Menú
Infusión de hoja de coca, ¿buena o mala opción?

INFUSIONES

Infusión de hoja de coca, ¿buena o mala opción?

La planta de coca cuenta con una larga historia de mala reputación, pero, su infusión, ¿es buena o mala opción?

Maria del Carmen Roldán Prieto

La planta de coca cuenta con una larga historia de mala reputación gracias al hecho de que la cocaína se extrae a partir de sus hojas. Pero antes de que el polvo blanco ilegal corrompiera la historia de la coca, pasaron miles de años en los que fue conocida como un cultivo milagroso con increíbles propiedades nutricionales. Además, hoy en día está recobrando su importancia convirtiéndose en una parte esencial de la cocina en diferentes países de América del Sur.

La presencia de la hoja de coca puede ser lo que inicialmente permitió a las personas de las antiguas zonas que hoy comprenden los países de Perú y Bolivia buscar, sobrevivir y construir algunas de las primeras civilizaciones más desarrolladas del mundo en las montañas de los Andes. Por ejemplo, los visitantes de la moderna ciudad de La Paz, la capital de Bolivia, tienen instrucciones de masticar hojas de coca o tomar té de hoja de coca durante todo el día para combatir los efectos del mal de altura.

La planta de coca cuenta con una larga historia de mala reputación La planta de coca cuenta con una larga historia de mala reputación

Beneficios de la hoja de coca

Más allá de su capacidad para oxigenar la sangre, las plantas de coca son naturalmente más altas en proteínas, hierro, vitaminas A, B, C y E, riboflavina y calcio que muchas verduras.

  • Para combatir el mal de altura. Como hemos mencionado anteriormente, durante siglos se ha tomado infusión de coca en América del Sur para aliviar los diversos síntomas del mal de altura. Puede evitar las náuseas, los vómitos, la diarrea y el malestar estomacal bebiendo esta infusión. Las investigaciones apuntan a que la presencia de vitaminas B (B2 y B6 concretamente) y alcaloides favorecen a que esta bebida tenga estos efectos porque ayuda a mejorar la absorción de oxígeno y el flujo sanguíneo a grandes altitudes.
  • Ayuda a combatir la indigestión. Estos mismos efectos asociados con el mal del altura están compartidos con los problemas gastrointestinales, por lo que estos alcaloides y vitaminas se convierten en un remedio efectivo para la indigestión.
  • Aumenta la energía. Beber una infusión de hoja de coca o masticas hojas también aumenta la energía como lo hace la cafeína, pero sin la agitación nerviosa asociada al café. Esto es así porque contiene un compuesto llamado inulina que emite un efecto estimulante.
  • Propiedades antioxidantes y fortalecimiento del sistema inmunológico. Como la infusión de hoja de coca contiene varias vitaminas, puede tener propiedades antioxidantes. Estas vitaminas pueden desempeñar un papel de fortalecimiento del sistema inmunológico. Esto significa que la capacidad del cuerpo para destruir compuestos potencialmente tóxicos del torrente sanguíneo aumenta significativamente.
  • Efectos analgésicos. Por este fortalecimiento del organismo, está demostrado que se trata de un remedio para combatir la resaca. Masticar hojas de coca antes de una noche de fiesta en la que se va a beber, evita que el cuerpo absorba cantidades excesivas de alcohol. Además tiene propiedades analgésicas, por lo que también se considera un buen tratamiento para los síntomas asociados con el síndrome premenstrual.
  • Previene enfermedades cardiovasculares. Continuando con las vitaminas, las vitaminas C y E y las propiedades antioxidantes que posee hacen que la infusión de coca sea beneficiosa para la salud. Estos nutrientes y su acción antioxidante ayudan a reducir el riesgo de desarrollar diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares.
  • Aliado contra la diabetes. Las hojas de coca también contienen calcio, hierro y riboflavina. En combinación con la vitamina A, estos nutrientes pueden ayudar a regular la glucosa en sangre. A su vez, esto mejora el metabolismo y puede desempeñar un papel en la reducción del riesgo de diabetes, así como de obesidad.
  • Ayuda a perder peso. Ciertos alcaloides presentes en las hojas de coca pueden desempeñar un Appel en el aumento de la lipólisis, que es el proceso de movilización y descomposición de los ácidos grasos en su cuerpo para obtener energía. Cuando se bebe regularmente infusión de coca, puede aumentar la capacidad natural del cuerpo para quemar grasa, y, en consecuencia, ayudar a reducir la grasa corporal.

La infusión de hoja de coca y el masticado de estas hojas son las formas más tradicionales para consumir esta planta, pero se está adquiriendo más versatilidad en las cocinas modernas. También se puede moler hasta formar una harina que se utilizará para realizar panes, galletas o rebozado para carnes y verduras. Mezclado con granos de cacao, la coca se convierte en una parte esencial de un chocolate medicinal conocido como Kuka - Xoco, que eleva radicalmente las cualidades beneficiosas de ambos cultivos.

La infusión de coca decocainizado es bastante segura para la mayoría de personas. La infusión de coca decocainizado es bastante segura para la mayoría de personas.

Efectos secundarios de la infusión de coca

La infusión de coca decocainizado, o hecha de hojas sin cocaína, es bastante segura para la mayoría de personas. El proceso que se usa para hacer la infusión de hoja de coca es muy diferente del proceso que se usa para extraer y hacer cocaína, por lo que no se tiene que relacionar estos productos.

No obstante, hay precauciones que hay que tener en cuenta si te planteas tomar infusión de coca. Veamos algunos de los efectos de la infusión de hoja de coca:

  • Puede causar abortos involuntarios o espontáneos. Por lo general, se recomienda a las mujeres embarazadas no tomar esta infusión porque la cocaína que contienen las hojas de coca puede causar abortos espontáneos o defectos de nacimiento. También puede causar el síndrome de muerte súbita infantil. Las madres en período de lactancia también deben evitar este té, porque la leche puede tener efectos adversos en los bebés.
  • Empeora el asma. Es aconsejable evitar esta infusión para los pacientes con asma. La cocaína presente en las hojas pequeñas, aunque sea en pequeñas cantidades, puede empeorar esta condición.
  • Empeora las enfermedades cardíacas. Los pacientes que ya están diagnosticados con enfermedades cardíacas pueden empeorar su estado y causar complicaciones debido a la cocaína presente en las hojas de coca.
  • Puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ocurrir en ciertas personas, especialmente si ya son diabéticas. La infusión de coca puede afectar al control del azúcar en sangre en estos pacientes.
  • Puede aumentar la hipertensión. La coca puede aumentar la presión arterial en algunas personas, por lo que las personas propensas a la hipertensión deben evitar esta infusión. También se debe evitar la coca si existe el riesgo de sufrir un derrame cerebral o si se tiene antecedentes. La cocaína presente en la planta aumenta el riesgo de morir por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Artículos recomendados