Menú
Causas que provocan hiperosmia

OLFATO

Causas que provocan hiperosmia

La persona que sufre de hiperosmia va a tener una disminución importante en relación a su umbral olfativo.

Sergio Gallego Uvero

Si tienes una excesiva sensibilidad a los olores o un olfato que te permite percibir los diferentes olores de una manera realmente aumentada es muy probable que sufras hiperosmia. Se trata de un problema olfativo poco usual en la población y la persona que lo padece sufre una disminución importante del umbral olfativo lo que provoca que al detectar un cierto olor lo huela de una manera más potente que otra persona que no sufra hiperosmia. Acto seguido te hablamos un poco más de la hiperosmia y de las diferentes causas que pueden provocar tal trastorno a la hora de oler.

 Se trata de un problema olfativo poco usual en la población Se trata de un problema olfativo poco usual en la población

Trastornos de la sensibilidad a los olores

El conjunto de trastornos relativos a la forma de percibir los diferentes tipos de olores se denomina disomia y comprende los siguientes:

  • Hiperosmia o un olfato excesivo a la hora de percibir los olores.
  • Parosmia es otra clase de trastorno en el que la persona no es capaz de identificar los olores de una manera clara y confundirlos. De esta manera lo que para la mayoría de personas puede significar un olor agradable, para la persona que sufre tal problema olfativo puede ser desagradable e insoportable.
  • Fantosmia consiste en oler algo que en la realidad no existe y que solo puede oler la persona que sufre tal problema.
  • Anosmia es sin lugar a dudas el trastorno relativo al olfato más conocido y no es más que la falta de olfato o la incapacidad para percibir los diferentes olores.

Causas fisiológicas de la hiperosmia

La citada hiperosmia se puede producir por causas fisiológicas o en situaciones normales como puede ser el caso de las embarazadas. Durante los primeros meses de gestación, la mujer es capaz de percibir los olores de una manera aumentada. Con el paso del tiempo esta capacidad para poder oler más de la cuenta desaparece. Hay casos en los que la hiperosmia puede llegar a durar durante los nueve meses de embarazo. Aparte del embarazo, durante la menopausia se puede llegar a producir la citada hipersomia debido a los fuertes cambios hormonales que sufren las mujeres. Hay una tercera causa de tipo fisiológica que se produce justo antes de empezar a comer ya que el fuerte apetito puede hacer que una persona llegue a sentir más olores de los normales antes de llevarse el primer bocado a la boca.

Un tumor cerebral puede hacer que una persona pueda a percibir los olores de una manera excesivaUn tumor cerebral puede hacer que una persona pueda a percibir los olores de una manera excesiva

Causas patológicas de la hiperosmia

Aparte de las causas fisiológicas, la hiperosmia se puede llegar a sufrir por causas patológicas:

  • Un tumor cerebral puede hacer que una persona pueda a percibir los olores de una manera excesiva.
  • La fibrosis quística es una enfermedad que puede llegar a alterar el olfato dando lugar entre otros trastornos a la hipersomia.
  • Hay casos de personas que sufren hipertiroidismo y que ven alteradas sus capacidades olfativas provocando la citada hiperosmia.
  • La hiperosmia puede darse en personas que sufren un déficit importante de la vitamina B12
  • Las migrañas o los fuertes dolores de cabeza es otra de las causas por las que una persona puede sufrir una alteración a la hora de percibir los diferentes olores.

En definitiva, puede ser que sufras un aumento de tu capacidad olfativa debido a ciertas causas fisiológicas. Ante ello no hay que preocuparse en exceso ya que es algo totalmente temporal de lo que no hay que preocuparse. Sin embargo si notas que tiene un olfato excesivamente potente que no te permite el poder oler de una manera correcta y que puede llegar a afectar a tu calidad de vida, es aconsejable que acudas al médico para cerciorarse si de verdad sufres la citada hiperosmia. Un diagnóstico certero puede ayudarte a tratar tal problema en el olfato antes de que pueda llegar a perjudicarte de una manera seria.

Artículos recomendados