Menú
Acné en la barbilla: quistes faciales que duelen

GRANOS

Acné en la barbilla: quistes faciales que duelen

El acné en la barbilla duele mucho, son quistes faciales que se pueden prevenir si sigues nuestros consejos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Padecer acné en la barbilla es bastante habitual en los adolescentes pero también puede ocurrir en niños y adultos. Se estima que el 80% de los estadounidenses entre las edades de 11 y 30 sufren de acné en algún momento, según los Institutos Nacionales de Salud, NIH. Las espinillas se desarrollan cuando los poros de la piel se obstruyen con aceite. 

Las hormonas también provocan que las glándulas produzcan aún más aceite durante la pubertad, la menstruación y el embarazo. El acné noduquístico, explica la Academia Estadounidense de Dermatología, ADA, es una forma severa de acné que se caracteriza por protuberancias profundas, grandes y llenas de pus que se asemejan a quistes.

Acerca del acné noduquiquístico

El NIH informa que el acné noduloquístico, también conocido como acné quístico, es la forma más grave de acné. Las protuberancias grandes e inflamadas a menudo son sensibles y firmes al tacto. Los nódulos pueden volverse de color rojo intenso o morado. También se sabe que el acné quístico causa cicatrices. Si bien el acné quístico aparece más comúnmente en la espalda, también puede afectar el mentón y en la barbilla también puede ser extremadamente doloroso.

Las hormonas también provocan que las glándulas produzcan aún más aceiteLas hormonas también provocan que las glándulas produzcan aún más aceite

Prevención de quistes faciales

Limpieza de cara

Para prevenir este tipo de quistes faciales es importante que te laves la cara dos veces al día con un limpiador suave. Evita usar jabones con colorantes y perfumes añadidos. Lavarse la piel eliminará los aceites superficiales que pueden evitar que los medicamentos para el acné penetren en el mentón. 

Peróxido de benzoilo

Aplica una capa de peróxido de benzoilo de venta libre al 2'5 por ciento en todo el mentón una vez al día después de la limpieza. El peróxido de benzoilo creará un ambiente en los poros que es hostil a las bacterias que causan el desarrollo del acné. Una vez que el peróxido de benzoilo se seque por completo, aplica una crema hidratante sin aceite para evitar que se seque. Busca una crema hidratante que esté etiquetada como no comedogénica, lo que significa que no obstruirá los poros.

Evitar la irritación

Si bien sudar y tocar la barbilla no hará que aparezcan quistes, puede empeorar el acné al esparcir los aceites de la piel y evitar que los poros respiren, esto podría hacer que salieran aún más granos dolorosos en la barbilla. Evita descansar la barbilla sobre las manos, sostener los teléfonos contra la barbilla y usar cascos con correas para la barbilla.

Advertencias

El acné noduloquístico puede estallar repetidamente. Es crucial que no intentes exprimir una lesión quística. Puedes traumatizar la piel, causar infección, aumentar el dolor y hacer que las espinillas persistan por más tiempo de lo que podrían haberlas dejado sin tocar.

El acné noduloquístico puede estallar repetidamenteEl acné noduloquístico puede estallar repetidamente

Métodos de tratamiento

Cuando el acné quístico no responde a otros regímenes de tratamiento, se necesitan terapias más agresivas. Una inyección de cortisona puede disminuir la hinchazón y reducir las posibilidades de cicatrización. La cortisona es un esteroide que puede mejorar inmediatamente la apariencia de las lesiones quísticas.

El tratamiento del acné quístico con isotretinoína oral produjo resultados gratificantes. La isotretinoína es un retinoide derivado de la vitamina A. La mayoría de las personas reciben un curso de la medicación durante cuatro a siete meses. La isotretinoína reduce la producción de petróleo al reducir las glándulas sebáceas. Cura las lesiones existentes y evita que se desarrollen otras nuevas. Limita el crecimiento de bacterias y reduce la inflamación.

Con estos consejos podrás evitar que el grano que te sale en la barbilla de vez en cuando sea más doloroso de la cuenta o peor aún, que se propague por el resto de tu barbilla o por toda tu cara. No te toques los granos y evitarás que esto suceda.

Artículos recomendados