es uno de los que más se beneficia con la dieta. Por eso, todo tipo de alimentos que tengan fibra son buenos en el sentido de que ayudan a depurar el organismo y evitar que las sustancias de deshecho de acumulen en el tracto intestinal. Por eso, el pan elaborado con granos enteros, el arroz integral y las legumbres te aportarán una buena cantidad de fibra, así como la mayoría de las frutas.

Cítricos

Las frutas cítricas contienen la tan conocida vitamina C que aumenta nuestras defensas, haciendo que estemos más fuertes y resistamos más. Por un lado contienen flavonoides, cuya una de sus funciones es proteger los capilares que oxigenan las membranas celulares, y también limonelo, otro tipo de sustancia que se encarga entre otros a estimular la formación de los linfocitos del sistema inmunológico.

Las frutas cítricas contienen la tan conocida vitamina C que aumenta nuestras defensasLas frutas cítricas contienen la tan conocida vitamina C que aumenta nuestras defensas

Frutos rojos

En esta categoría se incluyen todo tipo de frutas con una tonalidad rojiza o morada y que se crían de forma salvaje. Hablamos por supuesto de las fresas, arándanos, moras, , frambuesas, cerezas y grosellas. Todas ellas son ricas en ácido elágico (por eso tienen un toque ácido). Este componente nos defiende contra las sustancias cancerígenas que se encuentran en el medio, de manera que una vez que han entrado en nuestro cuerpo evitan que se vuelven malignas.

Especias

Muchas de las especias usadas en la gastronomía española son beneficiosas en todos los sentidos pero en especial las que citaremos aquí son antiinflamatorias: la albahaca, la cúrcuma, el jengibre, el perejil, la pimienta. Otra especia que aparte de antiinflamatoria ayuda a prevenir el cáncer de próstata es el orégano, contiene carvacrol, un compuesto que estimula la muerte programada de las células cancerosas en el cáncer de prostata, con el fin de que no se proliferen.

El té verde

En general todos los tés son beneficiosos porque contienen potentes antioxidantes como los polifenoles que evitan la proliferación de las células cancerosas, pero el verde en mayor cantidad respecto al negro porque no esta fermentado y sus propiedades antioxidantes están mejor conservadas.

Los estudios que han estudiado las bondades del té contra el cáncer no son definitivos, porque casi todos los que se han hecho eran demasiado flexibles a la hora de controlar las variables de los experimentos, por ejemplo, no descartando el azar, por eso no se puede afirmar estrictamente que sea anti-cáncer. Sin embargo, otros estudios demostraron un riesgo menor para el cáncer de hígado. De todos modos, no tiene efectos que sean contraproducentes y se le considera una bebida segura y beneficiosa en la dieta.

Artículos recomendados

Comentarios