Menú
¿Es beneficioso tomar café de manera moderada?

SALUD

¿Es beneficioso tomar café de manera moderada?

Son muchos los beneficios que aporta el café al organismo, siempre y cuando se tome de una manera moderada

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los datos indican que el café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Es rara aquella persona que no disfruta de una buena taza de café a lo largo del día. En relación con los beneficios que puede aportar al organismo, hay que decir que son muchos siempre y cuando se tome con moderación y sin pasarse. En el siguiente artículo te hablamos de una serie de beneficios del café que mucha gente desconoce.

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundoEl café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo

Alivia los dolores de cabeza

Si se toma de una manera moderada, la ingesta de café puede ser ideal a la hora de aliviar los síntomas propios de los dolores de cabeza. Sin embargo hay que advertir que si su consumo es excesivo puede producir el efecto contrario y agravar los síntomas de la migraña.

Es bueno para la memoria

Los antioxidantes presentes en el café son perfectos para proteger la memoria además de mejorar el estado anímico de la persona. Sin embargo se ha podido comprobar que el excederse en el consumo de café puede tener el efecto contrario y aumentar el riesgo de sufrir demencia.

Reduce el riesgo de sufrir un infarto

Tomar café de una manera regular puede reducir el riesgo de sufrir un infarto. Los compuestos bioactivos presentes en el café van a beneficiar la salud del corazón y actúan como elementos preventivos frente al infarto.

Ayuda a quemar grasa

Se ha podido demostrar que tomar un café antes de la práctica deportiva permite al organismo quemar grasas. Si el consumo de café se hace por la tarde, la quema de grasas es mucho mayor.

Reduce el riesgo de sufrir una muerte prematura

Se ha podido demostrar la relación directa que hay entre la ingesta de café y la reducción del riesgo de sufrir una muerte prematura por enfermedades cardiovasculares o digestivas.

Cuánto café se puede tomar al día

El café contiene cafeína y una gran cantidad de antioxidantes. En el caso de la cafeína la misma ayuda a mejorar el aspecto físico y mental de la persona. De ahí que sea una sustancia presente en muchos medicamentos que son utilizados para tratar los dolores de cabeza.

Por el contrario, el exceso de cafeína puede aumentar el nerviosismo de la persona y causar problemas de tipo digestivo entre otras cosas. Es por ello que los expertos aconsejen tomar de dos a tres tazas de café al día, ya que de lo contrario la cafeína puede provocar efectos secundarios importantes en la salud de la persona.

La cantidad de cafeína va a variar según el tipo de café del que se trate. El café robusta tiene un sabor bastante intenso y fuerte y contiene un 2% de cafeína por grano de café. En el caso del café arábica, la cantidad de cafeína es mucho menor ya que es más suave y con más aroma. Contiene un 1% de cafeína por cada grano de café.

Recuerda también que un taza de café exprés va a a contener casi 100 mg de cafeína mientras que en el caso de un descafeinado la cafeína se reduce a apenas 2 mg. En el caso del té negro la cafeína está presente en unos 50 mg mientras que una taza de chocolate negro puede contener hasta 140 mg de cafeína.

 La ingesta de café de manera moderada aporta una serie de beneficios a la salud La ingesta de café de manera moderada aporta una serie de beneficios a la salud

En definitiva, la ingesta de café de manera moderada aporta una serie de beneficios a la salud. No pasa nada por tomarse un par de tazas de café todos los días. El problema surge al excederse con el café y tomarse más tazas de lo normal a lo largo del día. El exceso de cafeína puede provocar un nerviosismo mayor en la persona, aumentar los síntomas de la migraña o ciertos problemas digestivos.

Artículos recomendados