Menú
Recomendaciones si tienes que perder peso durante el embarazo

SALUD EN EL EMBARAZO

Recomendaciones si tienes que perder peso durante el embarazo

Descubre estas recomendaciones para poder perder peso durante tu embarazo sin poner en riesgo tu salud y la de tu bebé.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Si tienes obesidad o sobrepeso y te has quedado embarazada, es importante que tengas en cuenta que es más importante que te centres en un aumento de peso saludable que en la pérdida de peso. Deberás mantener un estilo de vida estrictamente controlado por el médico comiendo de forma equilibrada y haciendo el ejercicio que puedas realizar teniendo en cuenta tus circunstancias personales.

Recomendaciones de peso para el embarazo

Existen diferentes recomendaciones de aumento de peso para mujeres de diferentes clasificaciones de peso:

  • Las mujeres con bajo peso (IMC inferior a 18'5) deben aumentar de 9 a 18 kilos.
  • Las mujeres con peso normal (IMC entre 18'5 y 24'9) deben aumentar de 25 a 35 kilos.
  • Las mujeres con sobrepeso (IMC entre 25 y 29.9) deben aumentar de 7 a 15 kilos.
  • Las mujeres obesas (IMC por encima de 30) deben aumentar de 6 a 11 kilos.

Existe cierta controversia sobre las recomendaciones para las mujeres obesas porque no hay distinción entre las clases de obesidad. Entonces, por ejemplo, las pautas pueden no ser apropiadas para mujeres con obesidad mórbida.

Deberás mantener un estilo de vida estrictamente controlado por el médico comiendo de forma equilibradaDeberás mantener un estilo de vida estrictamente controlado por el médico comiendo de forma equilibrada

Será el médico que haga el seguimiento individualizado de la embarazada el que deba decirle los valores exactos de aumento de peso. Hay mujeres obesas que por ejemplo, pueden perder peso durante el embarazo sin que eso signifique que tenga que hacer daño a su. bebé. Aunque nunca es recomendable tratar de perder peso durante el embarazo. En este sentido, la pérdida de peso debe evitarse durante el embarazo, pero no se necesita mucho aumento de peso si la mujer ya está llevando el exceso de peso.

Consejos de dieta para perder peso durante el embarazo

Las mujeres embarazadas con sobrepeso  continúan comiendo sabiamente y comen grandes cantidades de vegetales mientras añaden un poco de proteína adicional. Hay que evitar el intentar de perder peso, pero no se debe abandonar un plan general para estar saludable.

No hay que centrarse en el aumento de peso ni tampoco en la pérdida, lo ideal es centrarte en obtener una gran cantidad de alimentos densos en nutrientes de alta calidad en la dieta, así la naturaleza se hará cargo de hacer las cosas bien en el cuerpo de forma natural.

No comas para dos porque no te hace falta hacerlo... para tener una dieta saludable si tienes sobrepeso u obesidad debes tener en cuenta lo siguiente:

Disminuye la ingesta de azúcarDisminuye la ingesta de azúcar

  • Habla con un nutricionista o dietista que te guía y te ofrezca sustituciones saludables para comer saludablemente sin pasar hambre y teniendo en cuenta tus gustos.

  • Come solamente los carbohidratos de granos enteros (arroz integral, quinoa, trigo sarraceno). Repártelos y cómelos limitando el pan blanco.

  • Disminuye la ingesta de azúcar. Escoge solo azúcar natural, como la fruta, pero limita a dos porciones diarias. Combina el azúcar con una proteína (como la manzana y el pavo) y trata de elegir frutas con alto contenido de fibra, como manzanas o peras. Limita los plátanos, mangos, piña, sandía, uvas y cerezas.

  • Come más verduras. Llena la mitad de tu plato con verduras a la hora de la comida.

  • Come proteínas magras. Come pollo, pescado, pavo... pero evita los alimentos que estén fritos. Trata de consumir principalmente carne y mariscos frescos y carnes procesadas limitadas como tocino, salchichas, etc.

  • No te saltes comidas. Come dentro de un horario para asegurarte de que está recibiendo una nutrición adecuada... comer cada dos horas es lo ideal.

En cuanto al ejercicio, tendrás que hablar con tu médico para saber cuánto es suficiente para ti. Es importante que te muevas y huyas de la vida sedentaria (a no ser que debas hacer reposo por orden expresa del médico). Una vida saludable incluye una buena alimentación pero también hacer ejercicio. De esta manera perderás peso siguiendo las indicaciones de tu peso, pero centrándote en todo momento en el buen desarrollo de tu bebé.

Artículos recomendados