Menú
El triángulo de la salud

SALUD

El triángulo de la salud

Te contamos qué es el triángulo de la salud y por qué es tan importante que lo tengas en cuenta en tu vida.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el triángulo de la salud? Es importante que sepas de qué trata porque cuidar cada punto de este triángulo es fundamental para poder tener un buen equilibrio vital y que tu calidad de vida sea la adecuada para ti en cada momento. El triángulo de la salud es una herramienta de enseñanza que examina la salud mental, física y social. 

Interconexión

Enseña que los tres elementos triangulares están interconectados. Por lo tanto, los tres lados del triángulo deben estar equilibrados para lograr una verdadera salud. Cuando un lado del triángulo se enfatiza demasiado, o no lo suficiente, los otros lados cambiarán. Esto lleva a un desequilibrio. 

Los maestros del triángulo enfatizan asumir la responsabilidad de su propia saludLos maestros del triángulo enfatizan asumir la responsabilidad de su propia salud

Los maestros del triángulo enfatizan asumir la responsabilidad de su propia salud practicando la prevención, como usar cinturones de seguridad, y mejorando activamente la salud personal. Mejora la salud al incorporar hábitos saludables como una dieta adecuada y eliminar los factores de riesgo para la mala salud, como fumar.

A continuación vamos a comentarte los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para que puedas cuidar tu salud teniendo en cuenta los puntos más importantes en cada caso. A partir de ahora sabrás qué es lo que debes tener en cuenta.

Salud física

La salud física aborda la capacidad del cuerpo para funcionar. Los componentes incluyen hacer ejercicio regularmente, comer una dieta nutritiva, dormir y descansar lo suficiente, resistir sustancias nocivas como el alcohol y las drogas, mantener un peso saludable y practicar una buena higiene.

Salud mental

La salud mental y emocional examina cómo piensa y siente una persona y cómo hace frente a la vida cotidiana, incluyendo qué tan bien se relaciona con los demás. Una persona con buena salud emocional está en contacto con sus sentimientos, expresa esos sentimientos de manera apropiada, disfruta aprendiendo, usa su mente para desarrollar habilidades de pensamiento, aprende de sus errores y acepta la responsabilidad.

Salud social

La salud social mide la forma en que una persona reacciona a las personas en su entorno. Abarca las relaciones familiares y de iguales, así como la salud pública. Para lograr una buena salud social, una persona necesita comunicarse bien, mostrar respeto, cuidarse a sí misma y a los demás, buscar y prestar apoyo, tener la capacidad de hacer y mantener amigos y saber trabajar o jugar cooperativamente.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo que pueden desequilibrar el triángulo de salud de una persona incluyen falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios, conducta sexual de riesgo, uso de alcohol y drogas, fumar o masticar tabaco y conductas que provocan lesiones u otra amenaza para la salud. Los maestros de triángulo enfatizan que los riesgos pueden ser acumulativos y sumar un total que es mayor de lo que una persona espera.

La actitud es la clave para mantener una buena saludLa actitud es la clave para mantener una buena salud

Actitud

La actitud es la clave para mantener una buena salud. Una persona debe creer que los buenos hábitos y la prevención, como usar protector solar, conducen a una buena salud. Entonces debes practicar estos hábitos. De lo contrario, se desarrollarán problemas, como enfermedades y otras dolencias.

Si piensas que algún punto de tu triangulo de la salud está desequilibrado o no sabes cuidarlo bien para tener una verdadera buena salud, entonces es necesario que acudas a tu médico para hablar sobre lo que te preocupa en estos momentos.

El facultativo médico está más que capacitado para poder aconsejarte teniendo en cuenta tus características personales y tu estilo de vida. Podrá hacerte un plan de mejora de tu salud acorde a tu personalidad, tus gustos, tus intereses y aquello que en estos momentos está cojeando y crees que deberías mejorar para potenciar e impulsar una mejor salud en tu persona.

Artículos recomendados