Los procesos catarrales o gripales son bastante comunes durante los meses otoñales e invernales. Uno de los síntomas más claros de dichas afecciones es la tos. Aparte de ser bastante molesta para la persona que la sufre, puede costar acabar con ella a pesar de haber seguido un buen tratamiento contra el resfriado o el catarro. En el siguiente artículo te mostramos una serie de remedios naturales que pueden ayudar a combatir la temida tos.
Infusión de orégano
El orégano es perfecto a la hora de tratar afecciones respiratorias como es el caso del resfriado. Se trata de una planta que ayuda a aliviar la tos seca o productiva. No dudes por tanto tomar varias infusiones a base de orégano para calmar la tos.
Nada de calefacción en la casa
Un ambiente demasiado seco no nada bueno a la hora de tratar una tos seca. La sequedad presente en el ambiente reseca la garganta y empeora la tos. Es por ello que es vital el evitar la calefacción en la casa y conseguir un ambiente húmedo en la misma gracias a los humidificadores.
Cebolla cortada por la mitad
Otro de los mejores remedios caseros para aliviar la tos es la de cortar una cebolla y colocarla en la mesita de noche o debajo de la cama. La quercitina es una sustancia presente en la cebolla y que ayuda a reducir la tos.
Miel
Tomar una bebida templada ya sea con agua o con leche y añadir un poco de miel ayuda a aliviar la tos. Aparte de ello puedes elaborar una infusión con miel y reducir la tos de una manera importante.
Jengibre
Otro de los mejores remedios para tratar la tos es el jengibre. Se trata de una planta que contiene grandes dosis de gingerol, una sustancia con propiedades antiinflamatorias. Tomar una infusión a base de jengibre, miel y limón ayuda a aliviar la tos.
Cúrcuma
Si tienes la garganta bastante irritada por culpa de la tos no dudes en tomar un cucharada de cúrcuma en polvo. La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio que te ayudará a aliviar la irritación y a que tosas mucho menos. Puedes disolver la cúrcuma en un poco de agua o mezclarla en un zumo de naranja.
Vapor de agua
En muchos la acumulación de flemas en la garganta son las causantes de la tos productiva. El vapor de agua es un excelente remedio casero a la hora de expusar las citadas flemas. Otra maravillosa opción es la de elaborar una infusión a base de eucalipto en una olla grande e inhalar el vapor durante unos minutos.
Jarabe casero
Elaborar un jarabe casero contra la tos es muy sencillo y te ayudará a aliviar la misma. Para ello debes hervir en un cazo un vaso de agua junto a una cucharada de tomillo, semillas de hinojo y de flor de malva. Añade también un poco de jengibre y dos higos secos.
Dejar reposar unos minutos y colar bien. Añade el zumo de un limón y una cucharada de miel. Remover todo bien y dejar reposar. Tomar tres cucharadas al día de este jarabe casero te ayudará a aliviar la tos.
Caldo caliente
Un buen caldo caliente es un remedio casero ideal para aliviar la irritación de la garganta y tratar la tos. El caldo caliente ayuda a que haya una mayor salivación en la garganta y a lubricar la misma. El caldo no debe estar demasiado caliente ya que de lo contrario se irritaría mucho más la garganta.
En definitiva, estos son algunos de los mejores remedios caseros a la hora de aliviar la tos. En muchos casos la tos es persistente y es complicado conseguir eliminarla por completo. Con estos remedios podrás reducir la misma y terminar con ella.