Menú
7 señales de que la muerte se acerca

MUERTE

7 señales de que la muerte se acerca

Aunque es complicado de aceptar, existen algunas señales que delatan que la muerte se aproxima.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es muy angustioso saber que un ser querido o tú mismo está (o estás) llegando al final de la vida. Es importante saber qué esperar para que los síntomas sean menos molestos para ti. Si tienes a profesionales a tu lado que te ofrecen cuidados paliativos, podrán ayudar a tus seres queridos en los últimos meses, semanas y días... Haciendo que sean lo más cómodos posible. También pueden ayudarte a ti en este duro y difícil momento. Existen algunas señales comunes que pueden ocurrir al final de la vida.

Dolor

El dolor es probablemente el síntoma más temido al final de la vida. La muerte por cáncer a menudo es dolorosa, pero esto no es cierto para todas las enfermedades terminales. Afortunadamente, existen muchos medicamentos que pueden controlar el dolor de manera efectiva. Cualquiera que sea la enfermedad, la capacidad de reconocer y ayudar a controlar el dolor para tu ser querido es esencial, o para ti mismo.

Falta de aliento

La falta de aliento suele ocurrir sobre todo cuando se siente dolor aunque puede ser el síntoma que más preocupa a las personas. Un cierto grado de falta de aliento es común en la mayoría de las personas cuando se acercan a la muerte. Afortunadamente, existen algunos tratamientos simples y efectivos que pueden brindar un alivio rápido, como ejercicios de respiración profunda, técnicas de relajación, oxígeno extra y, si es necesario, medicamentos.

Ansiedad

La ansiedad es perfectamente normal y bastante común al final de la vida. Aunque es normal sentir cierto nivel de ansiedad al experimentar dolor o falta de aire, la ansiedad puede ocurrir en cualquier momento del proceso de muerte, independientemente de otros síntomas.

La ansiedad es perfectamente normal y bastante común al final de la vidaLa ansiedad es perfectamente normal y bastante común al final de la vida

Disminución del apetito

Como el cuerpo de una persona se cierra naturalmente y se prepara para la muerte, ya no necesita las calorías y la nutrición que proporcionan los alimentos. Pero este puede ser un tema que preocupe sobre todo a los seres queridos de la persona que está cercana a la muerte. Se puede aumentar la ingesta de alimentos pero tendrás que hablar con el médico para saber la condición de la persona y saber cómo hacerlo correctamente. Es mejor no intentar forzar a las personas a comer. Hay quienes deciden de forma voluntaria dejar de comer y beber para evitar prolongar el proceso de la muerte.

Aislamiento social

Cuando alguien se acerca a la muerte, tienden a centrarse en su interior y comienzan a separarse del mundo que les rodea, incluidos los amigos y la familia. A la inversa, pueden anhelar la cercanía con los que aman. De cualquier manera, trata de respetar y satisfacer sus necesidades.

Cuando alguien se acerca a la muerte, tienden a centrarse en su interior Cuando alguien se acerca a la muerte, tienden a centrarse en su interior

Delirio y agitación terminal

La confusión, agitación e insomnio pueden ocurrir en algunas personas al final de la vida. El delirio puede ser causado por procesos de enfermedades, disminución de oxígeno en el cerebro, medicamentos o por otras razones. La persona puede recoger sus sábanas y ropa en un estado de agitación, o alucinar y afirmar que ve personas y cosas que no están allí. Tienes que asegurarte de informar al médico si ves que tu ser querido tiene comportamientos extraños o delirantes.

El "Sonajero de la Muerte"

Por muy indeseable que sea llamar a este síntoma el "estertor de la muerte", es una descripción bastante precisa. "Respiraciones húmedas en etapa terminal" es el término médico para las secreciones que se acumulan en las vías respiratorias cuando un individuo se vuelve demasiado débil para eliminar esas secreciones. La acumulación de moco y fluidos provoca un sonido de traqueteo con la respiración, que puede ser angustiante para quienes los rodean.

Dependiendo de la enfermedad o del estado de salud de la persona que se está muriendo también pueden haber otros síntomas físicos asociados como incontinencia urinaria cuando los músculos se relajan o estreñimiento a causa de alguna medicación o falta de movimientos intestinales.

Artículos recomendados