Menú
Qué dudas plantea la vasectomía

VASECTOMÍA

Qué dudas plantea la vasectomía

Es normal que muchos hombres tengan numerosas dudas a la hora de dar el paso tan importante de hacerse la vasectomía

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchos los hombres los que tienen muchas dudas acerca de una operación como la vasectomía. Se trata de un método anticonceptivo eficaz y casi definitivo, de ahí que haya que pensarlo bien antes de dar tal paso. Con la vasectomía el hombre deja de ser fértil, algo que suscita numerosas dudas y preguntas. Se trata de una operación bastante sencilla en la que hombre deja de poder fecundar y pierde la capacidad de dejar embarazada a una mujer.

Operación sencilla y rápida

La vasectomía se trata de una intervención quirúrgica bastante simple y que dura apenas media hora. Dicha operación consiste en cortar los conductos que llevan los espermatozoides a la zona de la uretra. De esta forma los espermatozoides no llegan al semen y los óvulos no pueden ser fecundados.

La vasectomía se trata de una intervención quirúrgica bastante simpleLa vasectomía se trata de una intervención quirúrgica bastante simple

La intervención se realiza con anestesia local y el paciente se puede ir a casa sin problema alguno. En la actualidad la vasectomía se puede realizar de una manera convencional y otra manera es hacerlo sin el uso del bisturí.

El postoperatorio de la vasectomía

El postoperatorio suele durar unos tres meses y requiere de una serie de cuidados específicos por parte del paciente. Dependiendo del tipo de intervención, el postoperatorio será diferente.

Si se ha optado por el método convencional es normal que la persona sufra una serie de dolores debido a la intervención sufrida. El tratamiento a seguir es la ingesta de medicamentos como los analgésicos y los antiinflamatorios. En ocasiones es aconsejable el uso de hielo para rebajar la inflamación.

Los expertos aconsejan el uso de ropa holgada y el estar reposo durante la primera semana. Durante un tiempo el paciente no podrá mantener ningún tipo de relaciones sexuales. En unas tres semanas se irán cayendo los puntos y la persona podrá volver a hacer una vida normal. Con el paso del tiempo y una vez recuperado por completo, la persona puede volver a tener una vida sexualmente activa, aunque ya no podrá volver a tener hijos.

Una recuperación rápida

En el caso de que la persona haya optado por la intervención si agujas y bisturí, la recuperación es bastante rápida y los síntomas son casi imperceptibles. En este caso apenas hay riesgo de infecciones y en un par de días las heridas están cerradas. Esta segunda forma de vasectomía plantea muchos menos inconvenientes que la manera tradicional de toda la vida.

La vasectomía es efectiva a los tres meses

Hay que recalcar que la vasectomía no es eficaz por completo. Siempre existe un mínimo tanto por ciento muy bajo de que el hombre pueda fecundar. La eficacia de tal operación no es real hasta que pasan unos tres meses.

Hay que recalcar que la vasectomía no es eficaz por completoHay que recalcar que la vasectomía no es eficaz por completo

Pasado estos meses es importante el volver al médico para cerciorarse de que la vasectomía es eficaz. Hay algunos casos, aunque en un tanto por ciento bastante bajo, en los que los hombres deben volver a ser intervenidos.

¿Es irreversible la vasectomía?

Una de las grandes dudas de muchos hombres es el de si se puede llegar a revertir la vasectomía. Los expertos coinciden al señalar que la vasectomía puede llegar a ser reversible, siempre y cuando lo haga buen profesional. Este tipo de intervención es conocida como vasovasostomía. En otros casos también se pueden extraer los espermatozoides de los testículos y fertilizar un óvulo mediante la técnica de la reproducción asistida.

En definitiva, es normal que muchos hombres tengan numerosas dudas a la hora de dar el paso tan importante de hacerse la vasectomía. Una vez realizada el hombre deja de poder fecundar los óvulos y por tanto no es capaz de dejar embazada a una mujer. Es bueno por tanto, el pensar bien todo antes de someterse a una intervención como es la vasectomía.

Artículos recomendados