Las consecuencias del ictus o del infarto cerebral van a variar según la parte del cerebro que haya sido afectada. Cada área cerebral se encarga de una serie de funciones, de ahí que las lesiones causadas en partes concretas del cerebro dan lugar a consecuencias o efectos concretos. En el siguiente artículo te hablamos de los daños que causa el ictus según la zona del cerebro afectada.
Los efectos o las consecuencias del ictus
Un ictus que no se trata a tiempo tiene consecuencias bastante graves para el organismo. De ahí que sea la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en el caso de los hombres. Aparte de ello hay que indicar que las secuelas son bastante serias y graves para la persona que lo sufre. La falta de riego sanguíneo en diversas zonas del cerebro y el tiempo que se tarda en tratar el infarto cerebral hace que las consecuencias sean bastante importantes.
Cuáles son las consecuencias del ictus según la parte del cerebro afectada
Las secuelas que provoca el ictus o el infarto cerebral van a variar según la parte del cerebro que haya sido afectada por el mismo:
- Según el hemisferio afectado los daños serán unos u otros. El hemisferio izquierdo es el encargado entre otras cosas del lenguaje o el razonamiento. De esta manera, si el ictus ataca a este hemisferio es probable que la persona tenga problemas a la hora de hablar o de escribir. Por su parte, el hemisferio derecho se encarga del control del lado izquierdo del organismo, de la imaginación o de la sensibilidad artística. Si el ictus ataca a esta zona del cerebro, la persona puede tener serios problemas a la hora de mover el lado izquierdo del cuerpo cierta dificultad a la hora de pensar mediante imágenes.
- Según la zona cerebral que ha sufrido el infarto:
- Lóbulo frontal del cerebro. Se trata del lóbulo más grande del cerebro y los daños en el mismo producen ciertas alteraciones en la memoria, en el movimiento o en el estado emocional.
- Lóbulo parietal del cerebro. Se sitúa en la parte detrás del lóbulo frontal y las secuelas afectan a la inteligencia, al lenguaje o a la lectura.
- Lóbulo occipital del cerebro. Este lóbulo se encuentra en la parte de atrás del lóbulo parietal. La persona que sufre un ictus en esta zona cerebral suele tener secuelas relacionadas con la vista.
- Lóbulo temporal del cerebro. Este lóbulo se encuentra en la zona de la sien y las secuelas tienen que ver con ciertos problemas a la hora de hablar, de oír o de ver.
- El cerebelo se sitúa en la zona posterior del cerebro y es el encargado de que haya una buena coordinación en todo el organismo a la hora de realizar movimientos voluntarios y del equilibrio del cuerpo. Las secuelas hacen que la persona que sufre un ictus tenga serios problemas a la hora de moverse de una manera adecuada y no sea capaz de coordinar dichos movimientos.
- Los daños en el tronco cerebral son bastante graves hasta el punto que provocan la muerte de la persona o que entre en un estado de coma. El tronco cerebral es la parte del cerebro que se encarga la tensión arterial o de la temperatura del cuerpo.
En definitiva, queda claro que un ictus que no se trata a tiempo suele provocar una serie de secuelas o consecuencias graves en la persona. Este tipo de secuelas van a variar según la zona del cerebro que haya sufrido tal infarto. De cualquier manera, lo realmente importante a la hora de evitar las posibles secuelas del ictus es la de actuar con la mayor celeridad y rapidez posible.