Menú
Cómo hacer ejercicio después de la cirugía de cistocele o prolapso anterior

EJERCICIO

Cómo hacer ejercicio después de la cirugía de cistocele o prolapso anterior

Descubre cómo hacer ejercicio después de la cirugía de cistocele o prolapso anterior, ¡sigue nuestras indicaciones y las de tu médico!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Un cistocele o prolapso anterior es un abultamiento de la vejiga en la vagina. Esta condición ocurre cuando los tejidos entre la pared vaginal y la vejiga se estiran y debilitan, a menudo en respuesta al esfuerzo durante el parto, levantar objetos pesados, estreñimiento crónico o tos violenta y prolongada.

Cuando el cistocele o el prolapso anterior es grave, puede ser necesaria una cirugía para corregir el desplazamiento de los órganos y permitir el funcionamiento normal de la vejiga y la vagina. Si tienes que someterte a una cirugía de cistocele o prolapso anterior, entonces es necesario que sigas leyendo. Te vamos a comentar a cómo hacer ejercicio después de una cirugía de estas características.

Si a pesar de lo que te contamos aquí, crees que después de la operación algo no va bien con tu vejiga, sientes dolor, presión o incluso sangrados... No esperes a que se te pase solo. Si notas algún síntoma que está fuera de lo normal, tendrás que acudir a tu médico lo antes posible porque de esta manera podrá valorar tu estado de salud actual.

Tendrás que esperar para reanudar la actividad hasta al menos tres semanas después de la cirugíaTendrás que esperar para reanudar la actividad hasta al menos tres semanas después de la cirugía

Hacer ejercicio después de loa cirugía

Si eres una persona activa físicamente, entonces normal que después de someterte a la operación quieras volver a hacer ejercicio y ser quien eras antes. Esto es bueno porque así también estarás fortaleciendo tus músculos. Pero, es necesario que tengas en cuenta cuándo es buen momento para comenzar y sobre todo, cómo debes hacer el ejercicio para asegurar tu salud y que no haya consecuencias negativas en tu cuerpo.

Tres semanas

Tendrás que esperar para reanudar la actividad hasta al menos tres semanas después de la cirugía. Tu médico puede aconsejarte que esperes más dependiendo de cómo te vea físicamente o de la gravedad de la condición antes de la operación. La actividad física normal, como caminar y subir escaleras, generalmente es aceptable a las pocas horas de la reparación del cistocele... Pero siempre con el máximo cuidado y acudiendo a tu médico en caso de notar cualquier dolor fuera de lo normal.

Es buena idea que realices ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvicoEs buena idea que realices ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico

Ejercicios Kegel

Es buena idea que realices ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico y evitar la recurrencia de su cistocele. La forma correcta de realizar los ejercicios de Kegel es identificar los músculos que usas para detener el flujo de orina, mover o contraer esos músculos durante unos tres segundos y luego relajarlos. Idealmente, debes hacer a 15 repeticiones a la vez, tres veces al día.

No levantes nada que pese más de 10 libras durante al menos seis semanas después de su cirugía. Después de ese tiempo, puedes comenzar a levantar lentamente cantidades cada vez mayores de peso, pero evita el entrenamiento con pesas pesadas y el esfuerzo para evitar la recurrencia de su cistocele.

Aumenta la cantidad de repeticiones que puedes hacer cuando entrenas con pesas en lugar de aumentar la cantidad de peso que levantas. Si debes esforzarte para levantar un peso, es demasiado pesado y puede provocar el retorno de su cistocele.

Realiza ejercicios aeróbicos de intensidad moderada para mantener tus hábitos intestinales regulares, perder peso si es necesario y mejorar tu salud en general. Intenta caminar, montar en bicicleta, nadar y usar una pelota de ejercicios. Una cinta de correr es una alternativa segura a caminar si debes hacer ejercicio en interiores.

No olvides...

Informa de inmediato a tu médico si tienes algún tipo de sangrado por leve que sea, si tienes dolor u otros síntomas que consideras que no son normales. Además, tendrás que informarle si experiencias una recurrencia de la afección que tenías antes de la operación. No es raro que se repita un cistocele, y levantar objetos pesados aumenta este riesgo.

Artículos recomendados