Menú
Afasia de Broca: qué es y cómo afecta

AFASIA DE BROCA

Afasia de Broca: qué es y cómo afecta

Los daños cerebrales pueden provocar diferentes problemas, muchos de ellos relacionados con la capacidad de comunicarse.

Antonia Torres Gutiérrez

Se conoce como Afasia, al trastorno neurológico que afecta a la capacidad de la comunicación. La persona que lo padece, puede perder diversas capacidades como la del habla o la comprensión del propio lenguaje. Los síntomas en cada persona pueden ser muy diferentes, puesto que los daños pueden afectar a una parte más o menos amplia del cerebro. Por ello, existen diferentes tipos de Afasia, en función de la capacidad de expresión que se vea afectada.

 La Afasia no afecta solamente a la comunicación verbal La Afasia no afecta solamente a la comunicación verbal

Qué es la Afasia

Cuando se producen lesiones en el cerebro, especialmente en las zonas que afectan a la comunicación y al lenguaje, estas capacidades pueden verse gravemente dañadas. Los daños en el cerebro pueden producirse por diferentes motivos, como consecuencia de un fuerte traumatismo craneoencefálico o por un accidente cerebrovascular, más conocido como Ictus.

A este trastorno se le conoce como Afasia, una palabra que procede del antiguo griego y que puede traducirse como "imposibilidad de hablar". La Afasia está dividida en varios tipos, puesto que los daños neurológicos pueden alterar diferentes capacidades propias del lenguaje, como la capacidad para hablar, la comprensión verbal, la comunicación o la capacidad de leer y escribir.

Algunos de los síntomas que comparten los diferentes tipos de Afasia son:

  • La anomia
  • : que es la imposibilidad de recordar palabras que se encuentran en la memoria

  • La disprosodia: un trastorno que produce alteraciones en la comunicación oral, concretamente en el tono que se utiliza al hablar o el ritmo del mismo
  • Problemas en la lectoescritura: Es decir, la incapacidad de poder leer o escribir, aunque ya exista ese aprendizaje

Pero la Afasia no afecta solamente a la comunicación verbal, otras capacidades de comunicación como la forma escrita, la mímica o el lenguaje de signos, pueden verse dañados seriamente.

Uno de los tipos de este trastorno neurológico es, la Afasia de Broca.

Qué es la Afasia de Broca

La persona que padece Afasia de Broca, no puede expresarse con fluidez ni puede formar frases completas. El lenguaje en este caso se vuelve monótono, puesto que la persona pierde el vocabulario que pudiera haber adquirido a lo largo de la vida. También pueden verse dañadas otras formas de comunicación en el caso de las personas con Afasia de Broca, como la capacidad de escribir. No obstante, la capacidad de comprensión no se suele ver afectada en estos casos o si lo hace, es de una forma muy leve.

La Afasia de Broca se produce como consecuencia de una lesión en el lóbulo frontal del cerebro, más concretamente en el área de Broca. En esta zona del cerebro es donde se produce el lenguaje, por ello, se pueden perder muchas capacidades de comunicación, como la función motora del lenguaje, la organización de las palabras etc.

Síntomas de Afasia de Broca

Los síntomas de la Afasia de Broca son muy generales, aunque la intensidad de los mismos puede ser muy diferente en cada persona. En los casos más graves, la persona afectada puede perder por completo la capacidad de emitir ningún sonido. Sin embargo, también puede darse una versión más leve del trastorno que afecte ligeramente a la forma de expresión. En este caso, lo más habitual es que la persona hable más despacio, con un vocabulario más limitado o lo que se conoce como "acento extranjero". Un fenómeno que se produce cuando la capacidad motora del habla se ve dañada, como ocurre en las personas que sufren Afasia de Broca.

Los daños producidos en el cerebro son muy peligrososLos daños producidos en el cerebro son muy peligrosos

Cómo Afecta la Afasia de Broca

Los daños producidos en el cerebro son muy peligrosos, en función de la gravedad de la lesión se pueden presentar diversos síntomas, como lo siguientes:

  • La apraxia: Que es la dificultad para realizar diversos movimientos
  • La hemiparexia: Se trata de la parálisis parcial o total de una de las mitades del cuerpo
  • La disartria: Un trastorno que afecta a la capacidad motora del habla, es decir, la imposibilidad de articular palabras

Todos estos síntomas pueden dañar la vida de la persona que los padece, incluso en el caso de que la Afasia sea leve. Los síntomas físicos como la parálisis, merman la calidad de vida de la persona, puesto que se limita en muchos sentidos la autonomía.

La incapacidad de comunicarse de forma natural, puede afectar en muchos sentidos a la persona que lo padece. Es muy habitual que aparezcan problemas psicológicos, el aislamiento social para evitar tener que comunicarse con otras personas y el problema sea muy evidente etc.

No obstante, hoy en día existen tratamientos con especialistas en trastornos del habla muy efectivos. Si sufres este problema, puedes mejorar tu calidad de vida notablemente. La terapia con logopeda puede ayudarte a mejorar tu capacidad de comunicarte, incluso, la terapia ocupacional te permitirá mejorar tus relaciones sociales a partir de la Afasia de Broca.

Es muy importante que no te aísles ni evites relacionarte, ejercitar tu cuerpo y tu mente te ayudarán a sobrellevar esta situación. Es esencial trabajar para mejorar tu condición y no perder aun más ninguna de tus capacidades de comunicación.

Artículos recomendados