Si quieres llevar una vida totalmente saludable, es importante eliminar ciertos productos de la dieta diaria. Uno de ellos es sin lugar a dudas el azúcar. Si decides eliminarlo de tu alimentación, es muy posible que ganes entre otras cosas en salud. Sin embargo el nivel de dependencia es tan alto, que resulta realmente complicado desengancharse de dicho producto. En el siguiente artículo te hablamos de cómo puedes eliminar el azúcar de tu dieta en pocos días.
Cuáles son los beneficios de tomar poco azúcar
Son muchos los beneficios para la salud los que tiene limitar el consumo de azúcar:
- Hay una mejora a nivel cardiocvascular.
- Se reduce drásticamente el riesgo de sufrir caries y de padecer problemas en los dientes o en la boca.
- Las mujeres sufren menos infecciones vaginales.
- Mejora el tránsito intestinal y apenas hay problemas digestivos.
- Se pierde peso de una manera rápida y eficaz.
¿Es bueno y eficaz sustituir el azúcar por edulcorantes?
Aunque mucha gente pueda pensar que se trata de una buena solución, la verdad es que no es aconsejable ni recomendable. Diversos estudios han señalado que los edulcorantes artificiales tienen efectos adversos para la salud : provocan cierto desequilibrio en la flora intestinal o favorecen el sobrepeso.
Además de esto, se ha podido comprobar que el consumo de edulcorantes está relacionado con el hecho de sufrir ciertos niveles de ansiedad. Es por ello que la mayoría de los nutricionistas prefieran reducir el consumo de azúcar que el optar por la ingesta de edulcorantes.
Cómo desengancharse del consumo de azúcar
En apenas unos días, una persona puede olvidarse del azúcar de su dieta diaria y optar por otros productos mucho más sanos:
- Lo primero que hay que conseguir es reducir el azúcar visible. Es aconsejable por tanto no añadir nada de azúcar al café o a las infusiones. Si crees que se trata de un cambio demasiado drástico, puedes añadir un poco de canela o añadir bebidas vegetales como la de avena.
- En segundo lugar, es importante el cambiar de hábito en lo que respecta a las tostadas del desayuno. Nada de poner mermelada y optar por trozos de fruta como el plátano o fresas. El azúcar presente en la fruta es mucho más sano que el azúcar blanco por lo que no hay que preocuparse a la hora de tomarla.
- En relación a las bebidas hay que coger el hábito de beber agua durante las comidas. No es para nada saludable el tomar cerveza, vino o refrescos mientras se come. El azúcar está presente en la mayoría de estas bebidas por lo que es bueno evitarlas en favor del agua.
- Hay que olvidarse por completo de los postres azucarados y optar por una pieza de fruta o por una onza de chocolate negro de al menos del 85%.
- En último lugar, es importante olvidarse de los pasteles ya que son ricos en azúcar blanco. En tal caso es mucho mejor añadir fruta como el plátano o la compota de manzana a las diferentes elaboraciones y disfrutar de una repostería mucho más saludable en todo los aspectos.
Las mejores alternativas al azúcar
- La miel tiene muchos más nutrientes que el azúcar blanco. Sin embargo es demasiado calórica por lo que es bueno el tomarla con moderación y sin excederse.
- La canela es perfecta para dar sabor y dulzor a los diferentes platos.
- La stevia es una maravillosa opción siempre que sea lo más natural posible. La que venden en la gran mayoría de los supermercados viene con edulcorantes como el eritritol.
- El ágave es otra bueno opción a la hora de sustituir el azúcar. Debido a las calorías que tiene, es bueno tomarlo de manera ocasional y moderada.