Menú
Fibromialgia

Fibromialgia: qué es, causas, síntomas y tratamientos principales

Te contamos qué es la fibromialgia, sus principales síntomas y qué tratamientos están disponibles para tratarla. Toda la información sobre la fibromialgia aquí, en Bekia Salud.

Qué es la fibromialgia

La fibromialgia se considera un trastorno que causa dolor muscular agudo y fatiga. El dolor se expresa en puntos hipersensibles en el cuerpo de la gente que padece fibromialgia, que se suelen localizar principalmente en lugares como: piernas, brazos, cadera, espaldas, hombros y cuello, y que al ser presionados generan un gran dolor.

Son muchas las personas que padecen fibromialgia, y muchos en silencio. Hay personas que creen que la fibromialgia tiene que ver con la salud mental y que no es tanto físico, pero las personas que lo padecen discrepan puesto que el dolor que sienten es verdadero y muy incapacitante.

La fibromialgia es muy común en las personas, afecta a los huesos y a los músculos, pero también puede estar mal diagnosticado y que sea incomprendido por gran parte de la población. Los síntomas más característicos son el dolor y la fatiga muscular, además, también pueden dolores las articulaciones de forma generalizada.

No existe una cura, pero se puede combinar la toma de medicamentos, el ejercicio y unos hábitos saludables para mitigar los síntomas. Si se alivian los síntomas se puede llevar una vida relativamente normal. Quien lo padece sufre un dolor crónico, antiguamente esta afección era conocida como fibrositis.

Tipos de fibromialgia

Las personas que sufren fibromialgia saben que es una dolencia que causa mucho dolor y malestar. Incluso pueden sentirse incapacitados en algunos momentos de su vida en cuanto a llevar una vida normal a causa del dolor que sienten en todo momento. En la actualidad existen 4 tipos o grados de fibromialgia que es necesario conocer para identificar cuál es la que corresponde en una persona en concreto que tenga esta dolencia.

  • Fibromialgia idiopática o fibromialgia pura: Este tipo de fibromialgia es la que no se sabe cuál es su origen, es decir, no existe ninguna enfermedad o afección que esté relacionado con padecer fibromialgia. No afecta demasiado a las funciones de la persona por lo que la calidad de vida no se ve demasiado resentida.
  • Fibromialgia moderada o asociada a enfermedades crónicas reumáticas y autoinmunes: En este tipo de fibromialgia existen ciertas limitaciones funcionales pero son moderados. Aunque la afección es crónica con un buen tratamiento, dieta y ejercicio es posible tener una calidad de vida buena.
  • Fibromialgia severa y secundaria a enfermedad psiquiátrica (en esfera psicopatológica): En este caso la fibromialgia es más grave que en las dos anteriores. La aparición de la dolencia está relacionada directamente con una psicopatología de la persona afectada. La inmovilidad puede ser grave y que la persona no pueda desempeñar una vida normal. Es por tanto, una fibromialgia severa.
  • Fibromialgia simulada o pacientes simuladores: Este tipo de fibromialgia tiene mucha controversia ya que hay muchas opiniones al respecto. La persona de forma inconsciente piensa que tiene fibromialgia pero al principio parece que no la tiene. Con el tiempo y con esta creencia puede desarrollarla realmente y padecerla.
La fibromialgia causa dolor muscular agudo y fatigaLa fibromialgia causa dolor muscular agudo y fatiga

Síntomas de la fibromialgia

Una persona que sufre fibromialgia sentirá que le duele todo. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolor muscular generalizado
  • Ardor, espasmos o rigidez muscular
  • Bajo umbral del dolor
  • Fatiga
  • Problemas de concentración y recuerdo
  • Problemas para dormir
  • Nervios, preocupaciones constantes
  • Estado emocional deprimido
  • Dolor de vientre
  • Dolores de cabeza
  • Sequedad de boca, nariz y ojos
  • Sensibilidad a los cambios de luz o del clima
  • Orinar a menudo
  • Entumecimiento u hormigueo de cara o extremidades
  • Malestar general
  • Cansancio

Causas de la fibromialgia

Los médicos no están seguros de lo que causa la fibromialgia, pero muchos piensan que es la forma en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor en los nervios. Las causas que pueden hacer que se originen la fibromialgia son:

-Ser mujer (las mujeres padecen más esta afección que los hombres)

-Tienes otra enfermedad dolorosa como artritis

-Tienes un trastorno del estado de ánimo (como ansiedad o depresión)

-No haces generalmente ejercicio

-Otros miembros de tu familia también lo tienen

Se piensa que la fibromialgia se ha demostrado ser genético y puede manifestarse con más fuerza después de padecer eventos estresantes emocionales, físicos o médicos. El dolor crónico por otras enfermedades (artritis, lupus, etc.) también pueden desarrollar el síndrome de la fibromialgia.

El dolor que se siente es más intenso porque el dolor se amplifica por las anomalías en el sistema nervioso central y en el procesamiento del dolor. Debido a esto, las cosas que normalmente no duelen a alguien sin fibromialgia sí pueden doler a quien padece este síndrome. El dolor se siente peor. Por ejemplo, una persona con fibromialgia puede sentir que un masaje, en lugar de agradable es tremendamente doloroso.

Diagnóstico de la fibromialgia

Si crees que puedes tener fibromialgia tu médico te preguntará por tus problemas médicos pasados o por los posibles antecedentes familiares. No existe ninguna prueba específica que pueda diagnosticarte fibromialgia. En cambio, debido a los síntomas son similares a otras afecciones puede que tu médico se confunda y piense que tienes otras dolencias.

Por este motivo, querrá descartar el facultativo médico enfermedades como la tiroides lenta, artritis o lupus. Te realizará análisis de sangre para saber cuál es tu nivel hormonal, puede que te haga rayos X también.

Si el médico no encuentra una razón aparente de todo el malestar que sientes, te preguntará en qué medida sientes dolor y cuánto te afectan los síntomas a tu calidad de vida. Una vez sabido esto, te intentará de la mejor manera posible, buscar una solución para aliviar los síntomas y que puedas llevar una vida relativamente normal aun teniendo en cuenta el dolor que sientes.

Tratamiento de la fibromialgia

Como hemos indicado más arriba, la fibromialgia no tiene cura, por lo que no existe ningún medicamento que pueda hacer desaparecer este síndrome para siempre. Tendrás que aprender a vivir con él pero intentando buscar los tratamientos más acordes a ti que te permitan aumentar tu calidad de vida y sentirte mejor día a día.

Pero dependiendo de los síntomas y de la gravedad de los mismos, tu médico puede recetarte analgésicos, antidepresivos, relevantes musculares e incluso, medicamentos que te ayuden a dormir y descansar por las noches.

Hacer ejercicio cada día también es clave para paliar los síntomas. Tendrás que hacer actividades de bajo impacto que te ayuden a aumentar tu resistencia, que estiren y fortalezcan tus músculos. Así podrás mejoras la capacidad para moverte con facilidad y sin sentir tanto dolor. Actividades como el yoga, el tai-chi, Pilates o incluso caminar media hora al día, puede ayudarte enormemente. Por si fuese poco, el ejercicio también te podrá ayudar a sentirte mejor gracias a la liberación de endorfinas, que te ayudarán a combatir el dolor y el estrés, ¡también dormirás mejor!

Puedes probar terapia complementarias como masajes, acupuntura, etc. Puedes acudir a un profesional o terapeuta para mejorar tu calidad de vida y lidiar con las emociones que consideres más difíciles manejar en tu día a día.

¿Es hereditaria la fibromialgia?

La ciencia respalda un fuerte componente genético en el caso de padecer fibromialgia. Las personas que tienen familiares cercanos (padres, hermanos o hijos) con fibromialgia, tendrán 8 veces más probabilidades de padecer este trastorno que aquellos que no tienen parientes con esta afección.

Se sospecha que hay varios genes que tienen un papel primordial en padecer fibromialgiaSe sospecha que hay varios genes que tienen un papel primordial en padecer fibromialgia

Se sospecha que hay varios genes que tienen un papel primordial en padecer fibromialgia. La mitad es genético y la mitad es ambiental. Todo esto está relacionado con padecer fibromialgia.

Factores de riesgo

Además de tener la parte genética que puede influenciar en padecer fibromialgia, tener antecedentes familiares también es un factor de riesgo para el desarrollo de la fibromialgia. Otros factores de riesgo incluyen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide , el lupus y la espondilitis anquilosante , ya que las personas con estas enfermedades tienen más probabilidades de tener fibromialgia que la población general. A estos pacientes se les conoce como "secundaria" porque la enfermedad autoinmune puede desencadenar la fibromialgia.

Otros factores de riesgo pueden ser eventos estresantes emocionales o físicos, estrés emocional o ciertas infecciones también puede estar asociado en el desarrollo de la fibromialgia.

Si crees que puedes tener fibromialgia, ten en cuenta todo lo mencionado para acudir a tu médico y que te hagan las pruebas pertinentes para descartar otras afecciones. Si realmente padeces fibromialgia tendrás que tener una vida saludable y trabajar cada día para mejorar tu calidad de vida.

Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica: ¿son lo mismo?

Finalmente aunque la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son dos enfermedades totalmente diferentes, ambas presentan síntomas muy similares que pueden llegar a confundirse. El síndrome de fatiga crónica además puede ser un síntoma que precede a otras enfermedades como puede ser la encefalomielitis mialgica.

Quizás una de las facetas menos conocidas sea el efecto cognitivo que tienen sobre los pacientes, en el que en más de un 50 por ciento de los casos ven afectadas sus capacidades habituales. Al igual que la fibromialgia, la fatiga crónica debilita progresivamente la actividad tanto física como mental, obligando al paciente a reducir sus actividades diarias paulatinamente.

A diferencia que la fibromialgia, el origen de la fatiga crónica se cree que radica en infecciones, respuestas autoinmunes y agentes tóxicos o químicos que pueden ser desencadenantes de la enfermedad, incluso en bajas dosis aunque el dolor muscular será igual.

En nuestro país se estima que la enfermedad afecta a entre un 0,2 y 0,5 por ciento de la población total, estando este dato en la media a nivel mundial. Finalmente os dejamos este enlace a la versión es castellano de la guía del paciente con síndrome de fatiga crónica y fibromialgia que contienen un curso de autoayuda así como diversas estrategias y prácticas que pueden resultar de interés a la hora de abordar y tratar la enfermedad desde un aspecto, tanto físico como psíquico.

Artículos sobre Fibromialgia

¿Tengo el Síndrome de Fatiga Crónica?

El Síndrome de Fatiga Crónica provoca síntomas de cansancio y agotamiento en el paciente aunque esta tenga hábitos de vida saludable y no realice grandes esfuerzos.

Cuál es el tratamiento de la fibromialgia

Son muchas las personas que sufren fribromialgia en el mundo, pero, ¿existe un tratamiento que mitigue los síntomas?

8 cosas que debes saber sobre la fibromialgia

Hay algunas cosas que debes saber de la fibromialgia para entender mejor esta dolencia.

Síguenos