Menú
Si quieres perder peso: cambia tu mentalidad

PERDER PESO

Si quieres perder peso: cambia tu mentalidad

Si lo que quieres es bajar de peso... Primero tendrás que cambiar tu mentalidad, ¡y dejar de pensar tanto en eso!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Quizá quieras perder peso porque quieres cambiar tu cuerpo y cuando te das cuenta de que, para hacerlo, tienes que cambiar toda tu vida, prefieres desistir del objetivo. También es posible que te apuntes a un programa o a una dieta milagro que a menudo no funciona. Es necesario cambiar el estilo de vida y tu forma d pensar en lugar de pensar que quieres perder 'x kilos'. Esto requiere la capacidad de pensar en lo que quieres conseguir ahora y no solo pensar en el futuro... aunque claro, sí que deberás establecerte objetivos a largo plazo para conseguirlo, ¡pero sin obsesionarte demasiado!

Cómo establecer nuevos objetivos para una pérdida de peso saludable

Es extremadamente importante establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, razonables y oportunos. También tendrán que ser objetivos con significado para ti y funcionales. Por ejemplo:

Objetivos significativos

Es posible que quieras tener unos muslos más delgados o abdominales más definidos, pero, ¿qué significa eso para ti? Si eres modelo significará mucho, pero si eres una persona sin necesidad de vivir del cuerpo, entonces, ¿cuál es tu prioridad? Deberás pensar en tu vida y las cosas que quieres lograr cada día, ¿qué otras metas de acondicionamiento físico tendrían más significado para ti? Si creyeras que el ejercicio te ayudaría a lograr más cada día, ¿estarías más motivado para hacerlo? ¿Qué pasaría si pudieras ayudar a calmarte y reducir algo de tensión ... lo harías entonces?

Si te concentras en la pérdida de peso, puede ayudarte a ver todas las formas en que el ejercicio puede mejorar tu vida. ¿Qué objetivos significativos podría establecer para ti si eliminases la pérdida de peso de esto? Aquí hay algunas ideas para comenzar:

Es extremadamente importante establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, razonables y oportunosEs extremadamente importante establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, razonables y oportunos

  • Tener más energía para lograr más cada día.
  • Conseguir más y mejor calidad de sueño cada noche.
  • Estar más alerta y poder concentrarme.
  • Convertirse en un buen modelo para tu familia.
  • Aumentar tu conciencia corporal y sentido de logro.
  • Reducir la tensión y la ansiedad causada por el estrés.
  • Mantener tu cuerpo fuerte, equilibrado y en forma a medida que envejeces.

Objetivos funcionales

Otra forma de cambiar la forma en que ve el ejercicio es enfocarse en cómo mejora tu vida en este momento. Los objetivos funcionales, por definición, generalmente serán muy específicos y más inmediatos que los objetivos de pérdida de peso. De hecho, hay una variedad de cosas que puedes esperar inmediatamente de una sola sesión de ejercicios:

  • Un mejor estado de ánimo
  • Mayor creatividad
  • Más energía
  • Relajación
  • Presión arterial más baja

Se hace ejercicio regularmente cuando importa lo que se intenta lograrSe hace ejercicio regularmente cuando importa lo que se intenta lograr

Otros objetivos funcionales pueden tardar un poco en manifestarse, pero pueden ser igual de significativos en tu vida. Piensa en un día típico para ti y en cómo se siente tu cuerpo. ¿Tienes algún dolor crónico o dolor que pueda controlarse con un poco más de movimiento? ¿Hay cosas que desearías poder hacer mejor? Trabajar hacia algo tangible puede ayudarte a mantener una buena motivación.

Se hace ejercicio regularmente cuando importa lo que se intenta lograr. La pérdida de peso, por sí sola, simplemente no parece funcionar a largo plazo. Si lo has intentado todo y aún no has logrado ningún progreso duradero, tal vez sea una señal de que hacer cambios en la apariencia de tu cuerpo no es suficiente para que continúes... y necesitas un cambio de perspectiva y de mentalidad para que realmente seas capaz de lograr tus objetivos y tus metas.

Supón que eliminas la pérdida de peso de tu objetivo... cuando esto ocurre te sentirás con menos tensión y podrás lograr los objetivos a largo plazo sin obsesionarte. Los objetivos de pérdida de peso requieren tiempo: semanas, meses, incluso años. 

La mentalidad tiene un gran poder sobre ti, porque recuerda que lo que piensas es el primer paso para conseguir las cosas... o no conseguirlas en absoluto.

Artículos recomendados