Menú
Qué pasa si no te tomas bien las pastillas anticonceptivas

ANTICONCEPTIVOS

Qué pasa si no te tomas bien las pastillas anticonceptivas

Si no te tomas bien las pastillas anticonceptivas, ¿qué consecuencias puedes tener o qué te puede pasar?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Son muchas las mujeres en el mundo que toman pastillas anticonceptivas para evitar embarazos no deseados, aunque la píldora anticonceptiva no exime de las enfermedades de transmisión sexual. Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual únicamente se pueden evitar si se utilizan métodos anticonceptivos de barrera, como los preservativos.

Cuando se usan correctamente, las pastillas anticonceptivas son aproximadamente 99% efectivas cuando se usan solas para prevenir el embarazo. Aunque en realidad, este número está más cerca del 92%. Esto se debe a que las pastillas pueden olvidarse o no absorberse por completo.

Son muchas las mujeres en el mundo que toman pastillas anticonceptivas para evitar embarazos no deseadosSon muchas las mujeres en el mundo que toman pastillas anticonceptivas para evitar embarazos no deseados

Cuando se olvida una pastilla anticonceptiva

Una pastilla anticonceptiva omitida significa una dosis omitida de una cantidad establecida de hormonas. Si una mujer omite su dosis de píldora anticonceptiva (y especialmente si omite más de una en una fila de pastillas), puede experimentar algunas manchas leves. "Manchado" es el término para sangrado anormal entre períodos. 

Este manchado puede ocurrir incluso si la mujer se toma la pastilla olvidada. El sangrado leve entre períodos no es dañino y solo es temporal.

Náuseas

Si una mujer olvida una dosis de sus pastillas anticonceptivas, a menudo se le pide que recupere la píldora olvidada lo antes posible. Esto depende del tipo de píldora anticonceptiva que estés tomando, así como del tiempo durante el ciclo menstrual en que se perdió la pastilla. Tomar una dosis adicional puede causar náuseas leves, ya que la cantidad de hormonas ingeridas a menudo se duplica en el día de recuperación. Estas náuseas es perfectamente normal y generalmente es de corta duración.

Riesgo de embarazo

Si bien el riesgo de quedar embarazada después de perder una píldora anticonceptiva depende en gran medida del momento dentro del ciclo menstrual y el tipo de píldora que se toma, generalmente se considera seguro olvidar solo una. 

Hasta hace poco, se aceptaba que se podían olvidar hasta tres pastillas anticonceptivas sin aumentar el riesgo de un embarazo no deseado; sin embargo, un estudio en The Lancet informa que esta guía no fue bien fundada y puede ser engañosa. Actualmente, las mujeres que se olvidan de tomar dos o más pastillas seguidas tienen que usar un anticonceptivo de barrera como apoyo, como un preservativo y un espermicida... así se puede disminuir el riesgo de embarazo considerablemente.

Las pastillas anticonceptivas vienen en diferentes tipos de dosisLas pastillas anticonceptivas vienen en diferentes tipos de dosis

No hay peligro para algunos tipos de pastillas

Las pastillas anticonceptivas vienen en diferentes tipos de dosis. Algunas pastillas se toman durante un máximo de tres meses sin descanso y darán como resultado que una mujer tenga solo cuatro períodos por año. Otros se toman durante tres semanas y se omiten durante siete días, tiempo durante el cual comenzará el período de una mujer. 

Algunos tipos de pastillas anticonceptivas tienen 21 píldoras activas y siete píldoras placebo. Si una mujer olvida una o más píldoras anticonceptivas durante los siete días de placebo, no sucederá nada. Esto se debe a que estas píldoras placebo contienen solo ingredientes inactivos. No es necesario recuperar una pastilla olvidada durante este tiempo: se puede olvidar sin consecuencias.

Pero recuerda que si decides tomar las pastillas anticonceptivas como método para evitar quedarte embarazada, y poder así, tener relaciones sexuales sin protección... es importante que seas responsable y que entiendas qué significa tomar las pastillas anticonceptivas. Lo ideal es que te tomes la pastilla una vez al día siempre a la misma hora.

Para evitar que se te olvide la toma de tu pastilla y que no aumenten las posibilidades de quedar embarazada, lo ideal es que te pongas una alarma o recordatorio de algún tipo para recordar su toma. Del mismo modo, merece la pena mencionar que las pastillas anticonceptivas es mejor usarlas cuando se tiene una pareja sexual estable, puesto que si tienes relaciones sexuales casuales con diferentes personas, no podrás evitar la transmisión de enfermedades sexuales.

Artículos recomendados