Menú
Qué es la digoxina; usos y efectos secundarios

MEDICAMENTOS

Qué es la digoxina; usos y efectos secundarios

La digoxina es un fármaco que se toman las personas con insuficiencia cardíaca, pero, ¿para qué sirve exactamente? ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Sergio Gallego Uvero

La digoxina es un fármaco especialmente indicado para aquellas personas que sufren de insuficiencia cardíaca. Dicha insuficiencia provoca en la persona cierta dificultad a la hora de respirar junto con una sensación de cansancio y agotamiento continuo. La digoxina ayuda a aumentar la fuerza del corazón y que el flujo sanguíneo vaya mucho mejor. Dicho fármaco se suele administrar por vía oral aunque en casos graves se puede llegar a administrar por vía intravenosa. La mayor parte de la digoxina se elimina por vía renal y puede llegar a provocar algún que otro problema digestivo. Acto seguido te hablamos mucho más de este fármaco para que sepas todo sobre sus posibles efectos adversos y secundarios.

Acciones de la digoxina

La digoxina es un fármaco que va a ayudar a mejorar la salud del corazón, por lo que sus acciones recaen sobre dicho órgano. Una primera acción consiste en la disminución de la frecuencia cardíaca del corazón. Además de ello, el fármaco va a permitir aumentar la fuerza de contracción del corazón, lo que va a permitir una mejora en el flujo sanguíneo y en la propia circulación de la sangre. Una tercera acción de la digoxina es un importante efecto diurético en la persona que la toma.

La digoxina es un fármaco que va a ayudar a mejorar la salud del corazónLa digoxina es un fármaco que va a ayudar a mejorar la salud del corazón

Como la mayoría de los fármacos, aparte de las acciones también va a provocar una serie de efectos adversos en el organismo de las persona. De esta manera el consumo de digoxina puede dar lugar a vómitos, diarrea o nauseas. El paciente también puede experimentar cierta visión borrosa a la hora de tomar la citada digoxina.

Contraindicaciones de la digoxina

Antes de comenzar a tomar digoxina es importante tener en cuenta una serie de contraindicaciones que puede provocar el consumo de dicho fármaco. En el caso de estar tomando otro medicamento para el corazón es importante consultar tal hecho al médico por si pudiera haber algún tipo de problema.

El estar embarazada puede suponer algún problema para el buen desarrollo del bebé. Si el paciente es de avanzada edad y tiene más de 65 años debe bajar la dosis de digoxina ya que un consumo alto de dicho fármaco puede provocarle efectos secundarios graves e importantes. La dogaxina puede provocar sueño en la persona por lo que no se recomienda el tomar dicho fármaco antes de iniciar un viaje o el manejar maquinaria de tipo pesada. Como suele pasar con la mayoría de medicamentos, el consumo de alcohol puede aumentar dicha somnolencia y provocar algún otro hecho grave sobre todo si se conduce.

El médico puede suspender de una manera rápida el tratamientoEl médico puede suspender de una manera rápida el tratamiento

Cómo actuar en caso de intoxicarse con la digoxina

La intoxicación por digoxina se produce cuando la persona con problemas cardíacos se toma más comprimidos de la cuenta sufriendo una sobredosis de dicho fármaco. En tal caso los expertos aconsejan el tomar una serie de anticuerpos que ayuden a neutralizar la acción de la digoxina. Aparte de este remedio, hay otra serie de tratamientos que pueden ayudar a solucionar la intoxicación por digoxina que ha podido sufrir la persona.

El médico puede suspender de una manera rápida el tratamiento y administrar una cantidad controlada de potasio. Otra forma de actuar ante una intoxicación de dicho fármaco consiste en la ingesta de ciertas sustancias que ayuden a eliminar la digoxina del organismo como es el caso del carbón activo. El consumo de ciertos fármacos antiarrítmicos como es el caso de la lidocaína también son perfectos a la hora de tratar una intoxicación por digoxina.

Son muchas las personas que a día de hoy toman un medicamento como la digoxina a la hora de tratar ciertos problemas del corazón. Como en la mayoría de fármacos de este tipo es importante el tener en cuenta sus efectos secundarios y sus contraindicaciones para evitar males mayores.

Artículos recomendados