Menú
¿Qué es la eutanasia activa y pasiva?

EUTANASIA

¿Qué es la eutanasia activa y pasiva?

Hay varios tipos de eutanasia. En esta ocasión te hablamos de las diferencias que hay entre la activa y la pasiva.

Aroa Barranco Alcázar

El término eutanasia proviene del griego, 'eu' (bien) y 'thanatos' (muerte), y hace referencia a la acción u omisión de una acción que provoca la muerte de una persona con una enfermedad terminar o irreversible, y así evitar el sufrimiento físico y psicológico. No hay que confundirlo con el suicidio asistido, ya que ese término hace referencia a la muerte de una persona pero provocada por ella misma de forma voluntaria y activa con la ayuda de otra persona que le proporcione los medios o información necesaria para llevarlo a cabo.

Es relevante comentar que la eutanasia no es algo de nuestra época actual y que se haya inventado en este siglo; esto ya se practicaba en la antigua Grecia y Roma a consecuencia de ingerir cicuta y era apoya por filósofos importantes como fueron Sócrates, Platón y Séneca. Y fue en el siglo XIX cuando surgió el debate a favor o en contra de la eutanasia gracias al descubrimiento de la morfina, la cual se usaba para aliviar 'los dolores de la muerte'. Este debate concluyó con que lo mejor para acelerar la muerte era el uso del cloroformo.

Clasificación de los tipos de eutanasia

Según el motivo por el que se lleva a cabo encontramos:

  • 'Piadosa': se hace para evitar que la persona sufra y cuando esta lo pide de forma activa y consciente.
  • 'Eugenésica': esta va dirigida a mejorar la raza humana.
  • 'Económica': está relacionada con eliminar a ciertas personas cuyas vidas se consideras inútiles y que no tiene ningún tipo de valor.

En las dos últimas, como es obvio, no sería considerado eutanasia, sino que serían tratadas como

homicidios voluntarios y serían actos condenados y penados por la ley.

Es relevante comentar que la eutanasia no es algo de nuestra época actualEs relevante comentar que la eutanasia no es algo de nuestra época actual

Según el punto de vista que tenga el paciente:

  • Voluntaria: las decisiones sobre esto las toma el paciente o una tercera persona, pero siguiendo los deseos que el paciente ha expresado en el pasado.
  • No voluntaria: aquí las decisiones las toma una tercera persona sin el 'consentimiento' del paciente debido a que este no tiene la capacidad de decidir sobre su vida, como sería el ejemplo de una enfermedad que ha producido un estado vegetativo en el paciente.
  • Involuntaria: esta decisión la toma una tercera persona sin el consentimiento del paciente que, en este caso, si que tiene la capacidad para elegir si quiere o no morir.

Teniendo en cuenta a la persona que lleva a cabo esta práctica:

  • 'Autónoma': se relaciona con el suicidio ya que es la propia persona la que lleva a cabo el acto, sin implicar a ningún tipo de terceras personas.
  • 'Heterónoma': en este caso, la persona que desea morir recibe la ayuda de una tercera o unas terceras personas.

Dependiendo de la actitud con la que se lleva a cabo esto:

  • 'Solutiva': aquí se lleva a cabo una pequeña ayuda durante el proceso de muerte de una persona y su objetivo es reducir el dolor a través del suministro de calmantes que no alarguen este proceso.
  • 'Resolutiva': este tipo sí que influye en la duración del proceso ya sea aumentándolo o reduciéndolo según el interés que tenga el paciente.

Eutanasia pasiva o activa

Es a partir de aquí donde más hincapié se va a hacer en este tema, ya que dentro del tipo de eutanasia resolutiva, que es realizada por una tercera persona ajena, o no, al paciente, encontramos varias distinciones sobre el tema.

La eutanasia pasiva se trata de un tipo de muerte como consecuencia del abandono u omisión en lo referente al tratamiento que sigue el paciente y se caracteriza porque no interviene en el proceso ? tiempo de la muerte de este. El objetivo final de este tipo de eutanasia es que la vida no se prolongue gracias a aparatos o medicamentos y así poder evitar el sufrimiento del paciente y de sus familiares o amigos. Se podría decir que este es el tipo al que más se acerca España debido a que los cuidados paliativos son una especie de eutanasia pasiva, ya que estos consisten en eliminar el tratamiento en el que se encuentre el paciente.

La eutanasia activa hace referencia al tipo que provoca la muerte inmediata y se realiza a través del suministro de sustancias letales que tienen como final la muerte. Este tipo de eutanasia la encontramos legalizada en países europeos como Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

La eutanasia activa hace referencia al tipo que provoca la muerte inmediataLa eutanasia activa hace referencia al tipo que provoca la muerte inmediata

Es importante tener en cuenta que la finalidad de la eutanasia ya sea activa o pasiva, es mejorar los últimos momentos de vida del enfermo para que no sufra ningún tipo de dolor, evitar el dolor de las familias, amigos o conocidos que están presenciando como alguien cercano se va apagando poco a poco y que el paciente pueda seguir tomando decisiones hasta el último momento de vida eligiendo cómo quiere morir, dónde quiere hacer y con quién quiere hacerlo.

Muy relacionado con esto encontramos el término 'distanasia' que consiste en recurrir a cualquier medio artificial (pastillas, máquinas... ), aun sabiendo que no existe ninguna posibilidad de que esa persona mejore. Estos casos se dan cuando los familiares o médicos se niegan a llevar a cabo una 'eutanasia pasiva', también conocida como cuidados paliativos.

Tenemos que tener en cuenta que la persona, según la Corte Constitucional de Colombia, es un 'sujeto moral, capad de asumir en forma responsable y autónoma las decisiones sobre los asuntos que en primer término a él incumben (...)'. Si tenemos la capacidad de elegir lo que queremos hacer de cena por la noche o de cómo queremos salir vestidos a la calle, ¿Por qué no podemos decidir cómo queremos morir? Obviamente, se necesitaría una ley que regulase esto, pero nosotros no somos quienes para decidir cuanto tiempo tiene que durar la vida de alguien ni como esa persona debe de vivir incluso si esta ya no es capaz de realizar sus actividades básicas de la vida diaria como son el comer, ducharse o hablar, y depende de una tercera persona para continuar. A eso no se le debería de considerar tener una 'vida digna'.

    "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás", Jean-Paul Sartre.

Artículos recomendados