Menú
Cómo hacer frente a los pensamientos suicidas causados por la depresión

SUICIDIO

Cómo hacer frente a los pensamientos suicidas causados por la depresión

Si tienes pensamientos suicidas y también depresión... ¡puedes hacerles frente y superarlos! Sigue estos consejos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si tienes pensamientos suicidas, no eres la única persona a la que le ocurre. Si eres consciente de que te ocurre, entonces deberás buscar ayuda cuanto antes. Tener pensamientos de querer quitarse la vida es algo común entre quienes se enfrentan a la depresión. Sin embargo, es importante recordar que lo que estás sintiendo no tiene que traducirse en llevarlo a cabo.

Las circunstancias de su vida cambian constantemente y los sentimientos también cambiarán, sin importar la desesperanza que sientes ahora mismo. Aunque puede ser difícil verlo cuando te sientes  profundamente deprimido... hay esperanza dentro de ti. La depresión es una enfermedad tratable y hay muchas opciones que pueden ayudarte. Incluso si un tratamiento no te ayuda, esto no significa que otro tratamiento no lo haga. Mientras tanto, hay pasos que puedes seguir para sobrellevar estos sentimientos hasta que pasen.

Busca ayuda de un profesional

Si no estás recibiendo tratamiento para tu depresión, tendrás que ir primero a tu médico de cabecera o con un psiquiatra reconocido. Si ya estás en tratamiento pero sigues teniendo estos pensamientos, tu médico puede ayudarte haciendo cambios en el tratamiento o incluso, ingresándote en un hospital hasta que pase la crisis.

La psicoterapia también puede serte de gran ayuda, incluso si debe estar combinada con antidepresivos. Las psicoterapia puede funcionar tan bien como los antidepresivos para aliviar los síntomas, aunque si quieres suicidarte para aliviar tu malestar rápidamente, la terapia única no será buena opción para ti.

La combinación de la terapia con un antidepresivo es probablemente una mejor opción ya que los dos tratamientos juntos dan mejores resultados que cualquiera de los dos tratamientos separados. En cuestión de semanas, un antidepresivo puede corregir el desequilibrio químico que está causando tu depresión, mientras que la psicoterapia puede darte las herramientas necesarias para hacer frente a tu depresión actual y ayudar a prevenir futuros episodios de depresión.

Los antidepresivos son generalmente el primer tratamiento que su médico te recetaráLos antidepresivos son generalmente el primer tratamiento que su médico te recetará

?¿Los medicamentos son buenos para ti?

Los antidepresivos son generalmente el primer tratamiento que su médico te recetará. Si ya probaste un antidepresivo sin éxito, esto no significa necesariamente que debas rendirte. A veces se trata de probar un antidepresivo diferente o de encontrar la combinación correcta de antidepresivos.

Aproximadamente un tercio de los pacientes encuentran un alivio completo de sus síntomas con el primer antidepresivo. Además, el 15% de los pacientes logra un alivio de sus síntomas. Si además de medicación se combina con terapia, entonces nada menos que el 70% de los pacientes experimentan un alivio completo de los síntomas. Aunque al principio parezca complicado, no renuncies al tratamiento rápidamente.

Llama por teléfono

Si tienes ideas suicidas tienes un teléfono gratuito a los que puedes recurrir. El teléfono de prevención del suicidio o teléfono de la Esperanza en España que es el: 717 003 717. Es un teléfono gratuito y puedes llamar para hablar con un profesional con el que podrás hablar sobre tus sentimientos en un entorno seguro sin prejuicios.

La depresión es una enfermedad tratableLa depresión es una enfermedad tratable

No tomes alcohol, drogas ni sustancias

Si bien puede ser tentador ocultarse del dolor usando drogas o alcohol, esto es realmente una mala idea. El alcohol puede intensificar sus sentimientos de tristeza y desesperanza. Además, el alcohol y las drogas pueden disminuir sus inhibiciones, haciendo que sea más probable que actúe sobre tus sentimientos.

Trabajar en la resolución de problemas

Si tu depresión está relacionada con una situación en tu vida, puede ser útil dedicar algún tiempo a resolver problemas. Si tu problema lo sientes particularmente grande o difícil, concentrarte en los "pequeños pasos que puedes tomar" será el primer paso que te llevarán a la solución.

Tu ambiente debe ser seguro

Esto podría involucrar la eliminación de elementos de tu hogar con los que puedas sentir la tentación de usar para hacerte daño, como pastillas, cuchillos o pistolas. Si no es posible eliminar estos artículos de tu hogar, aléjate de ese lugar yendo a otro sitio durante un tiempo.

Artículos recomendados