Menú
Ejercicios para el codo rígido o congelado

EJERCICIOS

Ejercicios para el codo rígido o congelado

Si tienes el codo rígido o congelado, no te pierdas estos consejos para que puedas ejercitarlo y conseguir más movilidad.

Sergio Gallego Uvero

Si notas rigidez en el codo, no lo ignores y continúa trabajando o haciendo ejercicio dentro de tus posibilidades. Tu codo puede estar adolorido y rígido debido a una lesión por uso repetitivo, a veces llamado codo de golfista o codo de tenista, o podría tener una dislocación o bursitis. Si tu médico lo aprueba, puedes usar ejercicios de estiramiento para aumentar la fuerza del brazo y reducir la rigidez en la articulación del codo.

A continuación vamos a hablarte sobre algunos ejercicios que puedes hacer en caos de que notes que tienes el codo demasiado rígido o si tienes la sensación de que tu codo está congelado. Si cuando realizas este tipo de ejercicios comienzas a notar dolor, por ligero que sea, tendrás que parar inmediatamente de hacer el ejercicio para buscar ayuda médica y que te oriente soné lo que pierdes o no hacer ne cuanto a los ejercicios en tu codo.

Fortalece los músculos de tu antebrazo para reducir la rigidezFortalece los músculos de tu antebrazo para reducir la rigidez

Apretón de pelota de tenis

Fortalece los músculos de tu antebrazo para reducir la rigidez y el dolor en el codo. Sostén una pelota de tenis en la mano de tu brazo con el codo rígido. Dobla tu codo y aprieta una pelota de tenis en su mano 25 veces, tres veces al día. Aprieta suavemente la pelota con los dedos y luego suéltala. Cada vez que aprietes la pelota, debes sentir un estiramiento en los dedos, el codo y el antebrazo.

Ejercicio pronador y supinador

Reduce la rigidez de tu codo al fortalecer los músculos supinador y pronador, los músculos que permiten que tu muñeca se tuerza. Sostén una lata de refresco o un peso de medio kilo con el pulgar apuntando hacia el techo. Gire la muñeca lo más que puedas hacia la derecha, luego mantén la posición durante dos segundos. Gira la muñeca lo más que puedas hacia la izquierda y mantenla presionada durante dos segundos. Repite hasta 50 veces en cada lado.

Ejercicio flexor

Sostén con una mano, una lata de refresco (que sea la mano lesionada), luego apoya el antebrazo sobre una mesa resistente con la palma hacia el techo. Usando tu muñeca, levanta la mano de la mesa y lleva el peso hacia ti. Mantén la posición durante dos segundos, luego baja la muñeca hacia la mesa. Repite el ejercicio tres veces, cinco veces al día.

Puedes usar ejercicios de estiramiento para aumentar la fuerza del brazoPuedes usar ejercicios de estiramiento para aumentar la fuerza del brazo

Estiramiento de banda elástica

Aprieta los dedos para que las cinco yemas de los dedos se toquen. Coloca una banda elástica gruesa sobre los dedos, justo debajo de la base de las uñas. Abre las puntas de tus dedos para estirar los músculos de tu brazo y tu codo. 

Vuelve a juntar las yemas de los dedos y luego vuelve a abrirlas un total de 25 veces. Repite este ejercicio establecido tres veces al día. Si la banda elástica no proporciona suficiente resistencia para estirar los músculos, añade una segunda banda elástica.

Si con estos ejercicios no comienzas a notar mejoría en tu codo, lo ideal es que además de acudir al médico para que te oriente en ejercicios o en medicación para paliar el dolor, acudas también a un fisioterapeuta. En las sesiones de fisioterapia, el profesional podrá ayudarte con ejercicios específicos, pensados únicamente para ti, para que puedas mejorar la flexibilidad de tu codo y también tu calidad de vida.

Si te duele y por culpa del dolor no lo ejercitas por miedo a que te duela más, al final la condición empeorará y el dolor se volverá mucho más agudo. Aunque cuando te duela al ejercitarte, lo ideal es parar y acudir al médico antes de comenzar a hacer ejercicios. Los ejercicios para el codo rígido se debe hacer siempre que el médico te haya dado el visto bueno para poder realizarlos.

Artículos recomendados