Menú
Qué es la gastroenteritis aguda

PROBLEMAS ESTOMACALES

Qué es la gastroenteritis aguda

Una gastroenteritis puede durar varios días y tener un tratamiento algo simple, pero una gastroenteritis aguda puede ser peligrosa incluso para la salud.

Mª José Roldán Prieto

Si tienes diarrea y vómitos, es posible que sientas que tienes gripe estomacal, que es conocido también como gastroenteritis. Con la gastroenteritis, el estómago y los intestinos se irritan y se inflaman, normalmente ocurre a causa de un virus o una infección bacteriana.

Los síntomas de la gastroenteritis aguda

Con la gastroenteritis los principales síntomas son las diarreas acuosas y lo vómitos, pero también se puede tener fiebre, náuseas, dolor de cabeza, dolor de estómago, calambres e incluso espasmos estomacales.

Temas relacionados
Cuando una persona tiene diarrea y vómitos, también puede deshidratarse. Si tienes gastroenteritis o gastroenteritis aguda es necesario que estés atento/a a las señales de deshidratación como la sequedad en la piel, la boca seca, sensación de mareo o tener mucho sed todo el tiempo. Si tienes cualquiera de estos síntomas deberás llamar a tu médico rápidamente para que te dé un tratamiento adecuado a tu situación.

Cuando una persona tiene diarrea y vómitos, también puede deshidratarseCuando una persona tiene diarrea y vómitos, también puede deshidratarse

Por qué se produce

Son muchas las formas en que la gastroenteritis se puede transmitir:

- El contacto con alguien que tiene el virus

- Alimentos o agua contaminados

- No lavarse las manos después de ir al baño o de cambiar un pañal

La causa más común que provoca la gastroenteritis es un virus. Hay muchos tipos de virus que pueden causarlo pero los más comunes son el rotavirus y el norovirus. El rotavirus es el más común para la diarrea en bebés y niños pequeños y el norovirus es la causa más común de gastroenteritis aguda y grave.

Aunque no son tan comunes, existen otras bacterias tales como el E.coli y la salmonella que también pueden desencadenar gastroenteritis. La salmonella y campylobacter son bacterias comunes que causan gastroenteritis y se suelen transmitir por los huevos de las gallinas de corral o que están poco cocinados. La salmonella también se puede propagar a través de reptiles o de las aves de corral.

La diarrea es aguda cuando supera las dos semanasLa diarrea es aguda cuando supera las dos semanas

La gastroenteritis aguda

La gastroenteritis aguda también es diarrea aguda -y vómitos-. La diarrea es aguda cuando supera las dos semanas y es persistente cuando está entre las dos y cuatro semanas y se vuelve crónica si dura más de cuatro semanas. Dependiendo de la duración de la diarrea, se requerirá un tratamiento diferente y tendrá un seguimiento diferente por parte del personal sanitario.

La gastroenteritis aguda es un proceso muy frecuente y suele ocurrir entre 1 y 2 veces por persona en un año. En verano suele ser más frecuente y en invierno por la escuela en los niños. Si afecta a niños, ancianos o persona con problemas del sistema inmune, pueden acabar en complicaciones graves. En los países que están en desarrollo la gastroenteritis aguda puede ser una causa de mortalidad, por eso es tan importante conocer los síntomas para tratarlos rápidamente y evitar la deshidratación a toda costa.

Por lo general, los niños son más vulnerables a los rotavirus y se estima que causa 800.000 muertes en niños por debajo de la edad de cinco años. Por este motivo existen vacunas para proteger a los niños de estos virus. Los adultos pueden ser infectados con rotavirus, pero estas infecciones suelen tener algún síntoma.

Es importante que si tanto tú como tus hijos presentáis síntomas de gastroenteritis, acudáis al médico a los primeros síntomas para evitar que se prolongue demasiado en el tiempo. Además, si la persona que lo padece es un niño o niña, una persona de la tercera edad o una persona con problemas del sistema inmune, entonces será necesario acudir a urgencias cuanto antes para poner un tratamiento lo antes posible y evitar males mayores o que se complique demasiado. La rapidez de ser atendido por profesionales sanitarios que pongan el tratamiento es vital, ya que si se complica podría causar la muerte de la persona afectada.

Artículos recomendados