Menú
ANTES DE LOS 40

Causas y consecuencias de la menopausia precoz

La menopausia precoz ocurre antes de los 40 años, y trae consigo riesgos para la salud.

Sara Menéndez Espina

Hablamos de menopausia cuando la mujer deja de producir estrógenos y, a consecuencia de ello, deja definitivamente de menstruar. Se da, generalmente, en edades comprendidas entre los 45 y 55 años, pero en ocasiones se puede adelantar. Si se da entre los 40 y 45 se hablaría de menopausia temprana, pero si ocurre antes de los 40, entonces sería un caso catalogado como menopausia precoz.

Una de las mayores preocupaciones debidas a la menopausia precoz es la imposibilidad de quedar embarazadaUna de las mayores preocupaciones debidas a la menopausia precoz es la imposibilidad de quedar embarazada

Las causas suelen ser genéticas, generalmente las mujeres que tienen la menopausia a una edad precoz tienen antecedentes familiares con similares casos. No obstante, puede haber factores que hayan desencadenado el cese de producción de estrógenos, siendo las más comunes el fallo ovárico prematuro, según el cual los ovarios dejan de funcionar correctamente, o por haberse sometido a una histerectomía (ligadura de trompas o extirpación de útero u ovarios). Otras causas posibles son el efecto derivado de un tratamiento médico, como radioterapia o quimioterapia, y el padecer una enfermedad autoinmune.

Síntomas y posibles confusiones

Los síntomas de la menopausia precoz son similares a los que se dan cuando la menopausia ocurre a su edad natural. Éstos incluyen: sofocos, taquicardias, dolores de cabeza, insomnio, cambios de humor, retirada progresiva o repentina del período, dolor en las articulaciones, sequedad vaginal y disminución del deseo sexual, entre otros.

En muchas ocasiones se puede confundir la menopausia precoz con otras alteraciones que provoquen la ausencia de la menstruación, una vez descartado que la razón sea un embarazo. Cuando existe ausencia de la menstruación durante un período de tiempo prolongado, se habla de amenorrea. Esta puede deberse a muchos factores: alteraciones o patologías en el sistema reproductor, alteraciones hormonales, como consecuencia de la administración de anticonceptivos, obesidad, pérdida extrema de peso, estrés, etc.

Tratamiento de la menopausia precoz

La menopausia precoz tiene unas consecuencias a nivel tanto físico como emocional. La retirada de la menstruación hace que las mujeres ya no tengan oportunidad de ser madres, y cuando esto ocurre a edades tempranas puede ser un golpe emocional muy grande e inesperado.

Sin embargo, la menopausia prematura también trae consigo muchos riesgos para la salud, pues los estrógenos nos protegen de muchas enfermedades y dolencias. Así, las mujeres a las que les llega la menopausia antes de tiempo tienen mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente las mujeres fumadoras, y osteoporosis, ya que al carecer de estrógenos el cuerpo empieza a perder de manera continuada masa ósea, y cuando antes comience este proceso, más masa se irá perdiendo.

La menopausia precoz aumenta el riesgo de padecer osteoporosisLa menopausia precoz aumenta el riesgo de padecer osteoporosis

Por todo esto, la mujer con menopausia precoz debe someterse a tratamiento para evitar estas posibles patologías. Generalmente se utiliza la terapia hormonal sustitutiva, que consiste en la administración de las hormonas sexuales que los ovarios ya no producen, es decir, estrógenos y progesterona. A su vez, es posible que se ponga en marcha un tratamiento a base de calcio para prevenir la osteoporosis, además de una serie de recomendaciones de actividad física y alimentación para disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas a la menopausia.

El tratamiento hormonal no va a permitir que los ovarios vuelvan a funcionar correctamente y la mujer pueda quedar embarazada, sin embargo, hay casos excepcionales en los que puede ocurrir. No obstante, no se conocen las razones no se conocen y no se puede predecir.

Por último, las alteraciones emocionales asociadas a esta etapa de la vida, que aparece de manera inesperada, suelen ser temporales, pero si persisten en el tiempo puede ser necesario acudir a un psicólogo para que nos ayude. Eso ocurre especialmente en casos en que la mujer se ve muy afectada ante la imposibilidad de ser madre.

Artículos recomendados

26 Comentarios

1 2 >>

anabel barreto

17/04/2017 19:33

hola tengo 38 sudo mucho me dice que es la menospausia precoz por que tengo sintoma desde los 36 año cda dias es mas fuerte que debo tomar

1 57

Responder

liss Flores

25/11/2016 01:30

Hola tengo 24 años despues del embarazo que tuve hace 2 años no he tenido periodo menstrual. Es normal que suceda en algunas mujeres? una persona que conozco tiene 5 años de no menstruar despues de tener a su hijo. Y me siento muy normal no siento ninguna enfermedad. Podria darme una respuesta porfavor. Gracias

21 95

Responder

Mavi

02/08/2016 12:37

Hola, este articulo tiene malas redacciones ej: no se puede ser madre biologica pero si del corazon. Asi que sii tienen menopausia precoz pueden ser madres igualmente .

1 21

Responder

flora

01/07/2016 23:49

Hola quiero agradecer al Dr. Otobo a pesar de su ha hecho en nuestra vida, mi marido y yo me caso durante más de veinte años sin ningún problema yo estaba en el dolor y las lágrimas cuando veo a mis amigos niños jugando a mi alrededor ruego, fui a diferentes iglesias y médico brujo en mi país y por lo tanto hombres y mujeres mágicas, pero nunca funciona mi marido y yo estaba tan presa del pánico y desesperado por conseguir a un niño de nuestra propia cuando estaba viendo la televisión vi un cuerpo testificó sobre este hombre llamado Dr. Otobo el gran lanzador de hechizos de su especie que decidí fuerte mi fe y contacta con él en el correo electrónico que figura en la sreen greatotobospells@gmail.com o llame al 2348145965647. Cuando me puso a este hombre en este correo electrónico; greatotobospells@gmail.com que responder de forma rápida y responde a mis llamadas y me anima que una vez que el hechizo se hace voy a ser feliz a una mujer, después de la Dra Otobo lanzar un hechizo sobre mí el día siguiente él me pide que conocer a mi marido como marido y la mujer que realmente hice como después de hacerlo me dieron una sensación extraña en mí para cortar el cuento en sólo tres semana me quedo embarazada y tan increíble i dar a luz a un niño y una niña gemelos. la información es poder estoy diciendo todo esto a todo el mundo para enderezar hay fe que un día Dios con enviar a alguien para responder a ellos como yo y mi marido, estoy aconsejando cada cuerpo en todo el mundo en contacto con el Dr. Otobo para cualquier tipo de problema que están pasando por el Dr. Otobo es la respuesta a través de gratotobospells@gmail.com o llame al 2348145965647. menor y el cerebro de EE.UU.

11 9

Responder

ana gloria rojas

22/06/2016 06:38

este mes apenas si se mancho el papel sanitario y la sangre era muy clara,pudiese tratarse de la premenopausia,puesto que anteriormente mi periodo paso de 27-30 dias a tan solo 22-26 dias,tendo un problema de colitis que esta en tratamiento, gracias por su ayuda.

0 73

Responder

alin

17/06/2016 21:25

hola tengo 23 años llevo 3 meses que no me baja y antes no me había pasado me he hecho pruebas de embarazo y no estoy embarazada y me he hecho ultrasonidos y no sale nada raro. se pie de tratar de menopausia precoz???

0 74

Responder

Luna

22/06/2016 22:49

Yo me hice un perfil hormonal antes de ir con la doctora y con los resultados me diagnosticaron

40 99

Responder

diany

14/05/2016 07:50

Hola mira tengo 26 años cumplidos y hace ya mas de un año no me llega la regla a mi siempre me llegaba normal pero despues de que tuve mi segundo bebe se me descontrolo quisiera saber si eso tiene algunos riesgos y si hereditario pues a mi mama le ocurrio lo mismo ella tiene ahora 43 años pero a ella le ocurrio esto hace 23 años qusiera saber si mis hijas lo pueden heredar y q consecuencia trae a mi salud

23 78

Responder

Diana

08/05/2016 07:31

Hola. Tengo 27 años. Me realicé la otb a los 26 y en los últimos períodos se me adelanta hasta por 7 días, constantemente tengo infecciones y cambios de humor. Podría tratarse de menopausia precoz?

24 78

Responder

Desire

21/04/2016 10:11

Hola tengo 29 años recién cumplidos mi periodo fue a los 8 años y mi regla siempre fue normal cada 21 días y duraba 4 días hace 4 años tuve a mi primera bebé y perdí el apetito sexual luego tuve otro bebé q ahora tiene 2 años y sigo sin tener ganas, me duele mucho la cabeza tengo cambios d estado d animo y mi periodo es cada vez q quiera y los días q quiera venir un doctor me dijo que era menopausia prematura ya que yo tuve la primera regla a los 8 años quiero saber si eso es realmente posible

17 77

Responder

Mary

18/04/2016 00:16

Hola, tengo 36 años mi menstruacio a disminuido a 2 dias por periodo. Me ha dado mucho sueno y desinteres por las lavores diarias y a veces ne pasa que no quiero ni levantarme de la cama quisiera que me dijeran si tengo menopausia precoz

Responder

1 2 >>