Menú
¿El móvil puede ocasionar insomnio?
PROBLEMAS DE SUEÑO

¿El móvil puede ocasionar insomnio?

Existen personas que utilizan el móvil justo antes de ir a la cama, pero, ¿este hábito podría estar potenciando el insomnio en éstas personas?

Coral Ferrero Ibáñez

Irnos a dormir prácticamente con el móvil en la mano es algo a lo que estamos acostumbrados hoy en día. Enviar un último WhatsApp, subir una última foto a Instagram o darle un último 'me gusta' a una publicación de Facebook es un hábito que hemos creado por la noche pero que en realidad resulta nocivo para nuestra salud, ya que provocan problemas para dormir.

¿Cómo afecta el uso del móvil por las noches?

El insomnio afecta a muchas personas en su día a día; los problemas para dormir nos vuelven irritables, cansados, torpes y lentos. Es necesario dormir al menos 8 horas por la noche para sentirnos bien de salud y con fuerzas necesarias para afrontar el día. De no cuidar nuestro descanso algunas enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y los problemas cardíacos pueden empeorar. Además, la falta de un sueño reparador puede ser la causante de muchos accidentes.

Es aconsejable desconectar el móvil antes de ir a dormirEs aconsejable desconectar el móvil antes de ir a dormir

Los expertos en el sueño siempre han recomendado desconectarnos de los aparatos electrónicos antes de ir a dormir. El motivo es que utilizar el móvil despierta el cerebro y lo hace funcionar; se estimula y como consecuencia no descansa y provoca problemas para dormir. Es el equivalente en el cuerpo a hacer ejercicio justo antes de ir a dormir. Si la información que acabamos de leer en el móvil es emocionante o interesante, el cerebro inmediatamente empezará a pensar en ello e incluso a segregar adrenalina, todo lo contrario a lo que buscamos antes de ir a dormir.

Para evitar el insomnio relacionado con los dispositivos móviles lo adecuado es dejar de utilizarlos dos horas antes de acostarse. La luz artificial que tanto consumimos a lo largo del día mediante las pantallas electrónicas ha hecho que nuestro reloj interno vaya retrasándose y concibamos más tarde la hora de ir a dormir.

Si tienes el móvil cerca de la cama y lo tienes activado en pleno funcionamiento esto también puede ocasionar problemas con tu sueño una vez estés dormido. Si la pantalla se enciende el brillo puede despertarte, por no hablar de si el sonido está activado y suena a mitad de la noche. Seguramente te despertará y tardarás en volver a coger el sueño. La mejor opción al respecto es apagarlo y en el caso de que sea necesario, utilizar un teléfono fijo para realizar una llamada o programar un despertador analógico si eres de los que usan el despertador del móvil.

¿Cómo podemos evitar el insomnio relacionado con el uso del móvil?

Para recuperar el buen hábito de aparcar el móvil un buen rato antes de dormir y no ser víctimas del insomnio podemos seguir algunas pautas. Por ejemplo, nos resultará más fácil si la luz del móvil (igualmente podemos hablar de ordenadores) se va oscureciendo gradualmente, en vez de hacerlo de golpe. Podemos encontrar alguna aplicación, como 'f.lux' en la que podemos programarlo para que se haga de forma automática.

El ambiente de la habitación deberá acompañar. Lo ideal sería no tener ningún aparato electrónico en el dormitorio pero si esto no es posible sería adecuado tenerlos desenchufados. De la misma manera, intentar evitar la luz led y no tener al alcance de la vista ningún objeto que produzca luz propia permanentemente.

[img=Para evitar el insomnio puedes tomar infusiones relajantes ]http://img.bekiasalud.com/articulos/47000/47730/2.jpg[/img

Si te resulta mucho esfuerzo apartarte del móvil antes de ir a dormir prueba a hacerlo poco a poco. Las primeras noches déjalo media hora antes del sueño, después una hora antes, sigue con hora y media y finalmente habrás llegado a las dos horas. Lee un poco, medita o relájate y el sueño llegará.

Para evitar el insomnio puedes tomar infusiones calentitas que te ayudarán a dormir. La valeriana por ejemplo, es la que más propiedades tiene para la relajación y el sueño profundo. La manzanilla, el romero y la tila también te pueden ayudar a superar los problemas para dormir.

Ya sabes, si tienes problemas para dormir quizá el móvil tiene más culpa de la que crees. Sigue nuestros consejos y seguro que pronto dormirás más y mejor.

Artículos recomendados

Comentarios