Menú
Por qué a un hombre se le puede inflamar la mama

MAMAS

Por qué a un hombre se le puede inflamar la mama

La ginecomastia es una afección en los hombres en la que los senos o mamas crecen anormalmente grandes.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Los hombres tienen mucho menos tejido mamario que las mujeres y, en consecuencia, tienen una menor incidencia de enfermedades relacionadas con los senos. Sin embargo, los hombres pueden experimentar hinchazón, dolor y cáncer en su pecho o mamas. Más común que el cáncer de pecho en los hombres es la hinchazón en uno o ambos pechos.

Aunque es poco común puede ocurrir y por lo tanto, es necesario que se tenga en cuenta esta información para que, si eres hombre, puedas identificar si estás teniendo algún tipo de problema en tus pechos para buscar la ayuda médica necesaria en caso de que lo requieras.

Los hombres tienen mucho menos tejido mamario que las mujeresLos hombres tienen mucho menos tejido mamario que las mujeres

Ginecomastia

La ginecomastia es una afección en los hombres en la que los senos crecen anormalmente grandes y adquieren una apariencia hinchada. De hecho, el aumento de tamaño está relacionado con el crecimiento del tejido mamario, en lugar del tejido adiposo.

Esta afección puede afectar uno o ambos pechos, y puede haber un pequeño bulto debajo del pezón. Las fluctuaciones hormonales durante la pubertad son a menudo la causa del agrandamiento de los pechos en los hombres. La ginecomastia es bastante común, ya que más del 50% de los niños desarrollan esta afección durante la pubertad. 

La ginecomastia también puede ocurrir debido a los siguientes factores: quimioterapia para el tratamiento del cáncer y radioterapia para el cáncer testicular; exposición a hormonas esteroides anabólicas u hormonas estrógenas; deficiencia de testosterona, la hormona masculina; insuficiencia renal; uso de marihuana; como efecto secundario de ciertos medicamentos; y enfermedad hepática crónica.

Infección

Una infección en los pechos masculinos es otra forma en que los pechos inflamados pueden ocurrir. Las infecciones a menudo causan hinchazón debido a la infiltración de células inmunes para combatir la infección. Además del reclutamiento de células, el exceso de líquido también puede acumularse cerca del sitio de la infección. El hombre con una infección en el pecho también puede tener fiebre y los pechos pueden sentirse sensibles.

Quistes

Una causa de inflamación en los pechos masculinos puede ser un quiste. Un quiste es un elemento cerrado de tejido que a menudo se llena de líquido, pero también se puede llenar con otro elemento. Un quiste grande puede hacer que el pecho del hombre se hinche y se vuelva sensible. El bulto generalmente se siente como una uva suave.

Un tipo de cáncer de pecho que puede afectar a los hombres es el cáncer de pecho inflamatorioUn tipo de cáncer de pecho que puede afectar a los hombres es el cáncer de pecho inflamatorio

Cáncer inflamatorio de pecho

Los casos de cáncer de pecho masculino representan menos del 1% de todos los casos de cáncer de pecho. Un tipo de cáncer de pecho que puede afectar a los hombres es el cáncer de pecho inflamatorio. Los signos y síntomas de cáncer de pecho inflamatorio incluyen un pecho rojo, hinchado y anormalmente caliente. Las células cancerosas que bloquean los vasos linfáticos en la piel del pecho causan los síntomas. Aunque es bastante raro que ocurra en los hombres no es imposible por lo que es necesario estar atento a los síntomas para buscar ayuda inmediata.

Como ves, a los hombres también se le puede complicar la salud de su pecho debido a que también se le puede inflamar por diversos motivos. Si eres hombre y notas que tu pecho está anormalmente hinchado o que no sabes si lo que sientes en tu pecho es normal o no, siempre, acude a tu médico para que valore tu estado de salud.

Puede que lo que te ocurra no sea nada, que tengas un quiste benigno o que por el contrario, tengas una afección que debas ver con tu médico y con especialistas. Nunca esperes a que un bulto o diferentes síntomas extraños en tu cuerpo se pasen solos... siempre es necesario acudir al especialista para saber de qué se trata y en el caso de que sea necesario, encontrar el tratamiento adecuado.

Artículos recomendados