Menú
Consejos para perder peso en personas mayores

PERDER PESO

Consejos para perder peso en personas mayores

Si quieres perder peso y tienes una edad avanzada necesitas saber estos consejos para hacerlo de forma saludable.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No podemos mirar hacia otra parte: la obesidad es un problema. Son millones de personas en nuestro planeta que deben luchar cada día para bajar de peso. Los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria son los causantes de esta epidemia que comienza a ser mortal. De hecho, este peso adicional resulta en más de 300.000 muertes al año. El número de personas obesas sigue aumentando... y millones de personas se gastan mucho dinero en intentar perder eso peso extra.

La grasa corporal: datos relevantes

  • La definición de obesidad es tener más del 25% de grasa corporal para los hombres y más del 30% para las mujeres.

  • Un peso poco saludable u obesidad puede aumentar tu riesgo de desarrollar enfermedades fatales como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

  • Una disminución del 5 a 10% en el peso corporal puede reducir significativamente la presión arterial y los niveles de colesterol.

  • La pérdida de peso exitosa es más probable cuando cuenta con el apoyo de un equipo de médicos, dietistas e incluso terapeutas a tu alrededor.

No podemos mirar hacia otra parte: la obesidad es un problemaNo podemos mirar hacia otra parte: la obesidad es un problema

Perder peso y no recuperarlo

Para perder peso y no recuperarlo durante toda la vida, primero debes encontrar un programa de pérdida de peso que se adapte a tus necesidades y pueda guiarte a través de los cambios necesarios en tu estilo de vida. 

Las piedras angulares de un buen programa incluyen una dieta personalizada y un régimen de ejercicio que aborde cualquier afección preexistente que puedas tener, como la diabetes y la presión arterial alta. Los mejores programas también le ofrecen un sistema de apoyo para estar motivado y poder realizar los cambios en tu estilo de vida de forma más exitosa.

Desafortunadamente, muchas dietas populares están diseñadas para obtener resultados rápidos y no le brindan las herramientas para mantener el peso a largo plazo. La clave para tener éxito en la pérdida de peso a largo plazo es concentrarse menos en la "dieta", que suele ser una solución a corto plazo, y más en los cambios en el estilo de vida, principalmente en la alimentación saludable y el ejercicio regular. Tu objetivo debe ser hacer que la salud y no la apariencia sea tu prioridad, es decir, los cambios en tu estilo de vida para perder peso deben incluir tanto la dieta como el ejercicio.

Consejos de dieta y estilo de vida para bajar de peso

  • Hacer una lista. Antes de ir a comprar tendrás que planificar tus comidas y crear una lista de la compra y ceñirte a ella: con alimentos saludables.

  • Bebe agua. Evita las bebidas ricas en calorías como los refrescos, los batidos de frutas y las bebidas que contengan azúcares. Un refresco puede tener nada menos que 150 calorías. Los batidos a menudo tienen entre 250 y 500 calorías. En su lugar, elija bebidas bajas en calorías o sin calorías, como el té verde o el agua con frutas es la mejor opción.

  • Mucha fibra. En tu dieta no puede faltar la fibra en frutas y verduras, en lugar de consumir productos con altos contenidos en calorías... que solo te harán querer comer más.

  •  Sal a pasear, con tu perro o con tu familia cuando haga buen tiempo Sal a pasear, con tu perro o con tu familia cuando haga buen tiempo

  • Cuidado con las salsas. Las salsas comerciales tienen muchas calorías por lo que lo ideal cuando tomes ensaladas es sustituirlas por un chorlito de vinagre de manzana o un chorrito de limón.

  • Cero alcohol. Una copa de vino tiene aproximadamente 100 calorías. Además, el vino puede disminuir el azúcar en la sangre y hacer que tengas más hambre.

  • Come las porciones correctas. Cuando comas, primero tendrás que llenar la mitad de tu plato con verduras al vapor o crudas, después llenar la otra mitad con partes iguales de proteínas y almidón, que son altos en grasa... Pero debes comer menos cantidad.

  • Caminar más. Aparca el coche lejos de donde tienes que llegar y así caminarás más. Usa más las escaleras en lugar del ascensor... realizar pequeños cambios para que tengas una vida más activa que sedentaria.

  • ¡Sal al aire libre! Sal a pasear, con tu perro o con tu familia cuando haga buen tiempo. Camina por el parque, da un paseo en bicicleta o visita una piscina cercana... ¡muévete al aire libre y disfruta mientras pierdes calorías!

Artículos recomendados