Menú
Causas de las manchas posmenopáusicas

MENOPAUSIA

Causas de las manchas posmenopáusicas

Si has pasado la menopausia y tienes manchados... es mejor que sepas cuáles pueden ser los motivos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las manchas o el sangrado después de la menopausia pueden ser sorprendentes y preocupantes, especialmente si tu último período fue hace muchos años. Es normal que si de repente manchas las braguitas después de haberte olvidado qué es el manchado por la menstruación te asustes bastante. Si manchas lo primero que se te ocurre es que algo malo te pasa o que tu salud está en grave peligro mientras tu cuerpo te avisa con esa sangre entre tus piernas... pero no siempre debe ser algo tan alarmante.

Las causas más comunes de manchado después de la menopausia incluyen adelgazamiento de los tejidos del tracto reproductivo y terapia hormonal. En algunos casos, las manchas pueden indicar cáncer en el revestimiento del útero o cáncer de cuello uterino, casos en los que se requeriría tratamiento urgente. Otras posibles causas de manchado incluyen fibromas y pequeños crecimientos en el útero o el cuello uterino conocidos como pólipos. Cualquier manchado después de la menopausia no debe ignorarse, así que consulta a tu médico lo antes posible si notas que tienes sangrado inusual en tu vagina.

Recuerda que si sientes que es algo anormal en ti, tienes que ir a tu médico o a urgencias lo antes posible. Nunca ignores los síntomas de que algo no marcha bien en tu salud.

Las manchas o el sangrado después de la menopausia pueden ser sorprendentes y preocupantesLas manchas o el sangrado después de la menopausia pueden ser sorprendentes y preocupantes

Causas más comunes

La falta de estrógenos es la causa más común de manchado posmenopáusico en mujeres que no toman terapia hormonal. La producción de estrógenos cae a un nivel bajo después de la menopausia, lo que hace que los tejidos de la vagina y el útero se sequen, adelgacen y fragilicen. Esto se conoce como atrofia y puede provocar sangrado. 

El sangrado generalmente proviene del revestimiento del útero, conocido como endometrio. Sin embargo, en algunos casos, la sequedad severa causa pequeñas grietas y rasgaduras en la vagina que también pueden sangrar.

Terapia hormonal

La terapia de reemplazo hormonal, tomada para reducir los síntomas de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos, puede causar manchado o sangrado. La terapia hormonal puede estimular el revestimiento del útero y provocar el desprendimiento del revestimiento con sangrado, similar a un ciclo menstrual. 

El tamoxifeno (Soltamox, Nolvadex) es un tipo de terapia hormonal que se toma para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de seno. Este medicamento estimula el revestimiento del útero en algunas mujeres, causando manchas o sangrado.

Cáncer uterino

El cáncer de endometrio, o cáncer del revestimiento uterino, es el cáncer ginecológico más común en el mundo. Según una revisión publicada en la edición de febrero de 2012 de "Journal of Ultrasound in Medicine", entre el 1 y el 14% de las mujeres con sangrado después de la menopausia tienen cáncer de endometrio . El engrosamiento anormal del revestimiento uterino también puede causar sangrado o manchado. Este engrosamiento no es canceroso, pero puede progresar a cáncer de endometrio con el tiempo si no se trata.

Los fibromas o pólipos uterinos también pueden contribuir a las manchasLos fibromas o pólipos uterinos también pueden contribuir a las manchas

Causas menos comunes

Los fibromas o pólipos uterinos también pueden contribuir a las manchas. Los pólipos son pequeños crecimientos ubicados dentro del útero o en el cuello uterino, la abertura del útero. Los fibromas uterinos son tumores uterinos no cancerosos que pueden contribuir a períodos pesados y dolorosos antes de la menopausia y manchas o sangrado después de la menopausia. Otra posible causa de manchado después de la menopausia es el cáncer de cuello uterino, que es menos común que el cáncer de endometrio. Las infecciones cervicales o vaginales, así como las lesiones, son otras causas menos frecuentes.

Busca atención médica

La menopausia ocurre cuando una mujer no ha tenido un período durante 1 año. Cualquier manchado o sangrado después de la menopausia es anormal y debe ser evaluado por un médico.

Artículos recomendados