Menú
Acné genital: qué es, prevención y tratamiento

ACNÉ

Acné genital: qué es, prevención y tratamiento

El acné puede salir en los lugares menos esperados, como por ejemplo en los genitales. Te hablamos del acné genital.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El acné genital tanto en hombres como en mujeres puede ser muy molesto y doloroso. El acné genital, también conocido como hidradenitis supurativa y acné inverso, es una condición que resulta de la obstrucción en las glándulas apocrinas alrededor del área de la ingle. El calor excesivo y la sudoración en el área de la ingle pueden dejar aceite, piel muerta y bacterias en la piel que luego bloquea las glándulas apocrinas, formando acné.

A continuación vamos a hablarte sobre las causas, el tratamiento y la prevención de este tipo de acné para que puedas saber cómo enfrentarte a estas molestias. El acné vaginal puede ser extremadamente doloroso, por eso, no te pierdas toda esta información.

La causa principal del acné genital es la sudoración excesiva en el área genitalLa causa principal del acné genital es la sudoración excesiva en el área genital

Causas del acné vaginal

La causa principal del acné genital es la sudoración excesiva en el área genital, según el tipo del acné. La ropa ajustada que se frota contra la piel en climas cálidos o cuando se hace ejercicio puede causar la acumulación de bacterias, piel muerta y aceite en el área genital. 

Usar detergentes fuertes para la ropa o jabones de baño fuertes en la piel también puede causar acné genital. El tipo del acné también informa que las glándulas apocrinas que no se desarrollan por completo pueden hacer que sea más propenso a desarrollar acné genital.

Diferencia de otro acné

El acné en otras partes del cuerpo resulta de la obstrucción de las glándulas sebáceas, mientras que el acné genital es una inflamación de las glándulas apocrinas, por lo que aunque se parecen son dos cosas diferentes. Aunque las causas y el tratamiento de ambos tipos de acné son similares, el acné genital puede ser un síntoma de una enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento

El tratamiento para el acné genital consiste en mantener el área de la ingle lo más limpia y seca posible para evitar la acumulación de bacterias. Es recomendable recomienda usar peróxido de hidrógeno o peróxido de benzoilo para limpiar el área afectada. 

Lavar el área de la ingle puede ayudar a evitar que las células muertas de la piel contribuyan al problema del acné genital. Es recomendable usar un limpiador antibacteriano o jabón para el acné especializado que puedes encontrar en la farmacia cuando exfolias el área genital. También puedes aplicar una crema para el tratamiento del acné al acné genital.

Prevención

Para prevenir puedes usar ropa suelta y liviana para evitar crear calor excesivo en el área de la ingle. Es recomendable usar ropa interior y pantalones hechos de 100% de algodón para ayudar a prevenir la irritación o un mayor desarrollo del acné genital. También es recomendable usar detergentes libres de químicos en tu ropa y lavar tu cuerpo con jabón natural si crees que los detergentes fuertes y el jabón pueden ser la causa de su acné genital.

Tendrás que hablar con tu médico si el tratamiento que has seguido no elimina el acné genitalTendrás que hablar con tu médico si el tratamiento que has seguido no elimina el acné genital

Advertencia

Tendrás que hablar con tu médico si el tratamiento que has seguido no elimina el acné genital para asegurarte de que no tienes una enfermedad de transmisión sexual. Además también que puedes haber contraído una infección presente que requiera antibióticos para un tratamiento adecuado si el acné genital es excesivamente doloroso o secreta secreción. 

Si tienes acné genital no esperes que se te pase solo y menos si duele, empieza a oler o a segregar una sustancia extraña que al mismo tiempo también tiene mal olor. En cualquier caso, tendrá que acudir al médico lo antes posible para que pueda valorar el estado del acné en tus genitales y asó encontrar el mejor tratamiento en tu caso concreto. Si el acné está presente en los órganos genitales y no solo en el área alrededor de los genitales también tendrás que acudir a tu médico inmediatamente para que piense cuál es el mejor tratamiento en ese caso concreto.

Artículos recomendados