Menú
Cuáles son los trastornos de ansiedad que existen

ANSIEDAD

Cuáles son los trastornos de ansiedad que existen

En la sociedad de hoy en día es bastante habitual padecer ansiedad, pero que sea habitual no significa que deba normalizarse. ¿Qué tipos de ansiedad existen?

Sergio Gallego Uvero

Si sientes ansiedad de vez en cuando no te preocupes ya que es una respuesta del cuerpo ante un hecho emocional como puede ser el realizar un examen o algún problema a nivel laboral. El caso se agrava cuando dicha ansiedad afecta a la persona de una manera grave llegando a perjudicar de una manera negativa en sus relaciones sociales o personales. En tal caso es posible que la persona padezca un trastorno de ansiedad y que deba acudir a un especialista que le ayude a tratar tal problema.

Cuáles son las características del trastorno de ansiedad

Cada persona puede manifestar la ansiedad de una manera totalmente diferente aunque es común el pasarlo excesivamente mal tanto a nivel físico como psicológico. En la actualidad la ansiedad afecta a millones de personas en todo el mundo y sus síntomas se puede dividir en tres grupos bien diferenciados:

  • La persona con dicho trastorno puede tener cambios importantes en su forma de actuar.
  • La ansiedad también puede provocar que la persona conciba el entorno de una manera diferente.
  • Otros síntomas afectan a nivel físico como es el caso de la taquicardia o la sequedad de la boca.

El trastorno por estrés postraumático es otro de los trastornos por ansiedad que se dan en la sociedadEl trastorno por estrés postraumático es otro de los trastornos por ansiedad que se dan en la sociedad

Clases de trastornos de ansiedad

Hay varios tipos de trastornos de ansiedad:

  • El trastorno obsesivo compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad bastante frecuente en la sociedad de hoy en día. Una persona con TOC va a tener una serie de comportamientos en su vida diaria totalmente raros y extraños. Como su nombre indica, una persona que padece TOC tiene unas conductas obsesivas y compulsivas. Un ejemplo de ello es la persona que necesita encender y apagar la luz varias veces antes de irse a la cama.
  • El trastorno por estrés postraumático es otro de los trastornos por ansiedad que se dan en la sociedad. Dicho trastorno se produce a raíz de una situación traumática que sufre una persona causándole un fuerte impacto en todos los sentidos. En la mayoría de los casos, la persona va a necesitar la ayuda de un experto para poder superar tal hecho.
  • El trastorno de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad en el que la persona lo pasa realmente mal ya que piensa que se va a morir. Ello le provoca una serie de síntomas realmente graves como cierta dificultad a la hora de respirar o una fuerte taquicardia. En los casos más extremos se puede llegar incluso a hospitalizar al paciente.
  • En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la persona sufre episodios de ansiedad de una manera habitual y frecuente. Dichos momentos de ansiedad son bastante intensos y fuertes lo que hace que la persona con tal trastorno lo pase bastante mal.
  • Es bastante normal que una persona que padece agorafobia padezca otro tipo de trastorno de ansiedad como es el caso del trastorno de pánicoEs bastante normal que una persona que padece agorafobia padezca otro tipo de trastorno de ansiedad como es el caso del trastorno de pánico

  • La fobia social es otro de los trastornos de ansiedad en la que la persona es incapaz de afrontar diversas situaciones sociales. Dicho trastorno repercute de una manera negativa en sus relaciones personales y laborales. La fobia social es un problema bastante más grave de lo que pueda parecer en un principio ya que puede provocar que la persona se vaya destruyendo poco a poco.
  • La agorafobia es el miedo a estar en lugares abiertos o públicos. La persona con tal trastorno tiene auténtico pavor a sufrir un ataque de pánico y encontrarse totalmente desprotegido en tales lugares. Es por ello que tales personas prefieren quedarse en un lugar seguro como es el caso de su casa o el trabajo. Es bastante normal que una persona que padece agorafobia padezca otro tipo de trastorno de ansiedad como es el caso del trastorno de pánico.

Por desgracia cada vez son más las personas las que sufren algún tipo de trastorno por ansiedad y que deben acudir a un especialista que les ayude a tratar tal problema.

Artículos recomendados