Menú
Tratamiento y cuidados de la piel para la psoriasis
PSORIASIS

Tratamiento y cuidados de la piel para la psoriasis

Un 2% de la población mundial sufre esta enfermedad inflamatoria de la piel. Te contamos cómo aliviar sus síntomas.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces habremos oído hablar de la psoriasis, y es que un 2% de la población mundial sufre de esta dolencia. Aunque no es una enfermedad grave, debemos tener precauciones y cuidar convenientemente nuestra piel, si hemos sido diagnosticados de ella, para darle alivio.

Un dermatólogo será el encargado de hacernos saber si realmente sufrimos esta enfermedad de la piel. En Bekia te contamos qué es la psoriasis y que tratamientos y cuidados debes seguir para mantener tu piel del mejor modo posible.

Qué es la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel que puede causarse en diferentes partes del cuerpo, dependiendo de la persona que la padezca, y se presenta siempre del mismo modo: descamación de la piel, picazón, rojez o dolor en la zona afectada.

Picazón, enrojecimiento, descamacióny dolor son síntomas de psoriasisPicazón, enrojecimiento, descamacióny dolor son síntomas de psoriasis

Normalmente, la psoriasis suele presentarse en los codos y las rodillas, por lo que es común que la persona que padezca esta enfermedad tenga estas partes del cuerpo enrojecidas o blancas y peladas. Eso sucede porque las células se reproducen y mueren de un modo más rápido de lo normal. En una persona sana se produce al cabo de un mes, sin embargo, para aquellos que padecen psoriasis esto sucede mucho más deprisa, por lo que las células muertas quedan expuestas. Esto produce el dolor, la quemazón y el picor a parte de la piel enrojecida o escamada, y se necesita tratamiento para sentir alivio.

También es muy común sufrir psoriasis en el cuello cabelludo, y las células muertas son visibles al caer sobre la ropa de la persona afectada. De hecho, esta enfermedad puede producirse en muchas otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos, las piernas, los genitales y hasta en las uñas.

Las causas de la psoriasis son muchas y se cree que es una enfermedad hereditaria en la cual afectan negativamente los cambios ambientales y el nivel de estrés de la persona que la padece.

Tratamientos y cuidados de la piel

Si crees que sufres esta enfermedad deberás ponerte en manos de un especialista lo antes posible. Un dermatólogo será el encargado de decirte qué medicamentos serán los más adecuados para tu caso concreto. No obstante, deberás cuidar tu piel y salud en general para no incrementar la aparición de estas placas o irritaciones tan molestas en tu cuerpo.

Como hemos comentado, el estrés puede afectar negativamente a esta enfermedad, por lo que deberías intentar reducir el nivel del mismo. También tendrás que cuidar tu alimentación, ya que si no comes de modo equilibrado tu piel se ve siempre afectada, tengas psoriasis o no.

Tomar el sol con precaución ayudará a aliviar la piel con psoriasisTomar el sol con precaución ayudará a aliviar la piel con psoriasis

El alcohol y otras sustancias tienen efectos muy negativos sobre la piel de todo el mundo. Por tanto, una vida sana y las cremas o medicamentos recetados por tu dermatólogo te ayudarán a que tu piel vuelva a lucir hermosa.

Entre estos medicamentos recetados por el profesional podemos encontrar los esteroides (que son normalmente los más recetados para los casos de psoriasis leve), cremas y lociones limpiadoras (champús especiales para cara y cuerpo que ayudarán a eliminar las células muertas con más rapidez), medicamentos orales o por inyección en casos más extremos, o la fototerapia.

La fototerapia puede ser llevada a cabo de modo natural, tomando el sol, o yendo a un sitio a que el paciente se exponga a rayos ultravioletas. Esto es porque el sol es muy bueno para la piel, tomado con medida y protección, por lo que los dermatólogos suelen recomendar a sus pacientes que tomen el sol a menudo con tal de aliviar su piel de la psoriasis y darle las vitaminas y beneficios del sol que necesita.

Desafortunadamente, esta enfermedad no tiene cura, pero si se toman las precauciones necesarias, como llevar una vida sana, y le hacemos caso al profesional médico, la psoriasis puede ser controlada y le permitirá a la persona realizar una vida normal con alivio.

Artículos recomendados

1 Comentario

Rosalia Arce Landa

25/06/2017 23:07

Fueron tiempos muy dificiles que vivi debido al malestar que me ocasionaba en brazos y en la espalda la penosa psoriasis, estaba muy desesperado y ya no sabia que mas hacer, fue gracias a que me recomendaron aplicar el tratamiento de Dr. Francisco De Marco que la psoriasis que tenia en espalda y en los brazos se me ha aliviado. Si desean saber informacion del Doctor aqui dejo la informacion del tratamiento. http://tinyurl.com/TratamientodePsoriasis

0 4

Responder