Menú
El té verde, ¿reduce los andrógenos en la salud femenina?

TÉ VERDE

El té verde, ¿reduce los andrógenos en la salud femenina?

Descubre si tomar demasiado té verde puede afectar a los niveles de andrógenos en la salud femenina.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las personas en el mundo que les gusta disfrutar y degustar de un té verde una o más veces durante el día. El sabor que tiene suele ser la delicia para muchos. Pero, tomar verde, ¿realmente es bueno para la salud o hay que tener en cuenta algunas consideraciones? Hoy vamos a hablarte sobre si la toma del té verde puede reducir los andrógenos en la salud de la mujer.

Tanto los hombres como las mujeres producen andrógenos, la hormona masculina dominante, pero en cantidades diferentes. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, o SOP, a menudo tienen niveles altos de andrógenos. Los niveles altos de andrógenos en SOP pueden aumentar el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas. Del mismo modo puede causar aumento de la vellosidad, acné, aumento de peso abdominal y pérdida de cabello en los hombres.

El té verde podría tener algún beneficio en la reducción de los niveles altos de andrógenos, aunque esto no se ha demostrado de manera concluyente. Tendrás que hablar con tu médico antes de realizar cambios importantes en tu dieta. Él podrá ayudarte y orientarte en tener una dieta equilibrada que te ayude, en tu caso concreto, a mantener una buena salud en todos los aspectos.

Ingredientes del té verde

El té verde, está hecho de las hojas no fermentadas de la planta Camellia sinesis y tiene sustancias que son muy potentes, más de lo que parece a simple vista. El té negro y el té verde contienen polifenoles, antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular al eliminar los radicales libres.

El té verde contiene niveles más altos de polifenoles. Los polifenoles en el té, llamados catequinas, incluyen catequina, gallaogatequina, epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina. El galato de epigalocatequina, también es conocido como EGCG, puede afectar los niveles de andrógenos.

El té verde, está hecho de las hojas no fermentadas de la planta Camellia sinesisEl té verde, está hecho de las hojas no fermentadas de la planta Camellia sinesis

Andrógenos en mujeres

Tanto los hombres como las mujeres producen hormonas consideradas predominantemente masculinas o femeninas, como el estrógeno o la testosterona. En este caso, el andrógeno dominante producido por los hombres. Sus ovarios y glándulas suprarrenales producen la mayor parte de la testosterona en su cuerpo.

Los tumores de la glándula suprarrenal y el síndrome de ovario poliquístico son las causas más comunes de exceso de andrógenos en la salud femenina. Los andrógenos causan patrones anormales de crecimiento del cabello y virilización de los órganos sexuales femeninos. Cuando las características masculinas se vuelven prominentes en una mujer y existe una acumulación de grasa abdominal que puede conducir al síndrome metabólico, es posible que los andrógenos sean los culpables.

La diabetes, la obesidad, el colesterol alto y la presión arterial alta a menudo ocurren con el síndrome metabólico. El exceso de andrógenos es la principal causa de infertilidad por anovulación, una condición en la cual tu ovario no libera un óvulo.

El té verde podría tener algún beneficio en la reducción de los niveles altos de andrógenosEl té verde podría tener algún beneficio en la reducción de los niveles altos de andrógenos

Qué debes tener en cuenta

Existen estudios que no siempre traducen los beneficios de algunas sustancias a las personas.en el caso del té verde las cantidades de epigalocatequina-3-galato podrían no ser lo suficientemente significativas como para tener beneficios notables para la salud contra los altos niveles de andrógenos. 

Si bien el té verde probablemente no duele y posiblemente pueda ayudar, lo ideal es que hables con tu médico en el caso que necesites equilibrar los niveles altos de andrógenos. Algunos tratamientos pueden ser a través de pastillas anticonceptivas, la pérdida de peso o hacer ejercicio de manera regular.

Del mismo modo, si lo que te gusta es disfrutar de un té verde de vez en cuando o una vez al día en tu infusión, no tienes que temer, siempre y cuando mantengas una buena tensión arterial de normal en tu vida y tus condiciones de salud sean favorables.

Artículos recomendados