Menú
Dificultad respiratoria: qué es la disnea
PROBLEMAS RESPIRATORIOS

Dificultad respiratoria: qué es la disnea

La disnea hace referencia a cierta dificultad de tipo respiratorio que puede provocar en la persona que la padece una sensación de aire en los pulmones. Descubre mucho más.

Sergio Gallego Uvero

La disnea hace referencia a cierta dificultad de tipo respiratorio que puede provocar en la persona que la padece una sensación de falta de aire en los pulmones. Esta falta de aire puede causar síntomas tan comunes como mareos, ansiedad o nauseas. La disnea la suelen padecer con una mayor frecuencia personas que fuman o que padecen algún tipo de problema cardiovascular. Dicho problema para respirar puede aparecer tanto en estado de reposo como después de hacer un importante esfuerzo físico. Si quieres saber un poco más de esta enfermedad cada vez más común, no te preocupes porque acto seguido te hablaré un poco más de las causas que provocan tal enfermedad y la mejor forma de tratarla.

Las causas por las que se produce la disnea pueden ser variadas Las causas por las que se produce la disnea pueden ser variadas

Causas de la disnea

Las causas por las que se produce la disnea pueden ser variadas y se puede deber a una exposición elevada de la persona a gases tóxicos o incluso a factores psicológicos que dificulten respirar de manera normal a la persona. Las enfermedades de tipo cardíacas y pulmonares también suelen provocar que ciertas personas puedan sufrir disnea a lo largo de su vida.

Otras causas que provocan la aparición de la disnea son las alergias, problemas de apnea del sueño o enfermedades de esófago.

Diagnóstico

A la hora de determinar con exactitud las causas de la disnea, es importante empezar por realizar una anamnesis para saber cuándo comenzaron los diferentes síntomas, si el paciente fuma, si tiene alguna enfermedad de tipo respiratorio, etc..

Acto seguido es necesario realizar una auscultación del corazón y de los pulmones junto con un análisis de sangre y un electrocardiograma. Para poder valorar la dificultad a la hora de respirar es aconsejable el realizar una espirometría.

Según sea el resultado del diagnóstico, es posible que haya que realizar una serie de pruebas complementarias como es el caso de una biopsia, una prueba de alergias, una laringoscopia o una tomografía del tórax.

Tratamiento

El tratamiento de esta enfermedad va a depender de la causa que provoque tal problema a la hora de respirar. En el caso de padecer asma de tipo bronquial existen dos medicamentos especialmente efectivos: los anti inflamatorios como es el caso de los corticoides y los dilatadores para los bronquios. Si por el contrario hay tumores en las vías respiratorias, lo mejor es iniciar una quimioterapia o una radioterapia con el fin de terminar con dichos tumores y solucionar el grave problema de la disnea.

A la hora de determinar con exactitud las causas de la disnea, es importante empezar por realizar una anamnesis A la hora de determinar con exactitud las causas de la disnea, es importante empezar por realizar una anamnesis

Si padeces disnea es importante que dejes de fumar en el caso de que lo hagas. También es importante que evites el estar en espacios cerrados cargados de humo ya que ello puede perjudicar tu estado de salud. Si te cuesta dormir a la hora de acostarte en la cama porque te cuesta respirar, es aconsejable el ponerse debajo de la cabeza varias almohadas para evitar asfixiarse. Si el médico lo considera necesario, puedes ayudarte de un poco de oxígeno para poder respirar mucho mejor y conciliar el sueño.

La disnea es una enfermedad respiratoria que cada vez afecta a una gran parte de la sociedad. La contaminación del ambiente ha provocado que sean muchas las personas la que sufren problemas al respirar correctamente. Cada vez hay más polución en el aire provocado por las grandes fábricas y por el humo de los automóviles, es por ello que debes evitar lugares que estén demasiado cargados y optar por lugares menos contaminados.

Espero haberte ayudado a que sepas mucho más de la disnea y que en caso de que tengas cierta dificultad a la hora de respirar, acudas rápidamente al médico para que te pueda examinar perfectamente y tratar de la mejor manera posible.

Artículos recomendados

Comentarios