Menú
Formas naturales de aumentar el estrógeno en el organismo

ESTRÓGENO

Formas naturales de aumentar el estrógeno en el organismo

Si quieres aumentar de forma natural el estrógeno en tu organismo, no te pierdas estas formas para conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El estrógeno es la hormona femenina que desempeña un papel en diversas funciones en todo el cuerpo. Para las mujeres, el estrógeno ayuda a mantener las características femeninas y es vital para la fertilidad de su cuerpo. El estrógeno también influye en su estado de ánimo y ayuda a mantener sus órganos sexuales. La menopausia y la edad pueden conspirar para reducir los niveles de estrógeno de tu cuerpo, pero hay varias cosas que puede hacer para aumentar el estrógeno de forma natural.

Deja de fumar

La forma más fácil de aumentar los niveles de estrógeno en tu cuerpo es la más simple, si eres fumadora, deja de fumar. Fumar reduce los niveles de estrógeno de tu cuerpo. De hecho, los sistemas reproductivos de hombres y mujeres pueden verse afectados por el tabaquismo, aunque el estrógeno solo es relevante para la fertilidad de las mujeres. Es importante tener en cuenta que incluso el humo pasivo puede causar una menor presencia de estrógenos en tu cuerpo.

El estrógeno es la hormona femenina que desempeña un papel en diversas funciones en todo el cuerpoEl estrógeno es la hormona femenina que desempeña un papel en diversas funciones en todo el cuerpo

Chasteberry

Chasteberry es una hierba tomada del árbol de chasteberry. Existe alguna evidencia de que mejora la fertilidad de su cuerpo al estimular la glándula pituitaria para que produzca hormonas sexuales, el estrógeno es una de ellas. Chasteberry se ha utilizado durante miles de años, principalmente por mujeres para aliviar los problemas menstruales y estimular la producción de leche materna. Siempre consulta a un médico antes de usar suplementos, especialmente si crees que puedes estar embarazada.

Dong Quai

El dong quai es una hierba que se ha utilizado en las medicinas tradicionales chinas durante siglos. Su uso principal es como tratamiento para problemas menstruales, pero algunos creen que también ayuda a regular y equilibrar el estrógeno en el cuerpo. Se sabe que Dong Quai interactúa con medicamentos anticoagulantes, como la wafarina. Consulta a un médico antes de usar suplementos herbales si estás tomando medicamentos recetados.

Trébol rojo

La hierba del trébol rojo es una hierba de la pradera nativa de Europa. Se utiliza para regular los problemas menstruales y los desequilibrios hormonales. El trébol rojo contiene fitoestrógenos, isoflavonas, compuestos similares al estrógeno que se encuentran en las plantas que ayudan a estimular la producción de estrógenos en el cuerpo. Por esta razón, cualquier mujer que tome medicamentos para aumentar el estrógeno no debe usar este suplemento.

Lista de alimentos para aumentar el estrógeno

El estrés, los medicamentos y el envejecimiento natural son los principales factores que contribuyen a la disminución del estrógeno en las mujeres. Sin los niveles adecuados de estrógeno, las mujeres, e incluso los hombres en menor grado, no pueden funcionar tan bien. Comer los alimentos correctos puede ayudar a aumentar los niveles de estrógeno y apoyar los sistemas naturales del cuerpo.

  • Verduras y legumbres. Remolachas, zanahorias, pepinos, guisantes, pimientos, papas, calabaza, calabaza, ñame, ajo y berenjenas. Frijoles rojos, soja y arvejas.
  • Frutas y hierbas. Las frutas ricas en estrógenos son los tomates, las manzanas, las cerezas, las ciruelas, la granada, la papaya y el ruibarbo. Las hierbas incluyen hinojo, lúpulo, anís y perejil.
  • Semillas y Lácteos. Semillas de sésamo, semillas de girasol y huevos.
  • Alimentos de soja. Los frijoles de sola son una muy buena fuente de estrógenos y, si bien se enumeran en el cuadro anterior, no se incorporan fácilmente desde el estado bruto en los planes de menú de la persona promedio. Las buenas fuentes de soja son los alimentos creados con ellos, como los fideos de soja, los hot dogs de soa, el yogurt de soja, etc.
  • Semilla de lino. No es una categoría en sí misma, pero la semilla de lino es uno de los recursos de estrógenos más eficientes. Ayuda a mejorar la función hepática, combate la piel seca y las uñas quebradizas asociadas con la falta de estrógenos en las mujeres, ayuda a tratar el eccema o la psoriasis e incluso se le atribuye la reducción del riesgo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. La semilla de lino mejora las funciones mentales y alivia el asma.

Fumar reduce los niveles de estrógeno de tu cuerpoFumar reduce los niveles de estrógeno de tu cuerpo

Cuándo NO comer alimentos ricos en estrógenos.

Las mujeres que pasan por la menopausia, sufren de síndrome premenstrual o son diagnosticadas con cáncer de mama, fibromas o quistes ováricos deben evitar los alimentos ricos en estrógenos porque pueden agravar los síntomas. Algunos alimentos realmente bloquean los niveles de estrógeno, tanto la creación natural del cuerpo como el estrógeno aditivo. 

Los alimentos que bloquean el estrógeno incluyen el brócoli, el trigo sarraceno, el repollo, las frutas cítricas, el maíz, las frutas (que no sean manzanas, cerezas, dátiles y granadas), uvas, judías verdes, melones, cebollas, peras, piñas, calabazas, arroz blanco, harina blanca y tapioca.

Artículos recomendados