Menú
Qué es la quetiapina y para qué se utiliza
MEDICAMENTOS

Qué es la quetiapina y para qué se utiliza

Existen enfermedades que hace unas décadas se pensaba que no tenían tratamiento, pero gracias a la medicina moderna eso ha cambiado. Descubre qué es la quetiapina y para qué se utiliza.

Inmaculada Jiménez Peral

En la actualidad, gracias al avance de las nuevas tecnologías y de la medicina, podemos decir que casi toda enfermedad tiene cura, o mejor dicho toda enfermedad puede ser tratada con el medicamento idóneo para ello. Existen cierto tipo de enfermedades, que hace algunas décadas eran consideradas como las peores y que hoy en día, con el tratamiento indicado, son totalmente compatibles con llevar una vida diaria bastante normal. En este caso, nos referimos a las enfermedades que afectan a nuestro sistema neurológico, psicológico y de personalidad, como puede ser por ejemplo el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

Principalmente la quetiapina actúa en cuadros de alucinacionesPrincipalmente la quetiapina actúa en cuadros de alucinaciones

En la mayoría de los casos, todos tenemos algún conocido más o menos cercano que padece algún trastorno como puede ser la esquizofrenia o la bipolaridad, que llevan una vida totalmente normal y corriente gracias a la medicación que estos toman. La quetiapina es, en esta situación la salvadora de estos enfermos que consiguen sobrellevar estos trastornos en su vida diaria.

¿Qué es la quetiapina?

Considerada como un medicamento antipsicótico atípico de última generación, la quetiapina se ha convertido en la salvación y en el tratamiento perfecto para aquellas personas que tienen un trastorno psicológico y de personalidad, como pueden ser la esquizofrenia y la bipolaridad, porque interactúa con una infinidad de neurotransmisores y receptores en nuestro cerebro.

Principalmente la quetiapina actúa en cuadros de alucinaciones, como escuchar voces que te hablan de manera inexplicable, sensación de soledad, momentos de confusión y situaciones atemorizantes, ataques de pánico, pensamientos extraños y cambios radicales en el comportamiento de los enfermos. También actúa en diferentes estados de ánimo como la euforia o la excitación.

Cuando el afectado comienza a tomar este medicamento puede notar entre sus efectos que necesita dormir menos de lo que su cuerpo le pedía con anterioridad, otro efecto positivo de esta medicación es que permite a la persona en cuestión pensar con mayor claridad y rapidez, evitando así situaciones de confusión. También puede apreciarse como esta persona esta mucho más habladora e interactúa de forma normal con el resto de personas que le rodean, aunque en algunos casos puede mostrarse más irritable de lo que está acostumbrada. Este es uno de los efectos secundarios que puede dar este tratamiento.

Efectos secundarios de la quetiapina

Como todos los medicamentos, la quetiapina también puede provocar en nuestro organismo efectos secundarios que no son los que deberían tener en nuestro cuerpo. En este caso concreto, los efectos adversos más comunes de la quetiapina son estado de somnolencia, vértigos, estreñimiento, hipotensión postural o la boca seca. En otros casos, que no son tan comunes como los anteriores, también puede presentar nauseas, vómitos, insomnio, nerviosismo, dolor o infecciones.

Las personas que se encuentren bajo el tratamiento de la quetiapina pueden, también, presentar un aumento de peso considerable, aunque limitado, en las primeras semanas del tratamiento, que desaparecerá cuando el organismo se acostumbre a este tratamiento.

En el caso de que estos efectos se prolonguen más de las primeras semanas del tratamiento, lo ideal es que consulte a su médico especialista que le indicará lo que tiene que hacer en su caso concreto. En algunas ocasiones incluso podrá realizarle algunas pruebas médicas para saber si tu organismo no tolera bien este tipo de medicamento o solo se trata de los efectos secundarios normales de la quetiapina.

Las personas que se encuentren bajo el tratamiento de la quetiapina pueden, también, presentar un aumento de peso considerableLas personas que se encuentren bajo el tratamiento de la quetiapina pueden, también, presentar un aumento de peso considerable

Por último, en el caso de que al paciente se le olvide realizar una toma del medicamento, lo mejor es esperar a la siguiente dosis y seguir con el tratamiento de forma normal, como hasta ese momento venía haciendo. Si, el paciente duplicara la dosis en la siguiente toma para compensar la dosis que le faltó, se podría dar un caso de sobredosis de quetiapina ya que podría ocasionar en el paciente somnolencia, mareos, desmayos o aceleración del ritmo cardíaco.

Artículos recomendados

Comentarios