Menú
Consigue que tu vello corporal crezca más lento

VELLO CORPORAL

Consigue que tu vello corporal crezca más lento

¿Es posible conseguir que el vello corporal te crezca más lento? Te contamos los secretos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si sueles tener bastante vello corporal y no tienes posibilidad de quitártelo para siempre con el láser, entonces es más que probable que hayas pensado alguna vez en cómo conseguir que crezca más lento. El crecimiento excesivo de vello corporal es bastante común.

El 15% de las mujeres experimentan un crecimiento excesivo no deseado del vello corporal. Si bien el hirsutismo y el vello corporal no deseado generalmente se asocian con las mujeres, los hombres también pueden experimentar esta afección porque los hombres son genéticamente capaces de producir altos niveles de testosterona. 

Casi todos los casos de vello corporal excesivo son causados por trastornos hormonales, principalmente por una sobreproducción de hormonas androgénicas masculinas. Ya sea que el crecimiento de tu vello corporal sea excesivo o si simplemente quieres que tu vello crezca más lentamente, hay pasos que puedes seguir para beneficiarlo.

Habla con tu médico

Habla con tu médico o endocrinólogo si experimenta una tasa anormalmente alta de crecimiento del vello corporal. Por lo general, el crecimiento excesivo de vello corporal es un síntoma más que una condición aislada. El crecimiento excesivo del vello corporal causado por un exceso de andrógenos masculinos es particularmente preocupante para las mujeres.

Casi todos los casos de vello corporal excesivo son causados por trastornos hormonalesCasi todos los casos de vello corporal excesivo son causados por trastornos hormonales

Usa crema depilatoria

Usa una crema depilatoria o un kit de depilación casera en lugar de afeitarse el vello corporal. Esto probablemente mantendrá el cabello más largo que el afeitado porque elimina la raíz del cabello. El cabello volverá a crecer a un ritmo más lento. Ten en cuenta que si usas una crema depilatoria, no debes dejar la crema por más tiempo del indicado, ya que puede irritar severamente tu piel. No utilices pinzas para quitarte los pelos porque también podrías dañar tu piel.

Suplementos dietéticos

Pregunta a tu médico o endocrinólogo si hay suplementos dietéticos que naturalmente pueden reducir sus niveles de andrógenos. Equilibrar las hormonas, particularmente la testosterona, puede reducir significativamente la tasa de crecimiento del vello. Puedes hablar con tu médico para que te diga qué tipo de suplementos dietéticos pueden ser los más adecuados para tu caso en concreto.

Cremas depilatorias con receta

Puedes preguntarle a tu médico o endocrinólogo acerca de las cremas de depilación con receta. Si no tienes éxito con los remedios caseros y los suplementos dietéticos, los tratamientos con receta pueden ayudarte a que el vello corporal se ralentice o incluso que comience a salir con menor severidad. Por ejemplo, el tratamiento con eflornitina previene o ralentiza el crecimiento del cabello al inhibir las enzimas que crean el crecimiento del vello corporal.

Los tratamientos con receta pueden ayudarte a que el vello corporal se ralenticeLos tratamientos con receta pueden ayudarte a que el vello corporal se ralentice

Electrólisis

También puedes hablar con tu médico para valorar sobre la electrólisis que elimina de forma permanente el crecimiento del vello corporal. De esta manera si eres una persona con mucho vello y frenar su crecimiento acaba siendo agotador para ti tanto física como emocionalmente, puedes optar por la electrólisis para eliminar permanentemente el cabello.

Recuerda que incluso si logras ralentizar el crecimiento de tu vello, aún puedes tener un problema médico subyacente. Es posible que tu médico deba realizar análisis de sangre para asegurarse de que tus hormonas estén en proporción. Considera la electrólisis como último recurso, pero ten la seguridad de que existe una opción permanente para eliminar el vello no deseado si no tienes la suerte de reducir la tasa de crecimiento.

Además, el crecimiento excesivo de vello corporal puede ser una señal de un trastorno médico muy grave, por eso es tan importante que si ves algo anormal en el crecimiento e tu vello, vayas a tu médico cuanto antes para que pueda valorar tu estado de salud. Será tu médico quien decida qué tipo de tratamiento será el más adecuado para ti en cada caso concreto.

Artículos recomendados