Menú
Por qué el aceite de oliva siempre será el mejor superalimento

SUPERALIMENTOS

Por qué el aceite de oliva siempre será el mejor superalimento

Gracias a consumir aceite de oliva podemos reforzar nuestro sistema inmunitario y prevenir ciertas enfermedades de manera natural.

Sheila González Oliva

El aceite de oliva es un aceite de tipo vegetal que se suele utilizar para cocinar ciertos alimentos o como condimento para algunos platos dándole un sabormuy característico. Se obtiene a través del olivo, y sus ricas aceitunas gracias a ser prensadas aparece este saludable aceite.

No obstante, también se ha utilizado para fines cosméticos. El aceite se suele extraer de las aceitunas maduras entre seis y ocho meses que es cuando portan más aceite en su interior. La calidad del aceite depende del proceso de elección de antes por eso se tiene sumo cuidado a la hora de realizar los procesos anteriores al exprimido. De esta manera se convierte en un superalimento para poder comer con nuestras comidas favoritas.

Beneficios del aceite de oliva

Recientes estudios sobre el aceite de oliva han descubierto que tiene múltiples beneficios para nuestra salud, siempre y cuando no se abuse de el, como ocurre con cualquier alimento. Este aceite se puede comer crudo hasta en el desayuno con una tostada de pan, si le añadimos tomate y una pizca de sal se puede convertir en un desayuno que nos aporte mucha energía para comenzar el día.

Gracias a sus nutrientes, añadir aceite de oliva a nuestras comidas, siempre y cuando sea una dieta equilibrada y hagamos un poco de ejercicio será beneficiosa para nuestro sistema cardiovascular. Esto ocurre gracias a los ácidos grasos que hay presentes en el aceite de oliva, en concreto el ácido oléico ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL-colesterol malo-. Se produce a su vez una dilatación del vaso arterial mejorando la circulación sanguínea, y disminuyendo la presión arterial.

Este aceite se puede comer crudo hasta en el desayuno con una tostada de panEste aceite se puede comer crudo hasta en el desayuno con una tostada de pan

Otro de sus beneficios es que favorece nuestra función digestiva reduciendo la secrecación gástrica. Así de esta menera se pueden prevenir enfermedades gastrointestinales. El aceite de oliva se usa también como protector gástrico. Ayuda a hacer frente a la hipertensión gracias a los poli-fenoles y el ácido oleico. Este aceite previene el extreñimiento mejorando la digestión. Estudios demuestran que el aceite de oliva tiene propiedades para mejorar las funciones metabólicas y el desarrollo cerebral.

También mejora la absorción del calcio, el magnesio y el zinc, por consiguiente ayuda al crecimiento óseo. Mejora la absorción de liposolubles como la Vitamina A y la D. El aceite de oliva tiene un gran poder antioxidante, que hace que disminuya el envejecimiento de la membrana celular gracias al aporte de Vitamine E que posee. También disminuye la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II.

Hay que tener y prestar especial atención al consumo indebido de grasas saturadas porque pueden conducir al sobrepeso y a la obesidad, ya que estos factores pueden empeorar la enfermedad. Es aconsejable si se padece este tipo de enfermedad lo primero asistir a un especialista para que nos haga un estudio concreto ya que cada persona es diferente. De manera selectiva para personas que padecen esta enfermedad suelen incluir en su dieta el aceite de oliva.

Puedes llegar a perder peso gracias a la sensación de saciedad conteniendo a su vez grasas saludables que hacen perder peso con más facilidad. El aceite de oliva tiene contenidos de oleocantal, por consiguiente una acción antiinflamatoria que ayuda a reducir el dolor de las articulaciones y de los músculos.

Ciertos estudios afirman que las personas que consumen de manera racionalizada el aceite de oliva tienen menos dolores que las que no lo consumen. El consumo de aceite de oliva ayuda a la prevención de ciertos tipos de cánceres. Esto es posible y tiene relación en su alto contenido de ácido oleico, que es el ácido que más podemos encontrar en este rico alimento.

Hay que tener y prestar especial atención al consumo indebido de grasas saturadasHay que tener y prestar especial atención al consumo indebido de grasas saturadas

El aceite de oliva también contiene flavonoide, polifenoles, escualeno y antioxidantes que ayudan a beneficiarnos de esta propiedad anti cancerígena. Otro de los beneficios de consumir aceite de oliva es que ayuda a nuestro sistema inmunitario. Ayuda a combatir contra los virus, bacterias y otros microorganismos que derivan a otras enfermedades. Este tipo de aceite es rico en antioxidantes y otros nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Comidas nutritivas con aceite de oliva

No son pocas las comidas que podemos realizar con aceite de oliva. Entre sus principales usos, en la dieta mediterránea deutilizar para freír ciertos alimentos, como filetes, patatas fritas y una innumerable lista. Sirve también para alinear nuestras ensaladas y darle ese toque tan característico. También se usa para cocinar las pasta, haciendo que esta coja un punto de sabor diferente en la cocción.

Las tostas con salmón ahumado y toque de aceite tiene un gran aporte energético, eso si es recomendable no consumir en exceso ya que el salmón es uno de los pescados más grasos. Otras de las recetas que aportan múltiples beneficios a nuestro organismo es una ensalada campera en la que el aceite de oliva de hecha por encima dándole un sabor de lo más delicioso. En casi todas las comidas se le puede añadir un poco de este delicioso aceite para dar más sabor, y encima es muy bueno para nuestra salud.

Artículos recomendados