Menú
Cuándo aparece la Hormona Gonadotrófica Coriónica (hCG) en la orina

SALUD FEMENINA

Cuándo aparece la Hormona Gonadotrófica Coriónica (hCG) en la orina

¿Sabes cuándo aparece la Hormona Gonadotrófica Coriónica (hCG) en la orina? Te lo contamos a continuación.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las pruebas de embarazo en el hogar se encuentran entre las pruebas de diagnóstico en el hogar más populares en el mercado. Estas pruebas detectan la presencia de gonadotropina coriónica humana (hCG), una hormona que el cuerpo produce durante el embarazo. Si se usan correctamente, estas pruebas de embarazo en orina son muy sensibles, y a menudo afirman tener una precisión del 99%. 

Sin embargo, en algunos casos, estas pruebas proporcionan resultados falsos positivos o falsos negativos. Además, hay razones menos comunes, además de un embarazo saludable, cuando la hCG puede aparecer en la orina.

Algunas pruebas son más sensiblesAlgunas pruebas son más sensibles

Por un embarazo.

Para que un óvulo fertilizado permanezca viable, el embrión debe viajar por la trompa de Falopio, hacia el útero e implantarse en la pared uterina. En este momento, los niveles de hCG aumentan y se vuelven detectables en la sangre. De hecho, los análisis de sangre pueden detectar la presencia y los niveles de hCG tan pronto como 8 días después de la concepción. 

Sin embargo, esta hormona tarda unos días más en aparecer en la orina, donde la presencia, pero no la cantidad, se puede medir con una prueba de embarazo en el hogar. En las primeras semanas de embarazo, los niveles de hCG aumentan rápidamente, en aproximadamente un 50% por día, alcanzando su punto máximo en la décima semana de embarazo. 

Dado que los niveles de hCG aumentan previsiblemente con el embarazo y disminuyen con la pérdida del embarazo, esta hormona se verifica comúnmente con análisis de sangre de hCG para controlar la salud del embarazo.

Prueba de embarazo casera

La mayoría de las pruebas de embarazo en el hogar pueden detectar con precisión la hCG y el embarazo, si la orina se analiza al menos 14 días después de la concepción , o alrededor de la fecha de vencimiento del período. 

Algunas pruebas son más sensibles y pueden detectar un embarazo unos días antes, y algunas son menos sensibles, por lo que es importante leer las instrucciones del paquete. Sin embargo, una prueba negativa a veces puede proporcionar resultados inexactos, incluso si la prueba se completa e interpreta correctamente. 

Por ejemplo, la prueba demasiado pronto después de la concepción, cuando los niveles de hCG no son lo suficientemente altos, o la prueba de orina muy diluida puede conducir a resultados falsos negativos.

Otras razones para la producción de hCG

La hormona hCG se puede producir fuera del embarazo. Por ejemplo, hCG se puede encontrar en la sangre y la orina de las mujeres menopáusicas, aunque los niveles no suelen ser lo suficientemente altos como para ser detectados por las pruebas de embarazo en el hogar. Esta hormona también es producida por embarazos molares, que es una complicación del embarazo en la que el bebé no se desarrolla y se produce un crecimiento anormal, y en embarazos ectópicos, cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, lo que subraya la importancia de consultar a un médico.

Después de una prueba de embarazo casera positiva. En raras ocasiones, la presencia de hCG está relacionada con la presencia de cáncer, particularmente aquellos que se originan en un óvulo o esperma.

La hormona hCG se puede producir fuera del embarazoLa hormona hCG se puede producir fuera del embarazo

Precauciones

La mayoría de las veces, la razón para verificar la presencia de hCG en la orina es hacer una prueba de embarazo. Si una prueba de orina en el hogar es positiva para el embarazo, es importante consultar a un médico para confirmar el embarazo y recibir atención prenatal. 

En las situaciones poco comunes donde la hCG está presente en ausencia de embarazo, es importante consultar a un médico para obtener análisis de sangre de hCG más específicos y un examen médico. También tendrás que consultar a un médico si una prueba de embarazo en orina en el hogar es negativa, pero hay señales y síntomas de embarazo.

Artículos recomendados